2019: el año con el que la tomó la explotación italiana

'2019, tras la caída de Nueva York' y 'Los nuevos bárbaros': recordamos dos películas de 1983 que se inventaron un 2019 de lo más divertido
2019: el año con el que la tomó la explotación italiana
2019: el año con el que la tomó la explotación italiana
2019: el año con el que la tomó la explotación italiana

Pocas películas pueden presumir de haber creado un subgénero cinematográfico tanto como 1997: Rescate en Nueva York y Mad Max, las cuales dieron pie a toda una ristra de películas que hoy se engloban bajo un paraguas llamado "Cine postapocalíptico italiano" y por el que desfiló lo más granado del cine popular transalpido: Enzo G. Castellari, Umberto Lenzi, Sergio Martino o Lucio Fulci fueron los particulares sacerdotes de un género al que le encantaba combinar en el título un año futuro y una localización.

Curiosamente, el año que empieza en unos días saltó en dos ocasiones a la lista de historias futuristas que llegaban desde Italia, y fue con dos de sus películas más conocidas:

2019, tras la caída de Nueva York (1983)

Sergio Martino dirigía con el seudónimo Martin Dolman esta producción de Medusa Film, la productora de los Argento. En ella, en una premisa prima hermana de la película de Carpenter, un mercenario era contratado para infiltrarse en la ciudad de los rascacielos y robar a la última mujer fértil, raptada por una banda rival que hace terribles experimentos con los seres humanos.

Mucho ojo a su banda sonora, compuesta por Guido y Maurizio De Angelis, dúo todoterreno del cine italiano a los que debemos joyas como la canción del Buggy de Y si no, nos enfadamos o la sintonía de los dibujos de La vuelta al mundo en ochenta días.

Los nuevos bárbaros (1983)

En el mismo año que Martino fusilaba a Serpiente Plisken, uno de los cineastas más activos del género, Enzo G. Castellari hacía lo propio con Mad Max 2 y situaba esta historia en un 2019 en el que la humanidad había quedado reducida a grupos criminales que asaltaban a los supervivientes. Por su rodaje desfilaron estrellas de segunda fila tan interesantes como Fred Williamson y clásicos de la explotación europea como Giancarlo Pete o George Eastman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento