‘2001: Una odisea del espacio’: la versión de Steven Soderbergh

El cineasta mete mano a la obra maestra de Stanley Kubrick y deja un montaje a su gusto. ¿Quieres verlo?

Por
15 de enero de 2015

¿A qué dedica su tiempo Steven Soderbergh ahora que no hace películas? Podría ser una pregunta legítima que te hicieras de vez en cuando, sobre todo durante la espera entre la estupenda primera temporada de la serie The Kinick que se ha cascado y la segunda, ya anunciada, si no fuera porque el director de Ocean’s Eleven nos mantiene convenientemente informados de sus últimos entretenimientos. Que si una novela de espías bajo pseudónimo, una obra de teatro con Chloë Moretz… Y, también, como cualquier cineasta cinéfilo y curioso, estudiando sin parar las películas que más le fascinan o, incluso, llegando a juguetear con ellas y remontarlas para llegar a entender mejor su funcionamiento interno. Por ejemplo, 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

Tal y como cuenta en su web Extension 765, últimamente ha pasado mucho tiempo revisando 2001: Una odisea del espacio. Hasta el punto de que, hace unos años, se le ocurrió remontarla. Y durante las últimas vacaciones de Navidad lo hizo. “¿Por qué ahora?”, se pregunta. “No lo sé. Quizás hasta ahora no he sido lo suficientemente mayor como para tocarla . Quizás hasta ahora me asustaba demasiado tocarla, porque no sólo es que la película no necesite mi ayuda —ni la de nadie—, sino que si no es la pieza de arte visual más impresionante e imperecedera del siglo XX se queda cerca. Lo que quiere decir que, si al final iba a tocarla, más me valía tener una idea más elaborada que simplemente recortarla o cambiarle la música”.

¿El resultado? Lo puedes ver en el siguiente vídeo (mientras dure online; un experimento similar que también hizo Soderbergh con La puerta del cielo de Michael Cimino no tardó en desaparecer por cuestiones de copyright), e incluso compararlo con el montaje original de Kubrick. Para ver la película, haz click en la imagen del monolito.

monolito

El traje espacial de ‘2001: Una odisea del espacio’ sale a subasta

Los fans del clásico de Stanley Kubrick ya pueden hacerse con el traje que llevaba Keir Dullea, además de con otras joyas del cine y la TV.

Las cinco películas de ciencia-ficción favoritas de J.J. Abrams

En su lista hay enigmas de proporciones cósmicas, contactos con extraterrestres, replicantes y monstruos surgidos del espacio exterior o de un laboratorio.

‘Ad Astra’ y otros siete viajes interestelares de película

Brad Pitt se enfunda el traje espacial, pero también antes Jodie Foster, Matthew McConaughey o Sam Neill, entre otros, estuvieron en filmes memorables.

La tele pública japonesa empieza sus emisiones en 8K con ‘2001: Una odisea del espacio’

Warner y la televisión pública de Japón, la NHK, escanean una copia de '2001: Una odisea del espacio' a resolución 8k