20 películas increíblemente extrañas

Todos los títulos de esta lista tienen algo en común: seguramente, nunca has oído hablar de ellos. Bienvenido al mundo de los filmes raros, raros, raros.
20 películas increíblemente extrañas
20 películas increíblemente extrañas
20 películas increíblemente extrañas

SAVAGE (1996)

¿De qué va? Cualquiera sabe... Se supone que hay una malvada corporación, una invasión extraterrestre y un troglodita superpoderoso, pero por más que la veas es poco probable que le encuentres un sentido.

¿Por qué es extraña? Con decir que la ficha en IMDb de este producto directo a vídeo muestra una foto de la película que no es... Tal vez su poco lucido reparto tenga algo que ver.

¿Por qué es increíble? Sólo tienes que ver el tráiler: parece el sueño alucinógeno de un adolescente que se ha quedado dormido sobre un montón de comic books.

MIND GAME (2004)

¿De qué va? Nishi, un joven tirando a pringao, repasa las ocasiones perdidas que jalonan su vida.

¿Por qué es tan extraña? Pese a su entusiasta recepción por parte de la crítica, Mind Game nunca ha tenido una distribución comercial fuera de Asia, salvo en Australia.

¿Por qué es increíble? Considerada "el Ciudadano Kane de la animación japonesa", esta película emplea una increíble cantidad de técnicas y estilos para obtener un resultado inclasificable.

SOMETHING WEIRD (1967)

¿De qué va? Difícil saberlo. Digamos que implica a un guaperas que adquiere el poder de predecir el futuro después de que un accidente haya desfigurado su rostro.

¿Por qué es tan extraña? Herschell Gordon Lewis, fundador del género gore y patriarca de la serie B, obtuvo con este título una de sus 'mejores-peores' películas. Que ya es decir, tratándose de él.

¿Por qué es increíble? La experiencia es similar a la de un capítulo de Búscate la vida dirigido por Ed Wood. Ahí queda eso.

SAMURAI COP (1989)

¿De qué va? Un policía estadounidense entrenado para ser un samurái se enfrenta a la mafia japonesa. Hace mucha gracia.

¿Por qué es tan extraña? Porque el nivel de su reparto hace que una producción de Asylum Films parezca El discurso del rey.

¿Por qué es increíble? Su condición de "peor película de superpolis" jamás rodada es casi indiscutible. Si no te ríes viéndola, háztelo mirar.

SYMBOL (2009)

¿De qué va? Un luchador de catch mexicano se prepara para su primer combate. Un anónimo japonés se despierta en una habitación blanca, sin puertas ni ventanas. Y hasta aquí podemos leer.

¿Por qué es tan extraña? Contiene escenas que causarán mareo hasta en las retinas más encallecidas.

¿Por qué es increíble? A pocos minutos de su comienzo, el protagonista debe manipular los penes de unos ángeles para hacer aparecer los objetos que necesita para salir de su encierro. Y es una de las escenas más convencionales de la película, una suerte de remake de Dentro del laberinto muy adulto y muy raro.

JÓVENES ALOCADOS (1984)

¿De qué va? Un grupo de adolescentes recién salidos del instituto deciden afrontar su llegada a la vida adulta. Como estamos en los 80, su forma de asumir la edad es celebrar un fiestón por todo lo alto.

¿Por qué es tan extraña? Para grave cabreo de Cameron Crowe, su guionista, los productores decidieron lanzarla como si se tratase de una secuela de Aquel excitante curso. Con el género teen monopolizado por John Hughes, la película no tuvo suerte en taquilla.

¿Por qué es increíble? Teniendo un reparto encabezado por Chris Penn, Eric Stoltz y Rick Moranis, además de cameos de los mismísimos Rolling Stones, lo raro sería que no lo fuese.

MIAMI CONNECTION (1987)

¿De qué va? El grupo de rock Dragon Sound tiene una virtud increíble: pese a que sus componentes no tienen ni idea de tocar (o eso parece), su música es tan buena que el público de sus conciertos se olvida de drogarse mientras la escucha. A los narcos locales, huelga decirlo, eso no les hace nada de gracia.

¿Por qué es tan extraña? No tenemos ni idea. Una película que contiene la frase "No sabía que tuvieses padre" (ver vídeo) debería ser considerada un clásico.

¿Por qué es increíble? Su guión, rematadamente confuso y lleno de subtramas, hace que Origen parezca una película de Antonio Mercero.

SUMO DO, SUMO DON'T - SHINKO FUNJATTA (1992)

¿De qué va? Un grupo de fans del deporte nacional japonés se alista en una estricta escuela para convertirse en luchadores.

¿Por qué es tan extraña? Seguramente, porque el sumo no es tan popular como el kárate o el kung fu.

¿Por qué es increíble? Multipremiada en Japón, esta película ha sido definida como un Karate Kid con cinco Ralph Macchios en lugar de uno. Y tiene muchos chistes de pedos.

THE APPOINTMENT (1981)

¿De qué va? Por cosas de su apretada agenda, un hombre de negocios se pierde el recital de violín de su hija. Y básicamente eso es todo. ¿O no?

¿Por qué es tan extraña? Un telefilme británico de presupuesto bajo y sin grandes estrellas. No es extraño que no tenga edición en dvd.

¿Por qué es increíble? Primero, apaga las luces. Después, sube el volumen de tu ordenador a tope y, finalmente, dale al play en el vídeo de arriba. Así entenderás que se la considere una de las películas de terror más infravaloradas de la historia.

LONE WOLF AND CUB: SWORD OF VENGEANCE (1972)

¿De qué va? Acusado falsamente de traición, el samurái Itto Ogami pasa de ser el honorable verdugo del Shogun (dictador de Japón) a un mercenario que va a todas partes con su hijo. En un carrito.

¿Por qué es tan extraña? Considerada demasiado sangrienta para el público occidental, fue remontada y mezclada con otras películas para convertirse en Shogun Assassin. Exacto: la película que La Novia y su hijita ven juntas en Kill Bill 2.

¿Por qué es increíble? Basada en uno de los mayores clásicos del manga, Lone Wolf and Cub es un hito del cine de artes marciales. A Tarantino, como supondrás, le encanta.

CUENTOS DE ULTRATUMBA (1974)

¿De qué va? El propietario de una tienda de antiguedades (Peter Cushing) nos presenta cuatro historias de terror que giran en torno a otros tantos objetos misteriosos.

¿Por qué es tan extraña? Estamos ante un producto de Asylum, pero no de la productora estadounidense de cine cutre, sino de la más directa rival de la insigne Hammer Films por el monopolio del horror made in UK. Mucho más extremas que las de su competidora, las películas de esta Asylum han quedado relativamente olvidadas.

¿Por qué es increíble? Su reparto (además de Cushing, vemos a Diana Dors, Donald Pleasance y su hija Angela y Lesley-Anne Down) y su guión la convierten en un pequeño clásico.

EL ÍDOLO CAÍDO (1948)

¿De qué va? El hijo menor de una familia aristocrática sufre un severo trauma cuando el mayordomo de la familia (su único amigo) es acusado de asesinato. El pequeño fue el único testigo del crimen, pero no recuerda nada...

¿Por qué es tan extraña? ¿Por qué una película con el mismo director -Carol Reed- y el mismo guionista -Graham Greene- de El tercer hombre fue un fracaso, pese al éxito de aquella? Será que faltaba Orson Welles para completar la terna.

¿Por qué es increíble? Por una vez, hablamos de una película que se sostiene como un auténtico clásico del cine europeo, sin excusas de culto. El ídolo caído ganó el BAFTA a la mejor película, y damos fe de que lo merecía.

LOS 5 MAESTROS DE SHAOLIN (1974)

¿De qué va? Cuando los malvados soldados de la Dinastía Quing queman el templo de Shaolin, los monjes les hacen saber que eso está muy feo a golpe de kung-fu.

¿Por qué es tan extraña? Porque ha quedado como un título menor en las miríadas de filmes de artes marciales producidos por los Shaw Brothers.

¿Por qué es increíble? Porque, pese a su modestia, es una de las películas más impactantes del cine de acción de Hong Kong. Lo cual es decir muchísimo.

MOSQUITO ON THE 10th FLOOR (1983)

¿De qué va? Tras 20 años trabajando de forma intachable, un veterano policía nipón comienza a comportarse como un maldito bastardo.

¿Por qué es tan extraña? Porque su trama resulta trágica y deprimente incluso para los estándares del cine japonés.

¿Por qué es increíble? Dejando de lado la mirada que ofrece al Japón de los años 80 (cuando, para los occidentales, "manga" era una parte de la chaqueta), su historia es tan violenta y desquiciada que no parece posible. Sin embargo, está basada en hechos reales.

HECHIZO LETAL (1991)

¿De qué va? El detective privado H. P. Lovecraft (no confundir con el escritor de igual nombre) busca el maligno Necronomicón en un Los Ángeles lleno de magia (negra).

¿Por qué es extraña? Pese a contar con Martin Campbell como director y con Julianne Moore y Fred Ward como cabezas de su reparto, esta TV movie nunca llegó a los cines. Puede que el canal que la produjo y emitió te suene: su nombre es HBO.

¿Por qué es increíble? Las toneladas de guiños a la mitología lovecraftiana que incluye no le impiden ser disfrutada por los novicios en los misterios primigenios.

IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO (1974)

¿De qué va? Una joven revive los traumas de su pasado.

¿Por qué es extraña? Francesco Barilli, su director, sólo rodó este filme. De ahí que su nombre se vea excluído de la santísima trinidad del terror italiano (Argento, Bava y Fulci).

¿Por qué es increíble? Imagina un filme dirigido al alimón por David Lynch, Dario Argento y un Alfred Hitchcock zombie, con guión de J. G. Ballard (Crash). Entonces empezarás a hacerte una idea.

EL RETORNO DEL ESPADACHÍN MANCO (1969)

¿De qué va? Un malvado señor feudal obliga a los mejores guerreros de un reino vencido a cortarse el brazo derecho. ¿A qué maestro acudirán los mutilados para que les enseñe a combatir con la zurda? Pues a un espadachín manco, claro.

¿Por qué es extraña? No lo sabemos, pero es indignante que esta película haya sido vista por menos gente que El ataque de los clones. Al fin y al cabo, en las dos hay venganzas y mutilaciones al por mayor.

¿Por qué es increíble? ¿Quieres hacer una lista de secuelas que mejoran sus películas originales? Pues no olvides incluir esta, un clásico a la altura (proporcionalmente hablando) de El Imperio contraataca y El Padrino II.

THE AMERICAN DREAMER (1971)

¿De qué va? Tras triunfar por todo lo alto con Easy Rider, Dennis Hopper se estrelló con la delirante The Last Movie. Este documental es la crónica del infernal rodaje de este último filme.

¿Por qué es extraña? Andando Hopper de por medio, qué cabe esperar...

¿Por qué es increíble? Si vieras esta película sin saber nada del personaje protagonista, creerías estar presenciando un documental sobre el líder de una secta peligrosa. Drogas por un tubo, armas de fuego, desnudeces varias, Hopper confesando "Soy lesbiana" a un grupo de feministas... Inenarrable.

EL VUELO DE LOS DRAGONES (1982)

¿De qué va? Cuando la magia comienza a desaparecer de su mundo, un poderoso hechicero convoca a un colega (un científico de nuestro mundo) para ayudarle a hacer frente al nuevo estado de cosas. ¿Suena cutre? No te fíes de las apariencias...

¿Por qué es extraña? Ahora que la animación se ha ganado un puesto en el corazón de la mayoría de los cinéfilos, que esta película permanezca en la oscuridad es inadmisible... E inexplicable.

¿Por qué es increíble? Estamos hablando de una película lanzada en vídeo cuya calidad la hizo merecedora de un estreno en cines cuatro años más tarde. Eso debería darte una idea de las adhesiones que puede suscitar.

STATIC (1985)

¿De qué va? Un joven inventor cree haber inventado un aparato que permite a los humanos ver el paraíso.

¿Por qué es extraña? Pese a la reputación adquirida por Mark Romanek como director de videoclips y películas (Nunca me abandones), su ópera prima nunca pasó de distribuirse en VHS en los países anglosajones.

¿Por qué es increíble? Personajes a los que los hermanos Coen considerarían demasiado excéntricos, una banda sonora tecnopop y una portentosa imaginación visual ochentera son los ingredientes de esta maravilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento