20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'

Chistes soeces, modelos de producción, cómo vaciar calles céntricas y J. J. Abrams. Esto es lo que dio de sí la charla de CINEMANÍA con el equipo 'Extraterrestre'. Por MANUEL PIÑÓN (San Sebastián)
20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'
20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'
20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'

Extraterrestre, la segunda película dirigida por Nacho Vigalondo, ha triunnfado en los festivales de Toronto y San Sebastián. Las proyecciones de la película en la capital donostiarra se están abarrotando estos días, los que la han visto repiten diálogos, recrean escenas y la sensación general es que podemos estar ante un título de culto. Y sin embargo, hasta que haya noticias sobre cuándo se estrenará, lo mejor que se puede hacer es hablar lo justo de Extraterrestre, una película que depara una sorpresa tras otra y que un spoiler mal contado podría estropear.

Con ese condicionante, el de que cuanto menos se cuente sobre la invasión alienígena que ha ideado Vigalondo, mucho mejor, CINEMANÍA charló el martes pasado con el director cántabro y los actores de su película Julián Villagrán, los chanantes Carlos Areces y Raúl Cimas, y el cómico Miguel Noguera, que debuta con un papel pequeño pero muy jugoso, [Michelle Jenner llega esta tarde a San Sebastián] para hablar sobre chistes soeces, modelos de producción, cómo vaciar calles céntricas sin ser Amenábar y lo que supone tener padrinos como J. J. Abrams. Esto es lo que dieron de sí 20 minutos con el equipo de Extraterrestre.

20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'

¿Cuánto se debería contar de la película? ¿No sería mejor que los que vayan a ver Extraterrestre no supieran absolutamente nada?

Nacho Vigalondo: De hecho en el teaser de adelanto no salen ni Cimas ni Areces ni Noguera, que son vértices fundamentales de la película…

Carlos Areces: Lo que para la carrera en cartel de la película opino que va a ser un desastre.

Nacho Vigalondo: No te preocupes, en el tráiler definitivo seremos generosos y habrá perlas de todos ellos. Es cierto que es una historia de la cuanto menos se sepa, mucho mejor.

Carlos Areces: Hablando de tráilers, el otro día leí en internet a alguien que había colgado en su blog el tráiler de Extraterrestre "por fin un tráiler que no te destripa la película". Y es que es verdad, me gusta mucho más ir a ver una película sin saber demasiado de qué va la historia. En muchos tráilers te revelan giros hacia la mitad de la película y cosas así.

Nacho Vigalondo: Curiosamente, y a propósito del tráiler, he leído ya unos cuantos comentario en internet en los que decían "no hace falta ver la película para saber que Michelle [Jenner] es la extraterrestre. [Risas generalizadas]

Pues al hilo de eso, y teniendo en cuenta que ella viene de un tipo de cine y series muy distinto al vuestro, ¿cómo ha sido el encuentro con Michelle Jenner?

Nacho Vigalondo: Al segundo de la primera prueba creo que nos cautivó a Julián [Villagrán] y a mí. Era una secuencia de las de suspense de la película y ella lo llevo a un naturalismo muy opuesto al de las otras actrices. Era además de una comicidad muy fácil, muy natural. Lo vimos clarísimo desde ese instante. Además en el rodaje ha soportado todas las bromas más chavacanas. Hay fotos que se sacaba Areces con ella que no puedo quitarme de la cabeza. Cuando cierro los ojos sigo viéndolas…

Julián Villagrán: ¿La de la masturbación colectiva sobre la cama?

Nacho Vigalondo: Digamos que le dimos motivos de sobra para haberse ido al segundo día del rodaje y aguantó como una campeona.

Carlos Areces: Es verdad que a priori podía parecer que no era de nuestro rollo, pero Michelle nos sorprendió gratamente siendo la más soez y chavacana del grupo, superando incluso a Raúl Cimas.

Nacho Vigalondo: Es tan precisa y profesional que incluso yo como director a veces me sentía cohibido, me resultaba repugnante que fuera tan buena.

Carlos Areces: Fue tan profesional que hasta se rebajó a nuestro nivel y a partir de ahí fue todo maravilloso.

Nacho Vigalondo: Le decía por ejemplo que hiciera alguna cosa un poquito más despacio y ella lo interpretaba como una unidad numérica. Lo hacía a la perfección, con una precisión matemática donde no hay medida posible.

20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'

¿Para los otros personajes también necesitaste un cásting o sabías desde el principio quién querías que los interpretasen?

Nacho Vigalondo: La última versión del guión la escribí pensando en cada uno de ellos, Michelle incluída. Quería a Julián de protagonista desde la primera escritura, y a los chanantes siempre les tengo en cuenta para darles papeles que les cambien el registro. Hemos trabajado en los sketches que dirigí en Muchachada Nui y me encanta trabajar con ellos.

En la película se están constantemente planteando y resolviendo conflictos de argumento de una manera sorprendente. ¿Tenías muchas soluciones alternativas para cada situación?

Nacho Vigalondo: El final coherente es el que hay, el único que puede tener esta historia de la manera que está contada. Hay un punto de fuga muy loco y la película va a la deriva, parece que cada vez está más lejos del punto de partida, pero está claro que todo tiene que cerrarse. A un nivel muy intuitivo, no puedo explicarlo mucho mejor, sólo podía acabar esta película de una manera. Hay detalles que cambian, claro. Hasta que no entró Miguel Noguera en la película no sabía que su personaje fuese a tener esta relevancia.

Carlos Areces: De la primera versión que leí a la última no ha habido en esencia demasiados cambios. Algunas cosas las explicaste mejor, pero poco más, ¿no?

Nacho Vigalondo: Es que quiero hacer muchas películas con esta temática, pero serán muy diferentes a Extraterrestre.

¿Cómo se vacía una calle en pleno centro de Madrid?

Nacho Vigalondo: ¿Borrando peatones por ordenador? Pues no, poniendo a cuatro desgraciados a que parasen la calle San Bernardo, en pleno centro de Madrid.

Carlos Areces: Vamos, el mismo software que utilizó Amenábar en Abre los ojos…

Nacho Vigalondo: Esas escenas las rodamos el verano pasado, y los exteriores durante este año, robando fines de semana a la vida. Esto me ha recordado otro de los grandes efectos especiales de la película: estos señores [refiriéndose a los actores] que van descamisetados por ahí para mantener la continuidad de la historia, que sucede en agosto, pasaban un frío invernal.

Raúl Cimas: Tuvimos mucha suerte cuando hubo que hacer la escena de la azotea. Era enero y ahí estábamos en calzoncillos, menos mal que ese día no hacía demasiado frío. ¡El día anterior nevó!

Nacho Vigalondo: Me gustaría decir que hemos borrado también digitalmente el vaho, pero la verdad es que simplemente les prohibí expulsarlo.

Carlos Areces: Tuvimos problemas también para mantener la estética de los personajes durante seis meses. Mi corte de pelo, el bigote...

Nacho Vigalondo: Hay una escena en la que Areces sale amordazado. Pues bien, si le hubiéramos quitado la mordaza el público habría visto un Areces completamente distinto al del resto de la película.

20 minutos con Nacho Vigalondo y los actores de 'Extraterrestre'

Extraterrestre se presentó al anunciarse el proyecto como la solución a tus ganas de rodar rápido y pronto, de no dejar pasar demasiado tiempo entre Los Cronocrímenes y tu segunda película, buscando un modelo de producción más asequible.

Nacho Vigalondo: La película es tan ambiciosa como la que he hecho y la próxima que haga. La cuestión es que no quería que llegase 2012 sin tener otra película entre mis manos. Si yo fuese Terrence Malick e hiciese un cine operístico, tardase cinco años en hacer una película, todavía, pero esperar tanto tiempo para las mierdecillas que hago me parece ridículo, no tiene razón de ser.

Carlos Areces: Para el tipo de película que haces lo suyo es que rodases tres al año.

Nacho Vigalondo: ¡Como Takashi Miike! Yo envidio a los directores asiáticos que hace cuatro cada año. Dos de ellas son obras maestras, la tercera está bien y la cuarta es un ñordo. Pero volviendo a Extraterrestre, para mí no es una película menor ni menos difícil de hacer.

La cuestión es que la factura de la película no se resiente lo más mínimo, parece hecha en las mismas condiciones que Los Cronocrímenes. ¿Y si resulta que has dado con un modelo más eficaz y ágil para hacer todas tus próximas películas?

Nacho Vigalondo: Yo voy a seguir haciendo películas así, con estos maravillosos seres humanos…

Carlos Areces: ¿Incluso cuando estés lejos, en EE UU y hagas películas patrocinadas por J. J. Abrams?

Nacho Vigalondo: Bueno, podréis visitar mis rodajes… Yo ya estoy pensando mi próxima película pequeña, para que al margen de lo que pase con proyectos grandes, poder hacer otra así. No tiene sentido estar esperando a que suceda algo en un ámbito en el que todo sucede bastante lento. Extraterrestre no es un ejercicio puntual, es algo que quiero hacer durante el resto de mi vida.

¿El punto de partida de la película surge de una resaca?

Nacho Vigalondo: Lo reconozco, todo lo que se ve en Extraterrestre es autobiográfico, me ha pasado. Menos lo de que hubiera una chica.

Miguel, has estado callado todo el rato. ¿Te apetece añadir algo?

Miguel Noguera: Sólo que estoy muy contento de haber trabajado en la película, que ha sido una gran experiencia y un honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento