15 películas transgénero sin tópicos

Abordar la transexualidad, pero dejando a un lado los estereotipos, las fórmulas machistas y los resobados entornos de marginalidad.
15 películas transgénero sin tópicos
15 películas transgénero sin tópicos
15 películas transgénero sin tópicos

Netflix España tiene disponible en su catálogo Tangerine, una película de Sean Baker (grabada en su totalidad con un iPhone 5) que narra un día en la vida de un grupo de transgenders en un suburbio de Los Ángeles. Sin embargo, y pese a las alabanzas que ha recibido la película en lo técnico, Tangerine repite de manera tópica la representación ofrecida por el cine lo largo de su historia sobre la gente y los colectivos transexuales. Personas abocadas a la marginalidad en un entorno donde las drogas y la prostitución son comunes.

Este no era el único problema que presentaba la película, pues el discurso de los protagonistas seguía reproduciendo fórmulas de marcado corte machista, sobre todo en lo que se refiere a la forma de comportarse y en el lenguaje de sus dos protagonistas.

Por eso, hemos decidido elaborar una lista de películas que han abordado al ser transexual alejándose de los espacios más transitados. Películas que exploran lo transgender en la infancia, o en entornos acomodados, o en el núcleo de parejas consolidadas. Una construcción de lo transgender desde imágenes que no son un cliché.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento