15 películas que se convirtieron en series de TV

Los ejecutivos de la NBC transformarán 'Tras el corazón verde' en un 'show' para la pequeña pantalla. Recordamos otros filmes que corrieron la misma suerte (o desgracia).
15 películas que se convirtieron en series de TV
15 películas que se convirtieron en series de TV
15 películas que se convirtieron en series de TV

¿Cuántos espectadores de menos de 30 años recordarán Tras el corazón verde? No lo sabemos. Pero los ejecutivos de la cadena NBC deben pensar que bastantes, a juzgar por su reciente decisión: la película de 1984 protagonizada por Kathleen Turner (escritora romántica con hermana secuestrada) y Michael Douglas (aventurero impresentable) no tendrá su remake en cines, pero sí una serie de televisión basada en su premisa. Si pensamos que dicho remake contaba, supuestamente, con Gerard Butler y Katherine Heigl como protagonistas, el anuncio del show parece un descenso de categoría.

¿O no? Porque, desde hace décadas, las series de TV basadas en películas son legión. En este informe podrás encontrar 15 ejemplos seleccionados, la mayoría procedentes de Hollywood, pero también con alguna representación española que otra. Eso sí: como las series de animación son legión en este campo y ya hemos hablado de ellas alguna vez, esta vez hemos decidido centrarnos en sus 'primas' de imagen real. Allá vamos...

Peyton Place

La película: Melodramón suburbano basado en el best-seller de igual nombre y protagonizado por Lana Turner en 1957. En España se estrenó con el título Vidas borrascosas.

La serie: Probablemente el primer ejemplo de un show nacido de una película, cuando el medio televisivo aún balbuceaba, con unos jovencitos Mia Farrow y Ryan O'Neal en su reparto.

¿Estaba a la altura? Tanto el filme como la serie están hoy bastante olvidados, y su repercusión en el mundo de habla hispana nunca pasó de lo anecdótico.

M.A.S.H.

La película: Imprevisto éxito de Robert Altman (1970), que se llevó un Oscar al Mejor Guión y cuatro nominaciones con una amarga sátira de la Guerra de Corea.

La serie: También con Alan Alda al frente del reparto, el show aguantó nada menos que 11 temporadas en antena, de 1972 a 1983. Generó la efímera secuela After M.A.S.H. (1983).

¿Estaba a la altura? Decididamente, sí: aunque su humor era menos cruel que el original, la serie rebosaba diversión y mala leche. Y Suicide is Painless, su canción titular, sigue siendo un temazo.

Todo en un día

La película: ¿La obra maestra de John Hughes? Con permiso de El club de los cinco, las andanzas de este Matthew Broderick absentista escolar podría merecerse tal honor.

La serie: En 1990, cuatro años después del estreno del original, Ferris llegó a la pequeña pantalla con un show titulado en España Un chico listo. Broderick no estaba, pero Jennifer Aniston se marcó un papel primerizo como la hermana del héroe.

¿Estaba a la altura? No: tras conocer los desparrames escolares de Parker Lewis nunca pierde y Salvados por la campana, las aventuras catódicas de Ferris sabían a poco.

Siete novias para siete hermanos

La película: Un grupo de paletos de Oregón encuentran la solución a su soltería en la mitología clásica: si los romanos raptaron a sus novias, ellos también lo harán.

La serie: Richard Dean Anderson (McGyver) y el malogrado River Phoenix se asomaron a este show, que renunciaba a la ambientación western del original en favor de una granja muy moderna.

¿Estaba a la altura? Comparar uno de los mejores musicales de la historia del cine con esta lánguida y moralista sitcom campestre, duele.

Los inmortales

La película: Christopher Lambert, escocés estrábico, se bate en duelo a través de los siglos para conservar la cabeza. Próximamente será remakeada.

La serie: Haciendo un poco de trampa, el programa de TV le buscó un heredero a Lambert en la persona de Duncan McLeod (Adrian Paul). Se mantuvo en antena durante seis años (1992-1996) en EE UU, generando dos secuelas directas a dvd y una reunión en 2008.

¿Estaba a la altura? No sólo barrió el (nefasto) recuerdo de Los inmortales II, sino que expandió considerablemente el universo de la historia. Nosotros la consideramos suelo sagrado.

La recluta Benjamin

La película: Blandita y ñoña, aunque con encanto, esta comedia de 1980 convirtió a Goldie Hawn en una niña pija metida a soldado de infantería.

La serie: Reemplazando a Hawn por Lorna Patterson, la serie de La recluta Benjamín ganó un Globo de Oro y un Emmy, pero sólo duró dos temporadas (1981-1982). En España la conocimos a principios de los 90.

¿Estaba a la altura? Mientras que en sus primeros capítulos se mantenía fiel al espíritu del original, a semejanza de M.A.S.H., posteriormente sufrió recortes que la convirtieron en una sitcom de toda la vida.

Buffy, cazavampiros

La película: Olvidable anécdota con guión de Joss Whedon, en la que una cheerleader con poco cerebro (Kristy Swanson) descubre que su sino es matar criaturas de la noche.

La serie: Inolvidable culebrón sobrenatural con guión de Joss Whedon y Sarah Michelle Gellar de protagonista. Aguantó siete temporadas en antena (1993-2007), generó el spin off Angel y tuvo una conclusión en formato cómic.

¿Estaba a la altura? Como afirma su creador, superaba ampliamente a la película original en casi todos los aspectos.

Makinavaja

La película: Con su único e inimitable estilo, Andrés Pajares se puso en la piel del choriso creado en formato de cómic por Ivá. Fue todo un blockbuster nacional en 1992, y generó la secuela Semos peligrosos al año siguiente.

La serie: Con todo el reparto de los filmes, salvo en el papel principal (a cargo aquí de Pepe Rubianes), se mantuvo en antena entre 1993 y 1995.

¿Estaba a la altura? Sus guiones se nutrían del tebeo original mucho más que los filmes, y su reparto mostraba un casi permanente estado de gracia. Historias de la puta mili, otro cómic de Ivá llevado al cine, conoció otra adaptación en forma de serie, esta vez directamente infame.

Stargate

La película: Con Roland Emmerich a la dirección y Kurt Russell y James Spader de protagonista, este filme de 1994 nos enseñó una gran verdad: los dioses egipcios eran aliens provinientes de otra dimensión.

Las series: Nada menos que tres shows nacieron del éxito de Stargate: Stargate SG1 (1997-2007), Stargate Atlantis (2004-2009) y la más reciente Stargate Universe (2009-2011).

¿Estaba a la altura? Aunque de calidad variable (la serie original arrebató, Universe no tuvo muy buena acogida que digamos), dieron salida a un universo narrativo complejo y rico.

Dirty Dancing

La película: Patrick Swayze y Jennifer Grey rompieron corazones a destajo con este drama romántico-musical en 1987.

La serie: Reemplazando a Swayze y Grey por Melora Hardin y Patrick Cassidy, este show se atrevió a algo que los fans nunca le perdonaron: reescribir la historia del original según el 'método Mimosín'. Es decir, suavizándola y edulcorándola en extremo.

¿Estaba a la altura? Pese a contar con el respaldo de todo un hit taquillero, la serie sólo duró una temporada, así que asumimos que no.

Las aventuras del joven Indiana Jones

Las películas: Harrison Ford, Steven Spielberg y George Lucas demostraron que los frikis de la arqueología también molan. Siempre que lleven sombrero y látigo y luchen contra los nazis, claro.

La serie: Inspirada en el prólogo de Indiana Jones y la última cruzada, el programa nos contaba los viajes que se pegó 'Indy' durante su infancia y adolescencia, así como su desvirgamiento a manos de la mismísima Mata-Hari. Sólo aguantó un año en antena (1992-1993).

¿Estaba a la altura? En ocasiones, su documentación dejaba mucho que desear, pero ofrecía aventura a raudales. Hasta el estreno de Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal, este fue el producto más controvertido asociado a nuestro saqueador de tumbas favorito.

Fuera de onda

La película: Adaptación sui generis de la novela Emma de Jane Austen, con una Alicia Silverstone millonaria y teen tratando de arreglar las vidas de sus amigos mientras busca el amor perfecto.

La serie: Suavizando el componente sexual del original, el show de Fuera de onda aguantó tres temporadas (1996-1998) en las parrillas televisivas de EE UU, primero en el canal ABC, después en UPN.

¿Estaba a la altura? La primera temporada era una sitcom normalita, pero las dos siguientes se atenían más al estilo del filme. Pena que fuese justo entonces cuando bajó su audiencia.

Todos los hombres sois iguales

La película: Ganadora de los Goya al Mejor Guión Original y a la Mejor Actriz Principal (Cristina Marcos), puso a Antonio Resines, Imanol Arias y Juanjo Puigcorbé a ejercer como singles recién divorciados.

La serie: Durante sus dos años en la parrilla de Tele5, y con Josema Yuste al frente del trío de maduritos, evolucionó de una comedia con tintes de serial a un serial con tintes cómicos.

¿Estaba a la altura? Depende de la simpatía que uno le tenga a esa 'comedia a la española' que tan bien representa su creador, Manuel Gómez Pereira. Su declive (en 1996) coincidió con el ascenso del huracán Siete vidas.

Terminator: las crónicas de Sarah Connor

Las películas: Nacida del magín de James Cameron, la trilogia Terminator puede suponer un curso acelerado de tecnofobia para las mentes más sensibles. También hay viajes en el tiempo, y cyborgs asesinos con el rostro de Arnold Schwarzenegger.

La serie: Con Lena Headey (Juego de tronos) demostrando que podía ser igual de bruta, o más, que Linda Hamilton, este show despertó la admiración de los fans, pero sólo duró dos temporadas (2008-2009) en antena.

¿Estaba a la altura? Según algunos, sí, por más que su continuidad con el original fuese en ocasiones dudosa.

Biba la banda / La banda de Pérez

La película: ¿Una versión revisionista de La vaquilla? Puede que sí: por lo pronto, contaba con el mismo protagonista (Alfredo Landa), sólo que esta vez en el bando 'nacional' de la Guerra Civil Española. Y haciendo de bueno.

La serie: Cambiando su título por cuestiones de derechos, y a Landa por Antonio Resines (antes de su incorporación a Los Serrano), sólo aguantó un año (1997) en antena.

¿Estaba a la altura? El original, aunque cutre y cuestionable, era cómico. Esta continuación televisiva tenía mucho de lo primero, y poco de lo segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento