15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

La epopeya fantástica de George Lucas y Ron Howard tendrá una lujosa edición Blu-ray el año que viene. Es la excusa perfecta para dedicarle uno de nuestros repasos. Por YAGO GARCÍA
15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'
15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'
15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Debería haber sido la salvación de Lucasfilm, tras el desastre de Howard: un nuevo héroe, pero acabó resultando un mediano fracaso de taquilla odiado por los críticos... Y adorado por los niños y adolescentes que tuvieron la suerte de verla. Hablamos de Willow, la película escrita por George Lucas y dirigida por Ron Howard que se estrenó en diciembre de 1988. Como la fecha nos viene al pelo, y como además acaba de anunciarse su próxima edición en Blu-ray para marzo de 2013, es el momento perfecto para recordar los espadazos de Madmartigan (Val Kilmer), lo guapa que era la princesa Sorsha (Jeanne Whalley), lo mala que era su mamá Jean Marsh, y por supuesto lo mucho que mejora una película cuando en ella aparece un dragón de dos cabezas. ¿Estáis preparados?

¿Un El Hobbit apócrifo?

Algunas páginas de internet (como la Wookiepedia, enciclopedia online de referencia para Star Wars) afirman que el proyecto de Willow nació cuando George Lucas no pudo hacerse con los derechos de la novela de Tolkien. Según dichas fuentes, que por desgracia no están contrastadas, el patriarca galáctico habría optado por ponerse la Tierra Media por montera, concibiendo una historia sospechosamente similar a la de Bilbo Bolsón y compañía. Por otra parte, la versión del propio Lucas es bastante diferente: según cuenta, el origen de Willow está en un proyecto llamado Munchkins (en homenaje a los enanos de El mago de Oz) que le daba vueltas por la cabeza desde 1972. ¿Cuál de las versiones es la auténtica? Nos tememos que nunca se sabrá.

Una estrella de estatura reducida

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Warwick Davis, el actor inglés que protagonizó Willow, era ya un viejo conocido de George Lucas. Ambos se encontraron cuando, con tan solo 13 años de edad, Warwick dio vida a Wicket, el ewok que se hace amigo de la princesa Leia en El retorno del Jedi. Un papel por el cual, además de su sueldo, recibió una colección completa de juguetes de la saga que le regaló Mark Hammill. Dado que Lucas se había planteado desde el principio que el protagonista de su nuevo filme fuese bajito ("Mis películas favoritas hablan de un hombre pequeño enfrentándose al sistema", explicó, "y esta vez decidí enfocarlo de una forma más literal"), Davis fue su primera opción. El actor aceptó encantado, y con ello se convirtió en uno de los pocos intérpretes enanos en encarnar al héroe de una película de acción. Y, además, con su cara totalmente visible.

Los tres monstruos del 'flop' fantástico

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

A la hora de buscar financiación para Willow, Lucas y el director Ron Howard tuvieron varios problemas. Tres, concretamente: sus nombres eran El dragón del lago de fuego, Legend, Dentro del laberinto y Krull. Pese a ser estupendas (bueno, al menos dos de ellas lo fueron), estas tres epopeyas de fantasía se habían pegado notables batacazos en taquilla, con lo que ninguna productora major quiso jugarse otra vez el dinero con un filme similar.

La conexión replicante

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Inesperadamente, la salvación para el filme llegó de manos del productor Alan Ladd Jr., hijo del mítico actor, quien ya se había forrado produciendo Alien... Y que casi se arruina financiando Blade Runner. Ladd corrió con los gastos a cambio de los derechos de Willow para cine y televisión, dejándole a Lucas la parte de los beneficios correspondiente al vídeo doméstico y el merchandising. Exacto: un acuerdo muy parecido al que Fox y Lucas suscribieron para Star Wars.

Un bebé muy mágico (y robótico)

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Sin duda, uno de los aspectos más riquiños de Willow es la presencia de Elora Danaan, la pequeña a la que deben escoltar los protagonistas. Proporcionarle un papel tan importante a una niña de tan corta edad acarreó no pocos problemas a la producción: para empezar, y siguiendo la costumbre, la nena fue encarnada por dos gemelas, las hermanas Kate y Ruth Greenfield. Para seguir, dado que las chiquillas tenían seis meses de edad, estaban aún bastante pelonas, con lo cual hubo que ponerles pelucas (pegadas con jarabe de maíz) para que luciesen el pelazo de Elora. Y, para terminar, a fin de que no sufriesen daños en las escenas de riesgo, muchas veces fueron reemplazadas por dobles robóticos (animatronics) que pesaban la friolera de cinco kilos. Los brazos de Warwick Davis, Val Kilmer y Joanne Walley sufrieron lo suyo al acunarla.

No es cristal líquido, pero casi

La escena que más problemas planteó a Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de efectos especiales propiedad de Lucas, fue la transformación de la hechicera Finn Raziel. Para plasmar en la pantalla las sucesivas chapuzas perpetradas por Willow y su varita mágica, los técnicos de ILM renunciaron a sistemas tradicionales, como el uso de fundidos, que hubieran quedado muy cutres, y decidieron acudir a Doug Smythe, especialista en efectos digitales. Smythe tardó casi un año en crear un programa adecuado para la escena, pero esa aplicación supuso el primer uso cinematográfico del morphing (transformación de imágenes en tiempo real), y un antepasado de las técnicas que el propio Smythe emplearía, cuatro años más tarde, en Terminator 2 para las mutaciones del T-1000.

John Cusack, el (casi) guerrero

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

¿Te imaginas al guerrero Madmartigan con el rostro del protagonista de Más vale muerto y Dieciséis velas? Pues eso estuvo a punto de ocurrir: George Lucas y el guionista Bob Dolman escribieron el papel pensando en Cusack, quien por entonces estaba abandonando su etapa de ídolo adolescente y buscando papeles más 'serios'. Sin embargo, el hermano de Joan Cusack no dio la talla en las sesiones de cásting, y Kilmer (quien por entonces ya era popular gracias a sus papeles en Top Secret y Top Gun) se llevó la espada. ¿Una suerte para él? Pues, según lo que leerás a continuación, es posible que no...

Val Kilmer, la percha de los golpes

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

De entre todos los actores que trabajaron en Willow, Kilmer fue el que peor lo pasó. Vale que tuvo libertad para improvisar sus diálogos (ignoramos, eso sí, si lo de "¡Pek, pek, pek!" fue idea suya), pero para su primera escena, cuando aparece enjaulado, tuvo que pasarse unas cuantas horas con los grilletes puestos y encogido entre barrotes. Por si eso fuese poco, la jaula se le cayó encima durante una de las tomas, dejándole con un tobillo fastidiado: su cojera puede apreciarse en varias escenas. Por suerte, se libró de llevarse más castañazos durante la mítica persecución en carromatos: la mayor parte de los golpes en esa escena se los llevó un especialista.

La historia secreta de Madmartigan y Sorsha

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Los dos personajes más cañeros de la película tenían sus respectivos trasfondos, los cuales quedaron fuera del guión definitivo pero resurgieron en las novelizaciones y los cómics. Madmartigan, sin ir más lejos, había sido un noble caballero... Que echó su reputación por tierra desertando del ejército de Galladorn (un reino destruído por la malvada reina Bavmorda) y liándose con malas mujeres. En cuanto a nuestra princesa guerrera favorita, no era la hija biológica de la reina, sino que había sido adoptada por Bavmorda después de que esta convirtiese en piedra a sus padres. Andando Lucas en el ajo, no nos hubiese extrañado nada que, encima, fuesen hermanos.

Los monstruos son los críticos

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Como es bien sabido, George Lucas no era precisamente el niño bonito de la crítica de cine en EE UU (bueno, y casi que en todo el mundo). Con lo cual, Willow le sirvió para propinar sendas collejas a tres de sus peores enemigos. Eborsisk, el dragón de dos cabezas, debe sus nombres a los periodistas Gene Siskel y Roger Ebert. Y la mayor ofensa se la llevó la terrible Pauline Kael, cuyo apellido sirvió para bautizar al general Kael, el esbirro de la reina Bavmorda. La crítico, que había puesto a parir a las películas de Star Wars, tuvo la elegancia de mencionar este "homenaje a moi" en su reseña para el New Yorker. Una reseña negativa, faltaría más.

Mi hermano el dragón

El reptiliano Eborsisk no sólo sirvió para 'homenajear' a Siskel y Ebert. Porque, lo creas o no, sus facciones están basadas en las de Clint Howard, el hermano del director. Ron solía incluir cameos de su pariente en todas sus películas, pero como en Willow no había ninguna escena que se prestase a ello, pidió este favor al equipo de efectos especiales. Por una parte, podemos decir que no le hizo ningún favor, porque el bicho es extremadamente feo, pero aparecer en una película en forma de un gigante bicéfalo que escupe fuego mola bastante...

Un cameo de R2-D2

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Las escenas ambientadas en la aldea de los newlyn (el pueblo al que pertenece Willow) eran ideales para que Lucas incluyese en el filme a otro viejo amigo: nada menos que Kenny Baker, el intérprete de nuestro droide astromecánico de cabecera, quien aparece en el papel de un músico. Por otra parte, señalemos que Warwick Davis conoció a su futura esposa durante el rodaje de estas mismas escenas.

Novelas mutantes

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Dado que se produjo en plena edad dorada de las franquicias, Willow tuvo sus correspondientes adaptaciones en forma de cómics, de videojuegos... Y de una trilogía de libros en las que vale la pena centrarse un poco. Para empezar, porque no se trata de una novelización al uso (aunque la película también tuvo una de esas), sino de una secuela en forma literaria que expandía la historia de Willow, de una Elora Danaan ya adolescente y de sus amigos. Y, para seguir, porque fueron escritas al alimón por George Lucas y Chris Claremont, el guionista más importante de la historia de los X-Men. Sentimos decir que, pese a ello, Chronicles of the Shadow War (ese es su título colectivo) no cuenta con un triste cameo de Lobezno o de Magneto. Con lo que hubiese molado...

¿Un éxito? Según se mire...

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

Probablemente, George Lucas y Ron Howard ya se olían que Willow no iba a gustarle mucho a los críticos: aun hoy, la puntuación de la película en Rotten Tomatoes es de un escueto 46 por ciento, algo que nos resulta incomprensible, y pese a ser nominada a dos Oscar (Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido) perdió ambos en favor de ¿Quién engañó a Roger Rabbitt?, lo que sí tiene sentido. Por otra parte, Lucas sí pensaba que el filme iba a ser un blockbuster tremendo, confiando en que se llevaría por delante incluso a E.T. Pero Spielberg rió el último, porque Willow no rentó demasiado en pantalla grande. ¿Cuál fue su salvación económica? Pues la que ya te estás imaginando: los beneficios del vídeo doméstico, que ya habían salvado de la ruina a La princesa prometida. Lástima que eso no diera lo suficiente como para rodar ninguna secuela, ni para llevar a cabo esa serie de animación que tan buena pinta tenía.

Buscando empleo a actores bajitos

15 cosas que (probablemente) no sabías sobre 'Willow'

La fama conseguida con Willow permitió a Warwick Davis desarrollar una carrera, si bien no estelar, sí más afortunada que la de muchos actores enanos en Hollywood. Su papel más memorable ha sido el de Flitwick, el profesor duende de la saga Harry Potter. Por otra parte, Davis dirige la agencia de empleo Willow Management, dedicada a buscar papeles para actores que no superan el metro y medio de estatura. Desde 2004, además, Willow Management se ha especializado en trabajar con intérpretes que, sin padecer problemas de crecimiento, se consideran encasillados y desean trabajos diferentes. En 2010, el protagonista de Willow publicó sus memorias en un volumen prologado por George Lucas y titulado, acertadamente, El tamaño no importa.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento