15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

El mayor blockbuster del cambio de milenio vuelve a las pantallas para celebrar su 20 aniversario: le rendimos tributo exponiendo sus intimidades virtuales.
15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'
15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'
15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

20 años ya. Veinte años desde que un 31 de marzo, los espectadores de Estados Unidos siguieron por primera vez al conejo blanco, se tomaron la pastilla roja y Laurence Fishburne les metió el miedo en el cuerpo con una pila Duracell. Veinte años pretendiendo que las gafas de sol y la ropa negra nos quedan igual de bien que a Keanu Reeves, y buscando una chica que propine patadas voladoras con el mismo salero que Carrie-Anne Moss. Y, claro está, 20 años de tiempo-bala. Veinte años, en fin, desde que Matrix se estrenó en Estados Unidos (a España no llegaría hasta el 23 de junio de 1999).

La película de las hermanas Wachowski comenzando una carrera con la que terminaría recaudando auténticas millonadas en todo el mundo y dando el pistoletazo a una trilogía que (una vez vistas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions) tampoco fue para tanto. Como este filme capital en el cine palomitero vuelve a los cines españoles el 28 de junio para celebrar su aniversario, CINEMANÍA le dedica hoy uno de sus informes exhaustivos a las aventuras de Neo, Trinity, Morfeo y, por supuesto, de sus autoras. Garantizamos que todos los datos de nuestro reportaje son la pura realidad, y no una ficción del Agente Smith, pero no te confíes demasiado...

Por un puñado de ciberdólares

Con todo su lujo y su poderío digital, Matrix estuvo a pique de salir a los cines como un filme de bajo presupuesto. Algo que parece más o menos lógico, dado que en los corrillos de Warner Bros se conocía al proyecto como “ese guión que no entiende nadie”. Cuando los productores les dijeron que ‘sólo’ dispondrían de 10,3 millones de euros para rodar su película, las hermanas Wachowski recurrieron a una estratagema genial: gastarse toda la suma en la primera escena del filme. Cuando vieron a Carrie-Anne Moss propinando esa legendaria patada en tiempo-bala, los ejecutivos les extendieron un cheque en blanco.

“Queremos que sea así, pero en acción real”

El empuje visual de la primera escena de la película no fue suficiente para convencer al productor Joel Silver para que aflojase la pasta. A fin de hacerle entender lo que esperaban de la película, las Wachowski le invitaron a ver Ghost In The Shell, el clásico del anime electrónico y violento. En homenaje a esta influencia tan directa, Matrix está llena de guiños al filme de Mamoru Oshii: el más clamoroso (pero no el único) es la famosa “lluvia digital” de sus títulos de crédito.

¿Quién inventó el ‘tiempo-bala’?

La verdad es que tiene su mérito: con 200 planos de efectos especiales, que ocupan el 20 por ciento de su metraje, Matrix puede alardear de haber popularizado esta técnica que combina  la imagen ralentizada con movimientos de cámara extremadamente rápidos. Ahora bien, ¿quién fue el primero en sacársela de la manga? Algunos (los clásicos) dicen que ya se hallaba en los trabajos del pionero Eadweard Muybridge (1830-1904). Otros, que apareció por primera vez en los créditos de la serie anime Speed Racer (¿te suena?). Pero su primera aplicación en el cine, por lo visto, tuvo lugar en Mata y mata otra vez, un producto videoclubero de artes marciales fechado en 1981. Las Wachowski, que la conocieron a través de los videoclips de Michel Gondry para Bjork, pueden sentirse orgullosos: un año después del estreno de Matrix, la escena más famosa del filme había sido parodiada en 20 películas.

Se busca mesías. Razón, aquí

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

El casting de Matrix no tuvo muchas complicaciones, salvo en dos casos. El primero, el de Morfeo: antes de que Laurence Fishburne se hiciese con el rol del profeta calvo, éste fue ofrecido a Sean Connery (“No entiendo ni papa del guión”, respondió el escocés), Samuel L. Jackson y Gary Oldman. El caso de Neo, protagonista de la función, fue mucho más delirante: entre los candidatos figuraron Val Kilmer, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise y… ¡Nicolas Cage! Si piensas que ver al sobrino de Coppola con gafas de sol y gabardina de plástico hubiese sido traumático, espérate a leer nuestro siguiente apartado…

“Un trágico error, señor Smith”

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

Entre los actores que rehusaron participar en Matrix, hay dos que cometieron errores particularmente  enormes: el primero fue Jean Reno, primer candidato a encarnar al Agente Smith, quien prefirió irse con Roland Emmerich a cazar lagartos en Godzilla. El segundo, y más clamoroso, fue el de Will Smith. Instalado por fin en el estrellato tras Men In Black, Independence Day y Enemigo Público, el actor rechazó el papel de Neo… En favor de Wild Wild West, la película menos valorada de su carrera: el propio actor ha hablado de esto con no poca sorna. En la segunda y tercera entregas de la saga, eso sí, hallamos a su esposa Jada Pinkett-Smith, manteniendo alto el pabellón familiar.

Gafas a medida

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

Con los mentideros de Hollywood llenos de rumores de que esa peli iba a ser la bomba, los departamentos de marketing de muchas empresas compitieron por colarle un product placement a Warner en Matrix. El caso más delirante es el de las gafas de sol que llevan los héroes: tras una puja bastante complicada contra Ray-Ban y Arnette, se llevó el gato al agua la firma Blinde, cuyo propietario Richard Walker diseñó y montó personalmente los pares en una óptica de Sydney (Australia), donde se rodó la película.

Economizando recursos

Tras el apartado anterior, cualquiera diría que la ropa lucida por los personajes de Matrix se compone de diseños exclusivos de primeras marcas, ¿verdad? Pues nada de eso: ese vestuario tan molón fue uno de los apartados en los que Silver y las Wachowski decidieron escatimar presupuesto, obligando a la diseñadora Kym Barrett a trabajar con materiales de baratillo. Así mismo, gran parte de los decorados provenían del rodaje de Dark City, la película de Alex Proyas con la que tantas veces fue comparada Matrix en su estreno. Qué cosas.

¿En qué ciudad vive Neo?

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

No por ser un simulacro realizado por ordenador el enigma está menos vigente: ¿cuál es la ciudad –virtual- en la que vive el protagonista de Matrix? Según documentos que se hallan en la película, su nombre es Capitol City, los nombres de sus calles, su prefijo telefónico (312) y la forma de muchos de sus edificios corresponden a los de Chicago (la ciudad natal de las Wachowski), y detalles como los de los coches circulando por la izquierda son referencias a Sydney.

‘Temet Nosce’

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

¿Te suena esta frase? Seguro que sí: es un latín un tanto macarrónico significa “Conócete a ti mismo”, puede leerse en la cocina donde el Oráculo prepara sus galletitas… Y era el lema del templo de Delfos, donde las sacerdotisas de Apolo predecían el futuro. Matrix está llena hasta los topes de referencias, tanto mitológicas (Morfeo es el dios romano del sueño), como literarias (el conejo blanco de Alicia en el País de las maravillas). Eso por no hablar de las alusiones bíblicas: el Nebuchadnezzar, la nave de los protagonistas, es el nombre inglés del rey babilonio Nabucodonosor, la ciudad de Sión es el nombre místico de Jerusalén (y, por extensión, de la Tierra Prometida), y qué vamos a decir de la Santísima Trinidad…

Todo por pares

Una de las escenas más celebradas de Matrix es aquella en la que Morfeo pone a prueba la concentración de Neo mediante la famosa mujer del vestido rojo. Si te fijas en dicho momento del filme, verás que todas las personas que pasan por la calle se parecen muchísimo unas a otras. ¿Una consecuencia de la falta de extras? Todo lo contrario: todos los figurantes que aparecen en la secuencia son parejas de hermanos gemelos.

“Esta ficción es MI ficción”

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

Como reza el dicho de Hollywood, “a cada blockbuster, un juicio por copyright”. Y los Wachowski se han llevado, no una, sino dos, acusaciones de plagio. La primera vino del guionista de cómics Grant Morrison, quien les acusó de haberse fijado en su tebeo Los Invisibles (en la imagen) más de lo conveniente, aunque rehusó emprender acciones legales. La segunda, que sí acabó en los tribunales, tuvo como demandante a Sophia Stewart. Según esta guionista, tanto la saga virtual como Terminator son sendos copiazos de su historia The Eye, escrita en 1983.

“Bienvenido al desierto de lo real”

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

La frase que pronuncia Morfeo cuando le explica a su discípulo que el porvenir de la humanidad es convertirse en baterías no recargables tiene un origen ilustre: procede del libro Simulacro y simulación de Jean Baudrillard, inmenso tochazo que (no por casualidad) es el mismo en el cual Neo esconde sus disquetes de ordenador. Tanto influyó en los autores el texto de marras que recomendaron su lectura a todo el reparto. Eso sí: cuando, tras el éxito de Matrix, las Wachowski se pusieron en contacto con él para que les ayudase a escribir las secuelas, Baudrillard les mandó educadamente a hacer puñetas.  “Esos señores han hecho la película sobre Matrix que las propias máquinas hubiesen producido”, señaló.

¿Tienes fe en el Elegido?

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

Si la respuesta a la pregunta es “sí”, tal vez te interese saber que Matrix se cuenta entre los filmes (como El gran Lebowski, sin ir más lejos) que tienen una religión a su medida. El culto de marras se llama Matrixismo, considera el uso de sustancias alucinógenas y psicotrópicas como un sacramento, y su símbolo sagrado es el ideograma japonés para el color rojo, en homenaje a cierta pastilla. Sus seguidores celebran su festividad (el ‘Día de la Bicicleta’) el 19 de abril, aniversario del descubrimiento del LSD.

“¡Era un constructo virtual, Señoría!”

En 2002, Tonda Lynn Ashley fue hallada no culpable por motivos de salud mental tras haber asesinado a su casero en Ohio. Un año más tarde, Joshua Cooke, que había matado a sus padres, recibió un veredicto similar. ¿Cuál es el vínculo entre ambos casos? Pues que los respectivos abogados de la defensa emplearon la llamada “Defensa Matrix”, una argucia jurídica según la cual el acusado cometió sus crímenes tras haber visto repetidas veces la película, convencido de habitar en una simulación electrónica. El proceso más famoso en el que se ha empleado este razonamiento es el de Lee Boyd Malvo, el compañero menor de edad de John Allen Muhammad (apodado el 'Francotirador de Beltway', responsable de 10 asesinatos). Malvo, condenado a cadena perpetua, declaró haber visto el filme "más de 100 veces".

Los humanos no son pilas

15 cosas que (probablemente) no sabías de 'Matrix'

En la historia original de los hermanos Wachowski, las máquinas no capturaban a los humanos para emplearlos como fuente de energía, sino para usar sus cerebros como procesadores. Pero los ejecutivos de turno consideraron que eso era demasiado raro para el público, así que obligaron a cambiar el guión… Y con ello motivaron un error científico de aúpa: un cuerpo humano genera al día unos 100 watios de potencia, cantidad que apenas basta para encender una bombilla, y cuya mayor parte se va en mantener el calor y las funciones vitales. La idea de que un ejército cibernético quiera emplear a la humanidad como fuente de energía es, siendo generosos, poco práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento