12 programas de cine que marcaron época en televisión

Con programas de información o con debates, las cadenas han apostado por el cine y han lanzado a presentadores que recordamos.
12 programas de cine que marcaron época en televisión
12 programas de cine que marcaron época en televisión
12 programas de cine que marcaron época en televisión

EL CINECLUB DE LA 2

Presentador: José Luis Delgado.

De qué iba: Emisión de grandes clásicos del cine de todos los tiempos.

Cuánto duró: De 1971 a la actualidad.

Por qué lo recordamos: Las presentaciones de Delgado, las más recodadas de un espacio tan longevo, eran elegantes y plagadas de anécdotas. También es muy recordada su cabecera (tuvo varias, pero la de colores azules es la más inmortal). Su inconfundible sintonía fue compuesta por Nacho Cano.

LOS DE ALFONSO SÁNCHEZ

Presentador: Sánchez, crítico de programas de una época donde sólo había una tele, la del régimen. Participó en cinco espacios: Punto de vista, En Antena y Panorama de Actualidad en los sesenta y Buenas Tardes y Revista de cine en los setenta.

De qué iba: Fue muy famoso en toda España y muy parodiado por los humoristas de entonces por su inconfundible voz nasal. Entonces se fumaba, mucho, y él también.

Cuánto duró: Debutó en TVE en 1959 y sus últimas intervenciones son de 1979.

Por qué lo recordamos: Fue toda una institución para cineastas conservadores y modernos, ya que también apostó por los aires de cambio que trajeron directores como Colomo o Trueba. En 2010 la Academia de Cine creó el premio Alfonso Sánchez, que han recibido el programa Versión Española, de TVE, y el periodista y ex director del Festival de San Sebastián Diego Galán. Sánchez fue un maestro para José Luis Garci, otro famoso fumador que le dedicó este impagable corto documental.

LA CLAVE

Presentador: José Luis Balbín, recordado por su pipa. Su ritual de prepararla y encenderla era marca inconfundible del programa.

De qué iba: Basado en el programa francés Les dossiers de l'écran, La clave era una espacio de debate en donde se emitía una película, generalmente buena, que trataba el tema de la posterior tertulia. En su primera etapa el responsable de seleccionar las películas fue Carlos Pumares. 

Cuánto duró: Tuvo dos etapas: desde 1976 a 1985 en Televisión Española (tras sufrir las presiones del gobierno de Felipe González el programa fue eliminado) y de 1990 a 1993 en Antena 3 Televisión.

Por qué lo recordamos: Siempre se recordará de La clave su extraña sintonía, compuesta por Carmelo Bernaola, autor de casi cien bandas sonoras, entre ellas la famosa sintonía deVerano Azul. También se recuerda su rigor, su calidad y su libertad. No estaba al servicio de nadie y a diferencia de las pobres tertulias de hoy (siempre los mismos debatiendo sobre lo mismo), La clave llevaba cada programa a verdaderas eminencias experta en el tema a debatir. Eso nadie lo ha superado.

DE PELÍCULA

Presentadores: Isabel Mestres y Emilio Linder.

De qué iba: Programa de actualidad cinematográfica.

Cuánto duró: De 1982 a 1989.

Por qué lo recordamos: Su cabecera, con la música de Max Steiner para Lo que el viento se llevó, era un montaje de imágenes de Casablanca, El resplandor, El último tango en París, Gilda, King Kong, Ciudadano Kane o 2001, Una odisea en el espacio.

DÍAS DE CINE

Presentador: Antonio Gasset Dubois, uno de los últimos prejubilados de RTVE (se acogió al expediente de regulación).

De qué iba: Programa de actualidad cinematográfica trufado de comentarios tronchantes del presentador. Logró un club de fans impensable para este tipo de espacios minoritarios y en YouTube se pueden ver selecciones de algunas de sus gloriosas salidas de tono. 

Cuánto duró: Empezó en 1994. Gasset Dubois era director del programa, con Aitana Sánchez-Gijón como presentadora. Después la sustituyó y llevó él solo el espacio. En 2003 también presentó Off Cinema, centrado en el cine independiente.

Por qué lo recordamos: Igual que Alfonso Sánchez, Gasset fue parodiado por su característica voz nasal. Como su amigo Carlos Boyerodestacó por su absoluta desgana, que rozaba la desesperación, al tratar la actualidad del cine. Entres sus grandes frases destacan las siguientes: “Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.” “Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.” “Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.” “Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”

VERSION ESPAÑOLA

Presentadora: Cayetana Guillén Cuervo.

De qué iba: Emisión de película española con posterior debate con los responsables de la cinta.

Cuánto duró: Empezó en 1998 y sigue en antena, ahora con doble emisión, los sábados en La 1 y los martes en La 2. Cayetana lo ha compaginado con su papel en Amar en tiempos revueltos.

Por qué lo recordamos: Para empezar por su sintonía, Dead for you, de Najwa Nimri y Carlos Jean. En lo positivo por su incuestionable promoción del cine español (y los cortos, invisibles en todas las cadenas). En lo negativo un tono autocomplaciente con los invitados que muchas veces resulta empalagoso. Cabe recordar, a este respecto, la tronchante parodia que le hizo el programa Homo Zapping, donde la actriz Silvia Abril bordó el personaje de Cayetana.

CINE DE BARRIO

Presentadores: José Manuel Parada, Carmen Sevilla y CoNcha Velasco.

De qué iba: Emisión de película española (generalmente bastante rancia) con entrevista a alguno de sus protagonistas o responsables. 

Cuánto duró: De 1995 a la actualidad. Y empezó en La 2 para pasar a La 1.

Por qué lo recordamos: Parada y su pianista (Pablo Sebastián) es ya un clásico de la caspa patria y fue un inagotable material de parodia. Desde sus inicios, el programa lo llevó el equipo formado por Parada, Sebastián, Miguel Caiceo y Eva León. Desde el 2004 lo “conduce” Carmen Sevilla junto a Juan Carlos Cerezo, lazarillo sustituido en enero de 2010 por Inés Ballester. Desde enero de este año el programa lo presenta, y mejor que nadie hasta la fecha, la gran Concha Velasco.

NOCHE DE LOBOS

Presentador: Juan Luis Goas.

De qué iba: Heredero de Mis terrores favoritos, Goas (que sustituyó algunos meses a Carlos Pumares en su programa de radio Polvo de estrellas) llevó a Antena 3 Televisión un espacio sobre cine fantástico y de terror que ha sido de lo mejorcito en ese poco cuidado formato televisivo. 

Cuánto duró: De 1990 a 1993. Luego Antena 3 lo resucitó en 2003 pero ya sin Goas. Fue un híbrido sin alma y con películas insulsas y comerciales.

Por qué lo recordamos: Goas, que fue director del Festival de Sitges, siempre empezaba su programa con "Buena luna, criaturas de la noche". También será recordado por su puesta en escena (mesa con forma de araña gigante) y por emitir y comentar grandes clásicos del horror muy difíciles de ver en televisión y de autores de la talla de Robert Young, Terence Fisher, Dario Argento, David Cronenberg, Wes Craven, Larry Cohen o Mario Bava.

LOS AUTONÓMICOS

Presentadores: Destacan Félix Linares y Jaume Figueras.

De qué iba: Programas eminentemente informativos acompañados de película pero trufados de entretenidas anécdotas cinematográficas y buenos montajes de imágenes.

Cuánto duraron: Muchos siguen en activo y otros se han convertido en pequeños clásicos para los telespectadores de cada región.

Por qué lo recordamos: Más que por la selección de películas, generalmente comerciales y dependientes de los limitados catálogos de las cadenas autonómicas, por su ritmo y su caudal de información, por su gran anecdotario. Ahí están, para ser recordados, El Megahit o Max Cine (Telemadrid), La noche de (presentado por Félix Linares en ETB) o Cinema 100, Dones de película, Cinema mil y Cinema 3 (presentados por Jaume Figueras en TV3).

MAGACINE (CANAL+)

Presentadores: Jaume Figueras y Ana García Siñeriz.

De qué iba: Información cinematográfica que no recargaba las tintas en la crítica. Un programa blanco, limpio y amable.

Cuánto duró: Toda una década. De 1995 a 2005.

Por qué lo recordamos: Por la química que lograron la novata Ana y el veterano Jaume. Su estilo era pulcro y fresco, distanciado de programas de la vieja guardia. Buen diseño en las formas y benévolos en los modos. Ana, más que una cara bonita y amante del cine, venía de presentar Primer plano (1993-1994) y Jaume espacios de cine en la televisión catalana. Los dos volvieron a coincidir en las retransmisiones de los Oscar, derechos que Canal Plus arrebató a Antena 3 Televisión, donde el maestro de ceremonias fue Carlos Pumares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento