12 ‘horror western’ para auténticos vaqueros

Con el estreno de ‘Bone Tomahawk’ resucita uno de los subgéneros que más ha nutrido la serie b, el western de terror. Recopilamos algunos de los que más miedo (o risas) dan.
12 ‘horror western’ para auténticos vaqueros
12 ‘horror western’ para auténticos vaqueros
12 ‘horror western’ para auténticos vaqueros

En el oeste no sólo hay vacas y vaqueros, caballos, rifles, duelos o partidas de póquer, también puede haber muertos vivientes, tribus caníbales, monstruos jurásicos, extraterrestres, fantasmas o vampiros. Con el estreno de Bone Tomahawk resucita uno de los subgéneros que más han nutrido la serie b, el western de terror. Pero la película de S. Craig Zahler, debutante en la dirección pero experimentado guionista, escritor y músico doom metal, no es en absoluto serie b, de hecho es un poco Sam Peckinpah. Cuatro hombres se embarcan en una misión suicida cuando deciden rescatar a un forajido y una mujer. Los raptores son una tribu de trogloditas caníbales que se comunican entre ellos mediante unos escalofriantes aullidos.

Kurt Russell, Matthew Fox, Patrick Wilson y Richard Jenkins se apuntaron a la fiesta en seguida. Mucha sangre, terror y el polvo del oeste entretejen una historia naturalista y gore que llega un par de meses después de Los Odiosos Ocho. En el filme de Tarantino también está Kurt Russell, pero en palabras del S. Craig Zahler, éste está mucho mejor en Bone Tomahawk

La cinta de este amante de Grupo Salvaje y Hasta que llegó su hora es uno de los títulos más interesantes del año y otra prueba más de la resurrección del western. En este siglo ya llevamos algunas obras maestras ambientadas en el oeste, pero cuantas más mejor. De momento y para saciar nuestro apetito de duelos bajo el sol y de vísceras esparcidas por la arena os dejamos con 12 western que te provocarán pesadillas (o carcajadas, depende).

Curse of the Undead (1959), de Edward Dein

En apariencia es una película de vaqueros muy convencional. Ranchos, vacas, peleas en el Saloon, armas desenfundadas, tiroteos que acaban en muerte, caciques y un sheriff que debe pararle los pies a un asesino a sueldo vestido de negro y de gatillo fácil. Hasta ahí todo normal.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? El forajido interpretado por un habitual del género, Michael Pate, no es otro que Drago Robles, un vampiro que lleva años aterrorizando al pueblo matando a jovencitas. Sin embargo, el día menos pensado se enamora de una de ellas…

Haunted Gold (1932), de Mack V. Wright

Un jovencísimo John Wayne en una de sus primeras películas y una de las menos conocidas. Un extraño western dirigido por Mack V. Wright, conocido por su labor como asistente de director en el comienzo del Hollywood clásico, con títulos como Agente Especial, Vientos del páramo también con Wayne y otros títulos de serie b como El fantasmas del espacio.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? El vaquero John y Janet reciben una carta en la que les piden visitar una mina abandonada que se encuentra en una ciudad fantasma. Mientras lidian con los malos en busca de oro, un misterioso fantasma les ayudará en su aventura.

La bestia de la montaña (1956), de Edward Nassour

Un vaquero americano y su socio mexicano descubren que su ganado ha desaparecido. Y claro, se lía muy gorda porque evidentemente sospechan de su competencia, Enrique Ríos, que es otro ganadero de la zona. Un duelo que tendrá un final inesperado.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Nada más y nada menos que a una especie de Godzilla que descansa en la montaña hueca que hay junto al rancho de los protagonistas y que sólo aparece cuando hay sequía para buscar alimento. Un divertido coctel cinematográfico con monstruos japoneses y vaqueros americanos.

La nave de los monstruos (1960), de Rogelio A. González

Este clásico del género llegado de México es puro serie b: comedia, ciencia ficción y costumbrismo. Un pobre ranchero llamado Laureano se ve envuelto en la aventura de su vida en este clásico sobre la lucha de sexos.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Las venusianas Gamma y Beta deben llenar su nave espacial de seres masculinos para evitar la extinción de su especia después de que el último hombre de Venus muriera. Cuando ya han capturado a varios monstruos intergalácticos tienen una avería y aterrizan en la Tierra, donde conocen a Laureano, un espécimen que resulta ser un candidato perfecto para culminar su misión.

Ravenous (1999), de Antonia Bird

A finales de los 90’ el western estaba totalmente muerto y esta atractiva película protagonizada por el inquietante Guy Percie y el grandísimo Robert Carlyle pasó injustamente desapercibida. Un ejemplo de cine gore sofisticado. El capitán John Boyd es enviado a un fuerte de Sierra Nevada por haber cometido una falta grave durante la guerra entre México y EE.UU., allí conocerá a un tipo que cuenta como él y otros colonos sobrevivieron a una avalancha practicando canibalismo.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? John Boyd tendrá que lidiar con una de las prácticas más desagradables, crueles y sangrientas del ser humano: el canibalismo.

Billy the Kid vs. Dracula (1966), de William Beaudine

Un glorioso título de serie b tan malo que es bueno. Una comedia de enredos ambientada en el lejano oeste cuyos protagonistas son dos grandes hitos del cine: Billy el niño y el Conde Drácula. La película contesta a la pregunta de qué pasaría si el vampiro se enamorara de la novia del pistolero.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Billy the Kid tendrá que enfrentarse con este ser de la oscuridad, un vampiro que se enamoró de la mujer equivocada.

Jesse James contra la hija de Frankenstein (1966), de William Beaudine

El mismo año que William Beaudine estrenaba la cinta de Billy the Kid vs. Drácula también lanzaba esta película muy parecida en la que la hija de Frankenstein tenía un romance con el famoso pistolero Jesse James.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? El mayor error de Jesse James no fueron sus asesinatos sino refugiarse en el misterioso castillo de Barón Frankensten. El científico decide someter a Jesse a una serie de macabros experimentos que pondrán en peligro la vida del forajido.

Cazador de demonios (2012), de Andrew Goth

Todo comienza con una trágica historia en la que una monja rompe su pacto con Dios para asegurar la supervivencia de su hijo. Esto provoca una maldición sobre el bebé, Aman: Todos los que mueran bajo su arma volverán a la vida. Ese niño crecerá y se convertirá en Wesley Snipes.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Bastaría con que el personaje de Snipes no matara a nadie pero eso en el salvaje oeste es muy complicado. Por lo tanto, Aman debe enfrentarse a una banda de no-muertos que le harán la vida imposible.

Ciudad fantasma (1988), de Richard Governor

Un ranger que está investigando el secuestro de una joven acaba por arte de magia en un pueblo del lejano oeste. Allí buscará pistas sobre la desaparecida mientras comienza a descubrir los terribles secretos que esconde ese extraño lugar.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? A un grupo de zombies con ganas de matar humanos que convertirán la vida de este intrépido ranger en una horrible tragedia.

Temblores 4: Comienza la leyenda (2004), de S.S. Wilson

Esta saga comenzó con un respetable primer título de serie b protagonizado por Kevin Bacon en el que un pequeño pueblo de Nevada sufría las embestidas de unas terroríficas criaturas que viven bajo las arenas del desierto, la película tuvo tanto éxito que llegó la segunda parte, la tercera, la cuarta y hasta la quinta (en  2015). Pero la que nos interesa a nosotros es la cuarta parte, más que nada porque está ambientada en el oeste. El propietario de una mina y un mercenario son los protagonistas.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Unos bichos grandes y feos que viven bajo tierra y que destrozan todo a su paso. Depredadores invisibles a los que es muy difícil ganar.

Blood River (2009), de Adam Mason

En los años sesenta un matrimonio feliz se dirige a Arizona para contar a sus padres que van a tener un hijo. Sin embargo, un accidente en la carretera les obligará a dirigirse a un pueblo llamado Blood River, un nombre poco alentador.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Apenas hay habitantes en Blood River pero todos ellos tienen graves problemas mentales, vamos, que son un poco psicópatas. Este grupo de desconocidas harán de su feliz regreso a casa una auténtica (y sangrienta) pesadilla.

Muerte en Tombstone (2012), de Roel Reiné

Era imprescindible incluir en esta lista al gran Danny Trejo (Machete). En este western fantástico interpreta al líder de una banda de forajidos, los Blackwater Gang. Cuando saca a su hermanastro de la cárcel para saquear una población minera llamada Endendale, éste le traiciona y le mata. Pero esto no ha hecho más que empezar.

¿A qué horrible criatura se enfrentan? Solo hay una cosa más letal que Danny Trejo  empuñando dos armas,  Danny Trejo empuñando dos armas con ansias de venganza resucitado por el mismísimo diablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento