12 artistas de hip-hop que también hacen cine

RZA, el productor amigo de Tarantino y Jim Jarmusch, presenta 'El hombre de los puños de hierro'. Recordamos a otros artistas de la rima que se pasean por los platós. Por YAGO GARCÍA
12 artistas de hip-hop que también hacen cine
12 artistas de hip-hop que también hacen cine
12 artistas de hip-hop que también hacen cine

Es posible que El hombre de los puños de hierro te haya llamado la atención porque en ella aparece Russell Crowe, o porque te gusta el cine de artes marciales. Y si, además, has reparado en esta película por el nombre de su director, entonces disfrutarás de este informe. Porque este híbrido de elegancia oriental y contundencia afroamericana lleva la firma de Robert Fitzgerald Diggs, es decir, de RZA. El regente del Wu-Tang Clan, una de las 'familias' más importantes de la historia del hip-hop, ha ejercido como actor ocasional (estará en G. I. Joe: La venganza) además de cultivar amistades tan importantes en el mundo del cine como Jim Jarmusch, Quentin Tarantino y Eli Roth. Para los dos primeros ha compuesto bandas sonoras (Ghost Dog, Kill Bill), mientras que el autor de Hostel ha coescrito el guión de su debut tras la cámara.

En espera de que RZA siga adelante con No Man's Land y Genghis Khan, los dos proyectos que tiene en preproducción, le rendimos homenaje acordándonos de otros artistas del rap que recitan por igual delante de un micrófono que de una cámara. Muchos de los nombres de nuestra lista te sonarán, lo garantizamos, y es posible que te lleves alguna sorpresa.

Will Smithwill_smith

Le hemos visto en... Independence Day, la trilogía Men In Black, Ali, Soy leyenda y muchas más que seguro que recuerdas.

Atribulado por sus deudas con el fisco, el 'Príncipe Descarado' de Filadelfia aceptó una oferta para protagonizar una serie de televisión en 1990. Y esa serie, que se titulaba El príncipe de Bel-Air, le cambió la vida para siempre: tras ostentar el trono del hip-hop más popular y bailable, Smith se convirtió tras unos años de aprendizaje en la mayor estrella afroamericana de nuestros días, con permiso de Denzel Washington. DJ Jazzy Jeff, su compañero de correrías musicales, tuvo menos suerte: puede que su destreza a los platos sea inigualable, pero la mayoría del público sólo le recuerda siendo arrojado de casa de tío Phil.

Tupac Shakurtupac_shakur

Le vimos en... Juice, Justicia poética, La sombra de los culpables...

Pese a su imagen de gangsta de gatillo fácil, Leshane Parish Crooks venía de un entorno cultivado (su madre, Afeni Shakur, había militado en los Panteras Negras) y pisó un escenario por primera vez a la edad de 12 años. Combinadas con sus estudios de Arte Dramático, Música y Danza, esas habilidades le permitieron impresionar al propio Spike Lee durante las audiciones de Justicia poética, que coprotagonizó con Janet Jackson, y desplegar una habilidad poco común frente a la cámara. Su asesinato en 1996, uno de los puntos álgidos de la llamada 'Guerra entre Costas', nos impidió saber cuán lejos habría llegado.

Ice-Tice-t

Le hemos visto en... Ricochet, Johnny Mnemonic, la serie Ley y Orden...

Criado en el South Central de Los Ángeles, Tracy Marrow puede alardear de haber sido un Original Gangster antes que Denzel Washington, de haberse visto las caras con Charlton Heston por quítame hallá unas letras subversivas, y de ser un pionero en el mundo de los raperos actores. Pero eso no quita que uno de sus primeros trabajos frente a las cámaras fuese en la muy descacharrante Breakin' 2: Electric Boogaloo, y que su trayectoria como actor parezca una enciclopedia de la serie B y los trabajos directos a vídeo. Este año, eso sí, ha obtenido buenas críticas con el documental The Art of Rap, su debut como director.

Ice Cubeice_cube

Le hemos visto en... Los chicos del barrio, Semillas de rencor, Tres reyes, Infiltrados en clase...

Tan controvertido o más durante los 90 que su coetáneo Ice-T, este ex miembro del grupo N.W.A. se ganó muchos conflictos con la censura merced a discos como White AmeriKKKa. Pero fue poner un pie en Hollywood y dulcificar su imagen a pasos agigantados, pese a debutar de la mano de John Singleton en la muy realista y muy dura Los chicos del barrio. Su carrera como actor, no demasiado lucida, le ha dado la oportunidad de trabajar junto a George Clooney, mientras que en 1998 escribió y dirigió The Players Club, filme que abordaba con realismo y seriedad las tribulaciones de un grupo de strippers.

Mos Defmos_def

Le hemos visto en... Colegas a la fuerza, The Italian Job, Showtime, La guía del autoestopista galáctico...

Mientras otros compañeros de rimas metidos a actores cultivan su imagen de tipos duros, el neoyorquino Dante Terrel Smith ofrece en sus discos un flow elegante sobre bases de estirpe jazz. Seguramente, eso le ayudó en La guía del autoestopista galáctico, en la cual trabajó junto a Martin Freeman (El Hobbit) haciéndose cargo del papel de Ford Prefect, ese reportero de viajes interestelar que nunca se separa de su toalla. Su carrera como actor es larga (debutó en 1988), y le ha granjeado una nominación al Globo de Oro por su trabajo en la serie A corazón abierto, junto a Alan Rickman.

Mark Wahlbergmark_wahlberg

Le hemos visto en... Boogie Nights, Tres reyes, La tormenta perfecta, La noche es nuestra, The Fighter, Ted...

Puede que algunos de vosotros no lo sepais, y que él prefiera no acordarse. Pero, antes de ser conocido por ese apellido tan lleno de consonantes, este mazas de Boston atendía por Marky Mark, y junto a su grupo The Funky Bunch constituyó una de las mayores sensaciones del rap blanco en la era de Vanilla Ice. Pese a ciertos despistes (en forma de declaraciones algo homofóbicas), esa popularidad le llevó a ejercer como modelo para Calvin Klein, primero, y como actor de físico superdotado, después. Hemos de agradecer que espabilara y no repitiese despropósitos como Un poeta entre reclutas.

Queen Latifahqueen_latifah

La hemos visto en... Fiebre salvaje, Juice, El coleccionista de huesos, Chicago, Se montó la gorda, La jugada perfecta...

En un mundo tan machista (a veces) como el del hip-hop, proclamar orgullosamente "¡Las señoras primero!" (Ladies First), como hizo esta señora en 1989, puede ser un atrevimiento. Por ello, Latifah es una institución del rap hecho por mujeres. Y, pese a ello, una carrera dramática que comenzó mejor que bien, y gracias a la cual obtuvo nominaciónes al Oscar y al BAFTA por Chicago, se ha perdido en los últimos años entre papeles de poco lucimiento. Si has visto las películas de Ice Age en versión original, la reconocerás como actriz de voz de Ellie, la mamut.

LL Cool Jll_cool_j

Le hemos visto en... Halloween H20, SWAT: Los hombres de Harrelson, Un domingo cualquiera, Los ángeles de Charlie...

Cuando uno adopta como nombre de guerra el acrónimo de 'Ladies Love Cool James', es que no anda precisamente flojo de autoestima. Tal vez por eso, a James Todd Smith no le dolieron prendas desde el principio de su carrera en hacerse con papeles de secundario cómico y bonachón. Actualmente cuenta con un papel fijo en la serie NCIS: Los Ángeles, habla maravillas de Jamie Lee Curtis (que le sirvió como mentora en Halloween: H20) y desaconseja a sus fans que se abstengan de ver Rollerball, filme en el cual también participó. Según sus propias palabras, "esa película apesta".

Eminememinem

Le hemos visto en... 8 Millas

Sí, es él. Marshall Matters, Slim Shady o, sencillamente, "ese tío rubio que dice burradas". El caso es que, pese a tratarse del primer rapero en ganar el Oscar a la Mejor Canción Original, el artista de Detroit sólo ha vuelto a ponerse delante de la cámara para hacer unos pocos cameos tras el éxito de 8 Millas. Y es una lástima, porque al chico se le veía madera.

Commoncommon

Le hemos visto en... American Gangster, Wanted, Terminator Salvation, Noche loca, Jugada perfecta...

Amigo y colaborador de Kanye West, aclamadísimo por la crítica y con estupendos álbumes en su discografía, este rapero y cantante de Chicago demostró su cinefilia titulando Like Water for Chocolate ("como agua para chocolate") uno de sus trabajos más populares. Ahora bien: igual que en muchos otros casos de este informe, su carrera como actor no ha brillado en exceso, compartiendo responsabilidad con Queen Latifah en el despropósito de Jugada perfecta.

Snoop Doggsnoop_dogg

Le hemos visto en... Medio flipado, Training Day, Starsky y Hutch...

Si mencionamos a este artista de Los Ángeles (antes conocido como Snoop Doggy Dog) es más por lo extenso de su trayectoria que por la calidad de esta. Puede que en su filmografía haya 53 películas, pero la mayor parte de ellas son títulos directos a vídeo y jamás se han lanzado en España. Su trabajo como el confidente Huggie en Starsky y Hutch era, todo hay que decirlo, de lo poco memorable de esa película.

El Languilangui_goya

Le hemos visto en... El truco del manco, Fuga de cerebros 2

Realizada con la colaboración de profesionales patrios como Mala Rodríguez y Payo Malo, El truco del manco es seguramente la única película española que aborda seriamente el mundo del hip-hop. Por lo pronto, le sirvió a este miembro del grupo La Excepción para llevarse el Goya al Mejor Actor Revelación, un palmarés que se completó con premios para su director Santiago Zannou y para la canción A tientas. Por ahora, El Langui (Juan Manuel Montilla, en la vida civil) no ha rodado muchas más películas, pero ya se sabe: a él no le digas que no se puede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento