11 podcasts de cine que deberías seguir

Hay otros, pero no son tan buenos como estos. CINEMANÍA selecciona los mejores podcasts en castellano sobre películas y series. Por DAVID ALAYÓN
11 podcasts de cine que deberías seguir
11 podcasts de cine que deberías seguir
11 podcasts de cine que deberías seguir

¿Mató internet a la estrella de la radio? Si hablamos de programas sobre cine, está claro que sí. Si eres, como nosotros, de los que siguen añorando El Cine de Lo Que Yo Te Diga de la SER o el mítico Polvo de Estrellas de Carlos Pumares, la red lleva años ofreciendo espacios con los que llenar ese vacío. Diariamente, radioaficionados digitales publican sus opiniones sobre el panorama actual del cine y las series de televisión en podcasts, las emisoras de radio de Internet. Este formato, cuyo término viene de las palabras Pod (personal on demand) y broadcast (transmisión), nació en el año 2004, cuando comenzó a usarse la tecnología RSS para la distribución de contenido en formato audio. La gran apuesta por parte de Apple y toda su integración con iTunes junto con la facilidad de actualización y lo parecida que era la gestión de los blogs, que en ese momento estaba adquiriendo mucha repercusión, lo convirtieron en un formato muy extendido y usado por muchísimos generadores de contenidos.

Tanto ya estás familiarizado con este formato –y toda esta información te ha sobrado– como si por el contrario aún no sigues programas de radio en internet, en CINEMANÍA hemos seleccionado de entre la inmensa cantidad que existen los 11 mejores podcastas en castellano sobre películas y series.

Ohhh TV Podcast

11 podcasts de cine que deberías seguir

Acaban de terminar su 5ª temporada con un éxito rotundo a nivel de contenidos y audiencia. Se trata de un podcast totalmente consolidado que contempla diferentes secciones, todas relacionadas con el séptimo arte: cine, series y televisión. Los programas están divididos en diferentes secciones donde intervienen cada uno de los miembros del equipo: Adri, Javi el Fresco, Alex y Sr. Mirindo. También cuentan con episodios monográficos –en verano lanzarán algunos– y hacen concursos. Ameno y dinámico, su temática está principalmente centrada en televisión, muy relacionada en comentar la actualidad y las últimas noticias de las series más candentes.

00Podcast

11 podcasts de cine que deberías seguir

El trío de mallorquines, Gerardo, Tomeo y Jesús, ha superado los 100 programas. Cada quince días se reúnen para compartir y comentar las noticias más interesantes y las últimas películas que han visto con todos sus oyentes. La calidad del podcast es muy alta, no solamente por la locución y la grabación, sino por los contenidos generados. Llevan a cabo críticas muy elaboradas y directas sobre diferentes películas, no ligadas a la cartelera actual, profundizando en una en concreto. Tienen una sección de consultorio dedicada a contestar los comentarios y correos electrónico de sus oyentes.

Esta peli ya la he visto

11 podcasts de cine que deberías seguir

Podcast joven, acaba de finalizar su primera temporada, pero sus integrantes tienen una amplia experiencia en el mundo de los podcasts de cines y series: Ramón Rey, conocido por su anterior podcast Esquiva esto; y Adri, actual integrante de Ohh TV Podcast. El podcast está estructurado en diferentes secciones fijas con nombres cinematográficos como La ventana indiscreta, donde comentan una película a fondo; La última película, donde critican las últimas películas que han visto; Pelis sin piedad, donde destripan la peores películas; o Mejor imposible, donde llevan a cabo rankings de películas agrupándolas bajo una temática concreta. El tono informal y la soltura de los dos integrantes consigue que el podcast sea ameno y adictivo.

Fuera de series

11 podcasts de cine que deberías seguir

Podcast familiar, donde Carlos Navas (padre) y Carlos J. Navas y Jorge Navas (hijos) demuestran que son unos auténticos devoradores de series. La complicidad que hay entre ellos y el ritmo de los episodios consigue un resultado muy interesante. Está centrado en series de televisión y se dedican a comentar la actualidad, prestando mucha atención a cancelaciones, renovaciones, novedades, con una selección de noticias destacadas. Llevan a cabo concursos e introducen invitados en algunos programas. Tienen un horario de emisión, permitiendo participar a los oyentes en directo como si de un programa de radio tradicional se tratara.

El Octavo Pasajero

11 podcasts de cine que deberías seguir

Uno de los podcasts imprescindibles de cine. Cada sábado emiten una nueva entrega, de casi dos horas, donde el Sr. Cine, acompañado de Sandra Eche, Marc Rollán, Isaac Rodríguez y José Javier Rosa, muestran el séptimo arte desde otro punto de vista cargado de sentido del humor e ironía. Los más de 500 programas que llevan a sus espaldas les han dado mucha experiencia a la hora de presentar un podcast de una manera más entretenida y menos farragosa de lo habitual en las ondas internetianas. Juegan con audios de películas, llevando a cabo “audiomontajes”, e introducen acciones tan curiosas como “La trola”, donde los oyentes tienen que adivinar qué noticia del programa es falsa.

The TV Slayers

11 podcasts de cine que deberías seguir

Lorena, Noa, Pilar, Valentina y Vanessa, cinco blogueras enamoradas de las series, se reunen periódicamente para crear un podcast de mucha calidad. Su objetivo es comentar el mundo de las series y criticar de una manera inteligente y ácida el panorama que rodea a la televisión. Al igual que otros podcasts, tienen secciones más generales como estrenos, renovaciones, cancelaciones y noticias; pero también cuentan con sección originales como Gossips Girls, donde hablan sobre cotilleos; o Mujeres en VOS, donde inician un debate a partir de una escena de una serie.

Los kryptonianos

11 podcasts de cine que deberías seguir

Aunque la calidad de audio no es su fuerte, los cinco kryptonianos, Ajra, Aune, Kaori, Reaper y Sivra, nos traen semanalmente una crítica de la última película que han visto y una visión del panorama cinematográfico muy desenfadada. Uno de sus fuertes es que los contenidos que comparten están pensados para un público muy amplio: desde los que van al cine de vez en cuando para entretenerse hasta los más freaks que quieren conocer los detalles y anécdotas más ocultas.

Podcinema

11 podcasts de cine que deberías seguir

Ameno y práctico, cada episodio de este podcast reparte su tiempo a partes iguales entre películas y series. La sección de películas es temática y en ella llevan a cabo recopilaciones bajo una temática concreta. En la sección de series, prefieren analizar a fondo una serie. No se centra en la actualidad, pero su formato y los 150 episodios consiguen un estándar de entretenimiento e información muy alto. Además, cuentan con especiales como Podserial, donde solamente mantienen la sección de series; o Música de películas, donde comparten con sus oyentes un archivo con música de películas míticas del cine.

Yo disparé a J.R.

11 podcasts de cine que deberías seguir

Podcast realmente joven, solamente tiene 4 episodios, pero que ha generado unas expectativas muy altas a nivel de series, sobretodo por la calidad de sus contenidos. Sus dos colaboradores, McGuffin y Crítico en serie, son dos bloggers muy experimentados en el mundo del cine y las series de televisión. Bajo el título Yo disparé a J.R. comentan cualquier hecho en el universo de las series por pequeño que sea, tratando desde noticias de actualidad hasta monográficos de series con algunos añitos.

De pelotas como puedas

11 podcasts de cine que deberías seguir

El único podcast centrado en criticar las peores películas del cine, o "cine de mierda", tal y como Jorge Suárez e Isaac Rodríguez, sus dos creadores, lo catalogan. Aprovechando esta tesitura, critican sin piedad y con mucha ironía, las películas con peores puntuaciones de la Red. Cada episodio está destinado a una película pero gracias a su humor ácido y sus continuas comparaciones con otras películas y series, el entretenimiento está asegurado.

La hora de Ving Rhames

11 podcasts de cine que deberías seguir

Programa de la emisora madrileña (y pirata) Radio Carcoma, acaba de grabar su entrega 120. Tres amigos, Víctor Olid, Jonatan Domínguez y Michael Cope –uno de ellos trabaja como proyeccionista en un cine de la capital– hablan sin pelos en la lengua y bastante descaro sobre las películas que han visto durante la semana. Aquí cabe de todo, desde cine palomitero o títulos publicados directamente en dvd a los estrenos mejor valorados por la crítica. Que homenajeén a uno de los grandes jornaleros del cine de acción en el título del podcast es un gesto que demuestra personalidad. La calidad del audio es inversamente proporcional al criterio y gracia de sus locutores, todo hay que decirlo.

¿Hemos dejado fuera algún podcast de cine y series que consideras imprescindible? ¿Tienes un programa y te gustaría que lo escuchásemos? Por favor, dejadnos sugerencias, correcciones y lo que consideréis oportuno en los comentarios de esta página.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento