10 tebeos Bruguera que deberían tener película

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Anacleto... Todos tienen película. Y estos clásicos del cómic español también deberían tener filmes con su nombre.
10 tebeos Bruguera que deberían tener película
10 tebeos Bruguera que deberían tener película
10 tebeos Bruguera que deberían tener película

Los aficionados españoles al cómic (y los aficionados al cómic español) lo saben bien: si al otro lado del charco tienen a Marvel y a DC como estandartes de la viñeta, lo más parecido que hemos tenido en estos pagos a un universo de papel es la Escuela Bruguera. Gracias a dos (o incluso tres) generaciones de dibujantes que se dejaron explotar por dicha editorial, los lectores de aquí pudieron disfrutar, desde los 40 hasta los 80, de trabajos gloriosos, cuyo ejemplo más señero son las aventuras de Mortadelo y Filemón.

Pese a los años y a desmanes diversos, los productos de Bruguera siguen dejando huella en nuestro mundo editorial... Y también en el cine. Los agentes de la T.I.A. creados por Ibáñez tienen dos películas a su nombre, ambas enormes éxitos de taquilla. En 2010, El gran Vázquez nos contó los (tristes) entresijos de la casa, con Santiago Segura dando vida a su dibujante más golfo. Y ahora mismo se gestan otros dos filmes con su sello: Zipi y Zape y el club de la canica rescatará a los revoltosos gemelos de Josep Escobar, mientras que un proyecto aún sin título pondrá a Quim Gutiérrez el esmóquin de Anacleto, agente secreto. Así las cosas, ¿se atreverá alguien a llevar otros productos brugueriles a la pantalla? En caso de que sea así, estos ejemplos darán buenas ideas de por dónde empezar.

Superlópez

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: La inefable creación de Jan lleva surcando los cielos de Barcelona y aledaños desde 1973. Aventuras como El Señor de los chupetes, Los alienígenas y La caja de Pandora demuestran que este adicto a los croissants y las pajaritas de papel no tiene nada que envidiarle a su colega de Metrópolis, aunque naciese como una parodia del mismo.

La película: Superlópez y el cine han gozado de una relación muy estrecha, gracias al álbum La gran superproducción (un no-premio para ti si reconoces la frase "Incinérame un cilindrín, fotero"). Por eso, y por ser uno de los personajes más míticos de la Escuela Bruguera, nos parece impepinable que cuente con un filme propio.

Sir Tim O'Theo

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Raf (seudónimo de Juan Rafart) pergeñó en 1970 al aristócrata más avispado de Bellotha Village, a su criado Patson y a un inolvidable elenco de secundarios, como Lady Filsturp y el sargento Blops. Sus aventuras son elegantes parodias de la tradición detectivesca más british, la de Conan Doyle y Agatha Christie.

La película: En nuestros sueños belloteros, Sir Tim tiene el rostro de Juan Antonio Quintana, y Patson el de un Miguel Rellán con patillas. Además, siempre nos imaginamos a Luis Varela prestando su voz a Mac Latha, el fantasma escocés que mora en la mansión del protagonista y atormenta al personal con sus conciertos de gaita.

El botones Sacarino

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: ¿No te acuerdas de la serie que Televisión Española dedicó en 2000 a esta creación de Francisco Ibáñez? Pues casi mejor, porque dicho show era infame, y el pobre Sacarino se merece un filme que nos haga olvidarlo.

La película: Con un buen director tras la cámara (Daniel Sánchez Arévalo, por ejemplo), la incalificable redacción del periódico El aullido vespertino daría para un análisis de las relaciones laborales en tiempos de crisis que ríete tú de The Office. Eso sí, ¿tendríamos que cambiar el título por el de El becario Sacarino?

La Panda

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Cuando la gente joven y las chicas guapas brillaban por su ausencia en los cómics de Bruguera, Robert Segura (nuestro John Hughes de las viñetas) llevó un soplo de aire fresco a la editorial con esta serie en la que ambos elementos campaban a placer. Sobre todo, y muy a pesar de la censura, las chicas guapas.

La película: El costumbrismo amable, soleado y playero de Polito, Músculos, Lupi y compañía se merece a un cineasta que sepa llevarlo a la actualidad sin vulgarizarlo. Algo nos dice que Pau Freixas (Héroes) sería el autor indicado.

Las hermanas Gilda

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: So pretexto de una comedia de situación, y haciendo cabriolas para que su humor negro escapase de la censura, el gran Vázquez retrataba de forma atroz la situación de las mujeres bajo el franquismo. Muy a nuestro pesar, y para regocijo de la mandona Leovigilda, la pobre Hermenegilda jamás logró echarse novio.

La película: Nuestro primer impulso fue ofrecerle este trabajo a Benito Zambrano. Pero, como de ser así obtendríamos un dramón en lugar de una ración de risas vitriólicas, nos limitamos a decir que Teté Delgado (Gordos) sería una Hermenegilda estupenda, mientras que Victoria Abril podría dar vida a una Leovigilda salida del infierno.

Carpanta

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Josep Escobar, el creador de Zipi y Zape, lo pasó fatal durante la posguerra por muchas razones. Menos mal que aprovechó dichas experiencias para pergeñar a este indigente en eterna persecución de un pollo asado, o de cualquier cosa comestible, en general.

La película: Haz un ejercicio mental: imagina a Guillermo Toledo con un sombrero de paja raído, un frac en estado de demolición y un hambre infatigable de justicia (y de todo lo demás). Coincidirás en que hemos encontrado al actor ideal para el papel de Carpanta.

Esther y su mundo

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Como saben sus seguidores, Bruguera realizaba al por mayor cómics dedicados al mercado extranjero. Las aventuras de la adolescente británica Esther Lucas, dibujadas por la grandísima Purita Campos, están entre lo mejor de esta producción. De ahí que, hoy en día, goce de un merecido revival.

La película: Según señalábamos, la película de Esther y su mundo sería una producción internacional, ambientada en el Reino Unido. Si se aviniera a guardar la espada (temporalmente) y a vestirse a la moda de los 70, Maisie Williams (Arya en Juego de tronos) sería una elección ideal para el papel protagonista.

El castillo Nosferatu

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Cartagenero y bon vivant, Martz-Schmidt (seudónimo de Gustavo Martínez) resucitó a Doña Urraca, uno de los personajes más terroríficos de Bruguera, para convertirla en la villana de este serial en el que también hacían cameos todos los monstruos del canon clásico, desde un dragón a tres vampiresas con vocación de bailaoras flamencas.

La película: Vamos a ver, tenemos entre manos una historia de terror gótico, pero también humorística, protagonizada por niños y que homenajea a los imprescindibles del género... ¿Somos sólo nosotros, o a alguien más se le ha ocurrido el nombre de Guillermo Del Toro?

Atasco Star

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Aunque no fueron muchas, las revistas de Bruguera también cobijaron algunas buenas historias de ciencia-ficción, como Robin Robot (de J. Sanchís) o esta delirante historia de transportistas espaciales. Gracias a historias como Lumbago de titanes y La grasa tenía un precio, descubrimos que a los autores les gustaba mucho el cine.

La película: Todos sabemos que a Álex de la Iglesia no le salió demasiado bien su regreso a la ciencia-ficción en Plutón BRB-Nero. Serie que, a nuestros ojos, le debía bastante a las aventuras de Mariano y Evaristo y a su astronave con forma de cafetera. Una adaptación de Atasco Star podría servirle al bilbaíno para darse un nuevo garbeo por el espacio exterior.

El repórter Tribulete

10 tebeos Bruguera que deberían tener película

El tebeo: Si, al leer el epígrafe de arriba, has añadido mentalmente "...que en todas partes se mete", entonces es que conoces a este periodista tan intrépido como torpón creado por Cifré, cuyas aventuras se prolongaron durante al menos cuatro décadas.

La película: Tal y como está el panorama nacional, el trabajo no les iba a faltar ni a Tribulete ni a su periódico El chafardero indomable. Y, como nos consta que Miguel Gallardo (María y yo) es fan del personaje, nos parece el dibujante idoneo para supervisar una película de animación basada en sus aventuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento