10 razones para que Madonna abandone el cine

'W. E.', la segunda película de 'Madge' como directora, se lleva palos surtidos en el Festival de Venecia. Nosotros nos preguntamos: ¿por qué sigue asaltando el celuloide? Por YAGO GARCÍA
10 razones para que Madonna abandone el cine
10 razones para que Madonna abandone el cine
10 razones para que Madonna abandone el cine

"Extraordinariamente estúpida", "tan mal dirigida que no parece dirigida en absoluto", "parece un documental sobre una pija que va de compras"... Todas estas críticas son reales, y todas tienen como diana una misma película: nada menos que W. E., la segunda película como directora de Madonna. Pese a reseñas positivas como la de The Telegraph ("Atrevida, segura de sí misma y no carente de diversión"), el nuevo largometraje de la 'Reina del Pop' ha dejado tras su paso por el Adriático el equivalente fílmico a un rastro de cadáveres. Pero sospechamos que, a la autora del filme, tanto denuesto no le habrá importado mucho. Primero, porque si una ha cambiado la historia de la música popular en un par de ocasiones, los berridos de un puñado de críticos de cine (gremio falto de glamour donde los haya) le traen al pairo. Y, segundo, porque a lo largo de su carrera en el celuloide 'Madge' ha recibido improperios mucho peores.

Si quieres comprobar la mala pata que la autora de Ray of Light ha mostrado cada vez que le dio por acercarse a una cámara, únete a nosotros en un repaso por su trayectoria cinematográfica. Tendremos secundarios de lujo (Sean Penn y Guy Ritchie, para empezar) y todo el prestigio que se le supone a una cantante ganadora de siete premios Grammy y una actriz ganadora de nueve 'Razzies', los 'anti-Oscar' de Hollywood. Con todos vosotros, lectores, 10 razones por las que Madonna debería abandonar el cine.

1.- Shanghai Surprise (1986)

Nos horrorizó porque... En la cúspide de su fama ochentera, y formando con Sean Penn la pareja más guay del show business, 'Madge' se embarcó junto a su churri en este magno despropósito, dirigido por el televisivo Jim Goddard. El ex miembro de los Beatles George Harrison, que ya había sido productor habitual de los Monty Python y de Terry Gilliam en solitario, tuvo razones para arrepentirse de participar en el filme, por más que compusiera su banda sonora e incluso lo agraciase con un cameo. En cuanto a Madonna, se llevó su primer 'Razzie', hazaña que repitió al año siguiente con ¿Quién es esa chica?.

Y se lo perdonamos porque... Aún teníamos fresco el recuerdo de Buscando a Susan desesperadamente, su primera (y muy aceptable) película como protagonista.

2.- Dick Tracy (1990)

Nos horrorizó porque... "La mujer es fuego, y el hombre estopa: viene el diablo, y sopla", dice el refrán. Y si el hombre es Warren Beatty, y la mujer una 'Madge' en pleno escándalo sacrílego por Like a Prayer, resulta natural que la prensa andase más atenta a los devaneos de la pareja que a la calidad de su filme. El cual, masacrado por los críticos en su momento, aguanta menos el tipo hoy en día que el maquillaje de Al Pacino. Actuando como la cabaretera Suspiros Mahoney, Madonna intentaba hacer suya la picardía fatale de una Mae West, pero cuando le oímos decir aquello de "traigo helado... de plátano", a algunos se nos cayó un mito a los pies.

Y se lo perdonamos porque... La canción estrella del filme, Sooner or Later, se llevó el Oscar correspondiente. Además, y pese a ser bastante mediocre, el disco promocional I'm Breathless contenía su megahit Vogue (¿necesitamos recordaros quién dirigió el vídeo?).

3.- En la cama con Madonna (1991)

Nos horrorizó porque... Más famosa que nunca gracias a su tira y afloja con el Vaticano, 'Madge' decidió que ser la reina de la MTV gracias a sus vídeos no era suficiente: necesitaba también un documental. El filme, rodado en pleno Blond Ambition Tour y dirigido por sus colaboradores Alex Keshishian y Aldo Micelli, queda como un monumento a la egolatría de una popstar, equiparable sólo al Moonwalker de Michael Jackson. Para colmo, y pese a declarar que el amor de su vida seguía siendo Sean Penn, la muy pelandusca se dedicó a acosar a Antonio Banderas frente a la cámara... Y frente a su entonces esposa Ana Leza.

Y se lo perdonamos porque... Vimos su autoparodia en el Saturday Night Live, enrrollándose con Mike Myers y Dana Carvey a los sones de Justify My Love.

4.- Sex (1992)

Nos horrorizó porque... Los más veteranos del lugar recordarán el libraco (titulado, precísamente, Sex) en el que la 'Reina del Pop' pasaba revista a sus fantasías eróticas y, de paso, ayudaba a promocionar su disco Erotica. Lo que pocos saben es que dicho tomo era, en realidad, una recopilación de imágenes de este filme blandiporno, estrenado directamente en vídeo, con las participaciones estelares de Naomi Campbell, Isabella Rossellini y Udo Kier. Nosotros no vemos nada malo a que 'Madge' se grabase a sí misma de fiestuqui con los colegas, pero... ¿De verdad necesitaba involucrar en el negocio a Vanilla Ice?

Y se lo perdonamos porque... En Ellas dan el golpe, de ese mismo año, se defendía bastante bien como actriz secundaria.

5.- El cuerpo del delito (1993)

Nos horrorizó porque... Como todas las grandes estrellas del pop (que se lo pregunten a David Bowie), Madonna basa su éxito en la apropiación y asimilación de las tendencias más actuales, llevándoselas a su terreno. Claro que una cosa es introducir la música house en el vocabulario de las popstars de raza blanca, y otra bien distinta prestarse a esta mediocre exploitation de la reciente Instinto básico. La interpretación de 'Madge' junto a Willem Dafoe, Joe Mantegna y Julianne Moore le granjeó su tercer 'anti-Oscar'.

Y se lo perdonamos porque... La habíamos visto junto a Woody Allen en Sombras y niebla. En 1995, le cantó un telegrama a Harvey Keitel en Blue in the Face, y en Juego peligroso tuvo su mejor interpretación a las órdenes de Abel Ferrara.

6.- Evita (1996)

Nos horrorizó porque... Tras árduos años de persecución, 'Madge' había cumplido por fin un viejo sueño: tener en sus brazos a Antonio Banderas. Pero el encuentro fue amargo, por dos razones. La primera, que el malagueño estaba en tratos galantes con Melanie Griffith. Y, la segunda, que dicho encuentro tuvo lugar en este biopic musical sobre la esposa del dictador argentino Juan Domingo Perón, rodado por un Alan Parker muy crepuscular. Cuando oímos a la diva cantando el No llores por mí, Argentina, los fans ibéricos echamos repentinamente de menos a Paloma San Basilio. Eso sí: se llevó a casa un Globo de Oro.

Y se lo perdonamos porque... Aunque le supusiera el cuarto 'Razzie', su intervención como bruja lesbiana en un episodio del filme Four Rooms nos pareció muy divertida.

7.- Algo casi perfecto (2000)

Nos horrorizó porque... Musicalmente hablando, 'Madge' no podía haber entrado mejor en el siglo XXI: además de ser uno de sus mejores discos, Music generó una imparable ristra de sencillos... Entre los que desentonaba, y mucho, una versión más bien ñoña de American Pie con Rupert Everett a los coros. Resulta que dicha canción había sido grabada para esta nefasta comedia sobre una profesora de yoga que se queda embarazada de su mejor amigo (gay, claro: por algo lo encarnaba Everett), la cual deparó a la cantante el quinto 'Razzie' a la Peor Actriz, además de un premio 'anti-honorífico' como 'Peor Actriz del Siglo'.

Y se lo perdonamos porque... Beautiful Stranger, la canción que grabó para Austin Powers: La espía que me achuchó, es un temazo con un vídeo muy divertido.

8.- Barridos por la marea (2002)

Nos horrorizó porque... Tras disfrutar con Lock & Stock y Snatch: Cerdos y diamantes, habíamos aprendido a ver a Guy Ritchie como un geezer británico obsesionado con las chicas, la birra y las armas de fuego. Impulsada, suponemos, por el loable propósito de demostrar que su churri valía para otras cosas, 'Madge' se embarcó junto a él (y al galán de temporada Adriano Giannini) en este crucero por el Mediterráneo... Que se hundió pavorosamente: además de unas críticas nefastas y una distribución dudosa (en el Reino Unido, patria de Ritchie, apareció directa a dvd), Barridos por la marea supuso un nuevo Razzie para la diva, más otro ex aequo con Giannini como 'Peor pareja escénica'. Y ya iban ocho...

Y se lo perdonamos porque... Sorprendentemente, su relación con Ritchie sobrevivió al desastre y aguantó seis años más. Él incluso se circuncidó por ella.

9.- Muere otro día (2002)

Nos horrorizó porque... El noveno razzie de Madonna le llegó por una aparición minúscula (ni siquiera aparece en los créditos) como profesora de esgrima en la última película de Pierce Brosnan como James Bond. Y se lo tenía bien merecido: por mucho que Rosamunde Pike y Halle Berry andasen en el ajo, este cameo publicitado hasta el desmayo nos mostró a una diva más acartonada y más fuera de lugar que nunca.

Y se lo perdonamos porque... Aunque American Life fuese su disco más flojo en décadas, la canción que aportó a los créditos de Muere otro día no estaba nada mal.

10.- Superagente Cody Banks (2003)

Nos horrorizó porque... ¿Qué hace esta película en nuestra lista? Pues es fácil de explicar. Y es que, durante los primeros dosmiles, Madonna albergó una poco usual preocupación por los niños del mundo, plasmada en la publicación de cinco libros infantiles de tono muy moralizante... Y en esta versión teen del género de agentes secretos, en la que ella figuró como productora. Bien fuera por las curvas de Hilary Duff, bien por lo disparatado de su propuesta, el filme no rindió mal en taquilla, pero su condición de bodrio era bastante evidente.

Y se lo perdonamos porque... En la secuela Superagente Cody Banks 2 (2004), Santiago Segura apareció en un pequeño papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento