10 razones para ir a (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña

Razones para visitar uno de los festivales de cine experimental más nutritivos del panorama y salir con la cabeza llena de imágenes alucinantes y un proyector bajo el brazo.
10 razones para ir a (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña
10 razones para ir a (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña
10 razones para ir a (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña

La séptima edición del festival (S8) tendrá lugar del 1 al 5 de junio. La Mostra de Cinema Periférico de A Coruña es un evento importantísimo y único, pues como ya hacen festivales como la Viennale, Rotterdam o el Images Festival de Toronto, el (S8) trae una muestra de cine internacional inédito en nuestro país. El (S8) surgió con el propósito de recoger y proyectar el trabajo más vanguardista y experimental y de presentar las películas que siguen creándose en el formato Super 8 y 16mm, que tanta libertad e independencia otorgó a los pioneros de las vanguardias.

Este año la edición tiene dos puntos fuertes, presentar el trabajo de los nuevos impresionistas, para los que la experimentación con la luz y las cualidades pictóricas del cine es esencial, y recuperar la obra de la pionera francesa Germaine Dulac.

Recogemos diez eventos que tendrán lugar durante el festival y no te puedes perder.

Ineludible el día 30 de mayo, la inauguración del festival con la proyección-concierto donde se recupera la joya del cine mudo El acorazado Potemkin, que además será sonorizada en directo por Chris Jarrett.

(S8) Acorazado Potemkin_Chris Jarrett 1

Otro must, el día 31, una proyección de la legendaria The Art of Vision, de Stan Brakhage, en CGAI.

Brakhage

No hay que perderse las sesiones de los llamados “nuevos impresionistas” en las que se podrán ver los trabajos de cineastas como Stephen Broomer [imagen de abajo] con sus películas en 16mm, y que se completa con el trabajo de John Price, Alexandre Larose y Eva Kolcze.

(S8) Nuevos Impresionistas_Stephen Broomer

Para los amantes del glitch, el francés Jacques Perconte, que presentará una performance con música en directo y una exposición de su obra.

(S8) Nuevos Impresionistas_Jacques Perconte 2

Sesión de cine histórico dedicado a Germaine Dulac, pionera y parte de la vanguardia de los años 20. El trabajo de Dulac se proyectará en 35mm, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations.

Dulac

Tras su paso por diferentes festivales, el cineasta Andrés Duque visitará el (S8) para presentar una proyección especial de su última película: Oleg y las raras artes.

No hay que perderse la masterclass de William Raban, nombre capital del cine expandido desde los años setenta que hablará sobre el tiempo y la materialidad del soporte fílmico. Se incluirá su performance Take Measure.

Este es el trabajo de Nicky Hamlyn, ligado a la mítica London Filmmakers cop. Estrena en A Coruña una nueva película perfomance.

m

No perdamos de de vista a Xiana Gomez-Diaz, protagonista de la sección Sinais cuyo trabajo gira en torno a la construcción de la identidad, el papel en el cine y el videoarte del género y la comunicación no verbal.

Xiana

* Por último, el (S8) también tiene actividades para los más pequeños: el taller de experimentación plástica que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo y que imparte el cineasta Miguel Mariño, donde cada participante construirá su propio proyector.

Taller
Mostrar comentarios

Códigos Descuento