10 periodistas de cine de los que NO debes fiarte

Los periodistas de 'Spotlight' son tipos honestos y grandes profesionales, los 'plumillas' sin escrúpulos que te presentamos aquí son todo lo contrario.
10 periodistas de cine de los que NO debes fiarte
10 periodistas de cine de los que NO debes fiarte
10 periodistas de cine de los que NO debes fiarte

Gracias, y adiós. Con este titular, y tras 168 años en los quioscos, el periódico News of the World se despidió de sus lectores al verse obligado a cerrar sus puertas por un caso de escuchas telefónicas ilegales ilegales. Decano de la prensa diaria del Reino Unido, y conocido desde sus orígenes por su carácter sensacionalista, el News of the World fue tan representativo de los hábitos de la clase obrera inglesa que (como señala el propio periódico en su último número publicado) el mismísimo George Orwell citaba su lectura como uno de esos actos que indican que uno está en casa, y que la jornada laboral ha acabado.

En las páginas del News of the World pudieron leerse muchos textos de calidad (la primera reseña del Cuento de Navidad de Dickens, sin ir más lejos), pero en su trayectoria nos tememos que abundaron más los escándalos, las manipulaciones y las verdades a medias. Justo la especialidad de los personajes que nos ocupan en este informe. Porque, aunque el mundo del cine nos ofrezca a periodistas tan intachables como el Mark Ruffalo de SpotlightRussell Crowe de La sombra del poder, el Humphrey Bogart de El cuarto poder o nosotros mismos (¡faltaría más!), los plumillas con muy pocos escrúpulos y la lengua muy larga siempre han sido mayoría en la pantalla. Te presentamos a unos cuantos a continuación.

Chuck Tatum (Kirk Douglas)

Publicó en... El gran carnaval (1951)

Reportaje de fondo: Convertir un accidente aislado en una exclusiva de alcance mundial. Otros representantes de la profesión hubiesen vacilado a la hora de aprovecharse de un pobre minero atrapado en un túnel, pero Tatum no se lo piensa dos veces, y el resultado es -literalmente- un circo. Tan amargo resultó el humor de este drama, que estuvo a punto de acabar con la carrera de su autor Billy Wilder. El cual, por cierto, había sido periodista antes que cineasta.

Hildy Johnson (Rosalind Russell)

Publicó en... Luna nueva (1940)

Reportaje de fondo: Enfrentada a una sociedad machista, y con su jefe y ex marido Cary Grant siempre pegado a la chepa, esta reportera es una grandísima bastarda... Y está orgullosa de serlo. Capaz de jugar con el destino de un condenado a muerte para obtener un buen titular, Hildy tiene todo el vigor que Howard Hawks y el guionista Ben Hetch (periodista él) sabían imprimir a sus protagonistas femeninas. En 1974, Billy Wilder remakeó sus aventuras con el título de Primera plana, cambiando el sexo del personaje principal: en esta ocasión, Hildy es un truhán maduro con el rostro de Jack Lemmon.

Addison DeWitt (George Sanders)

Publicó en... Eva al desnudo (1950)

Reportaje de fondo: Addison es sofisticado, ingenioso y mordaz, como corresponde a un crítico de espectáculos en Nueva York. Pero su exterior voluble y atildado esconde a una bestia feroz, capaz de hundir la carrera de una actriz consagrada (Bette Davis) en favor de una advenediza (Anne Baxter) por la que siente debilidad. Si tienes intención de arrimarte a él en busca de una reseña positiva, ten mucho cuidado: DeWitt siempre se cobra sus favores, y lo hace de formas que nunca imaginarías.

Raoul Duke (Johnny Depp)

Publicó en... Miedo y asco en Las Vegas (1988)

Reportaje de fondo: En realidad, Raoul Duke no es lo que llamaríamos un mal periodista. De hecho, al igual que su creador literario Hunter S. Thompson, es un tipo con talento y recursos, capaz de agudos análisis. ¿Cuál es el problema? Pues que le gusta mucho -muchísimo- drogarse, con lo que sus percepciones no siempre son objetivas. Si tú le encargas un artículo sobre una carrera de motos y él te entrega en su lugar un relato esperpéntico, como de película de Terry Gilliam, no digas que no te avisamos.

Howard Beale (Peter Finch)

Publicó en... Network, un mundo implacable (1976)

Reportaje de fondo: Respetado presentador de noticiarios televisivos, Howard Beale tiene un punto flaco: su ego. Por eso, cuando sus superiores le amenazan con la jubilación forzosa, pasa de anunciar su suicidio en directo a pronunciar unos sermones ultramontanos a la altura de ciertos canales de TDT. El nuevo estilo de nuestro hombre parece infalible al principio, pero cuando sus índices de audiencia decaen, los mandamases de la emisora toman medidas muy, muy drásticas. 

J. J. Hunsecker (Burt Lancaster)

Publicó en... Chantaje en Broadway (1957)

Reportaje de fondo: Al verle así de señorial, con el rostro del protagonista de El Gatopardo y con esa superioridad moral siempre a flor de labios, uno pensaría que J. J. es un parangón de profesionalidad. Craso error: inspirado, a mala idea, en el periodista de espectáculos Walter Winchell, Hunsecker usa sus contactos a destajo para hundir a todo aquel que no le rinde pleitesía. Como Tony Curtis, colega ambicioso, descubre a su pesar, esto abarca también a sus compañeros de profesión.

Peter Fallow (Bruce Willis)

Publicó en... La hoguera de las vanidades (1990)

Reportaje de fondo: ¿Eres periodista? ¿Estás sin un duro, sin confidentes y con tu redactor jefe pidiendo tu cuello? No te preocupes: coge por banda a un yuppie sobrado de ego y falto de ingenio (si tiene la cara de Tom Hanks, mejor) y exagera un caso de imprudencia temeraria con resultado de muerte hasta llevarlo a primera plana. ¿Que este proceso implica hundir a tu víctima hasta convertirla en un guiñapo? Se siente, amigo: Nueva York es así.

Stephen Glass (Hayden Christensen)

Publicó en... El precio de la verdad (2003)

Reportaje de fondo: Muchos periodistas harían lo que sea para conseguir un buen titular. Stephen Glass no es una excepción: sus reportajes, espectaculares en grado sumo, son muy difíciles de verificar... Por el sencillo hecho de que este joven neoyorquino se los inventa de punta a cabo, falsificando fuentes, declaraciones y todo cuanto sea menester. Pese a que su caso es el más inverosímil de nuestro informe, también es el único basado abiertamente en un caso real: el auténtico Glass fue descubierto en 1998, y actualmente ejerce como abogado.

Ron Burgundy (Will Ferrell)

Publicó en... El reportero (2004)

Reportaje de fondo: Virtuoso de la flauta travesera dotado con un bigote señorial, Ron Burgundy es una presencia magnética que hipnotiza a los espectadores (y, sobre todo, a las espectadoras) de su programa informativo. Pero todos tenemos nuestros puntos débiles, y el de Ron es, sencillamente, su profundísima estupidez. Puede que sea un machista, un homófobo y un ególatra repugnante, pero ¿y lo bien que lee las noticias?.

Charles Foster Kane (Orson Welles)

Publicó en... Ciudadano Kane (1941)

Reportaje de fondo: ¿Harto de gacetilleros y plumillas de segunda fila? Tranquilo: para despedir este informe hemos escogido a un verdadero prohombre de la prensa, amo y señor de un extenso imperio mediático. Al igual que William Randolph Hearst, el magnate en el que se inspiró su figura, Kane dedica todas sus energías a vender periódicos al por mayor, pasando por encima de esposas, amantes y amigos. La veracidad de las noticias que publican sus tabloides (con el Inquirer como buque insignia) es muy cuestionable, pero como él mismo dice: "No tengo ni idea de cómo dirigir un periódico: hago lo primero que se me pasa por la cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento