10 películas que no habrían existido sin Osama Bin Laden

El difunto terrorista más buscado del mundo ha dejado una huella indeleble en la historia del cine. Aquí, las pruebas. Por CINEMANÍA
10 películas que no habrían existido sin Osama Bin Laden
10 películas que no habrían existido sin Osama Bin Laden
10 películas que no habrían existido sin Osama Bin Laden

Hoy, todos los medios informativos del mundo se han encontrado con un titular de altura para abrir la mañana: la muerte de Osama Bin Laden. Tras más de una década encabezando el hit parade de los terroristas más buscados del mundo, el jeque saudí líder de la organización terrorista Al Qaeda ha caído en una operación de las fuerzas especiales de EE UU al norte de Pakistán.

Responsable ideológico de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el neoyorquino World Trade Center, Bin Laden no sólo se ha convertido en una figura histórica (para bien o para mal) como cabecilla del terrorismo islamista, sino que también ha marcado el imaginario colectivo del mundo entero y, por supuesto, también del cine. Para demostrarlo, CINEMANÍA ofrece esta lista de filmes que, desgraciadamente, no hubiesen sido posibles sin las acciones impulsadas por el difunto jeque. Seguro que George W. Bush y Barack Obama han visto la mayoría de ellas.

1.- Fahrenheit 9-11 (2004)

Michael Moore, más airado que nunca tras su Oscar por Bowling for Columbine, arremete contra su odiado George W. Bush señalando lo evidente: antes de echarse al monte y ponerse el turbante, Bin Laden y su familia estaban a partir un piñón con el gobierno estadounidense, y más aún con la poderosa dinastía de petroleros texanos a la que pertenece el ex presidente de EE UU. La popularidad de algunas de sus revelaciones fue tal que el propio Bin Laden las citó en sus discursos.

2.- ¿Dónde se esconde Osama Bin Laden? (2008)

Tras siete años de infructuosa búsqueda por parte de los servicios secretos estadounidenses, el documentalista Morgan Spurlock decide tomarse a broma la persecución de Bin Laden, recorriendo Oriente Medio y cosechando testimonios de civiles. La película funciona como un documento impagable sobre qué supone vivir en el frente de la 'guerra contra el terror'.

3.- World Trade Center (2004)

Como buen liberal (en el sentido estadounidense) que es, Oliver Stone siempre se ha puesto de parte de los working class heroes. De ahí que, llegado el momento de abordar la catástrofe del 11-S, el director de Wall Street convirtiese a Nicolas Cage en esforzado bombero salvador de inocentes.

4.- United 93 (2006)

La historia del vuelo 93 de United Airlines es una de las más trágicas del 11-S: sus propios pasajeros hicieron frente a los terroristas que pretendían estrellarlo contra el Capitolio de Washington D.C. Un año antes de rematar la franquicia Bourne, Paul Greengrass aborda esta historia con un enfoque muy coral y letalmente serio. En 2010, el cineasta se aventuraría en Irak junto a su fiel Matt Damon en Green Zone: Distrito protegido.

5.- En tierra hostil (2008)

En represalia (supuesta) por el 11-S, EE UU invadió y ocupó Irak. Y, como todos sabemos, no encontró las armas de destrucción masiva que (supuestamente) acumulaba el dictador Saddam Hussein, sino un avispero de odio del que multitud de facciones, entre ellas Al Qaeda, no tardaron en aprovecharse. Jeremy Renner, soldado artificiero, vive este panorama en primera persona a las órdenes de Kathryn Bigelow, la primera directora en ganar un Oscar.

6.- La última noche (2002)

Con las secuelas del 11-S atenazando Nueva York, el traficante Edward Norton trata de prepararse para su ingreso en prisión, lleno de miedos y de angustia. Gracias a un reparto en estado de gracia, Spike Lee cosecha uno de sus mejores títulos recientes con una poco disimulada metáfora sobre el presente y el futuro de su ciudad y su país.

6.- 11'09''01 - 11 de septiembre (2004)

Once directores, entre ellos Samira Makhmalbaf, Ken Loach, Shoei Imamura y Claude Lelouch, se alían para ofrecer en sendos cortometrajes su visión sobre las causas y consecuencias del atentado que convirtió a Bin Laden en figura mediática. El nivel general de este filme colectivo es muy alto, sorprendiendo por su poesía el fragmento firmado por Sean Penn.

7.- Four Lions (2010)

Ganadora del BAFTA 2011 al mejor debut, la cinta de Christopher Morris presenta a un desastroso equipo de islamistas británicos dispuestos a cometer un atentado tan cruento, o más, como el que sacudió a la capital británica el 7 de julio de 2005. Lo creas o no, el filme es una comedia, tan patética como divertida.

8.- ¡Hay motivo! (2004)

A estas alturas, es indiscutible que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid supusieron el fin del gobierno del Partido Popular en España. Antes de tan trágica fecha, 34 directores (entre ellos, Isabel Coixet, David Trueba e Iciar Bollain) realizaron esta colección de cortos denunciando las impopulares medidas del José María Aznar y su gabinete, entre las que ocupaban un destacado lugar la implicación de España en la guerra de Irak y la muerte del periodista José Couso.

9.- Carlos (2010)

Mastodóntica en dimensiones y ambición, la obra de Olivier Assayas retrata al que fue el terrorista más buscado del mundo antes de que Bin Laden entrase en escena. Alianzas políticas, servicios secretos, tráfico de armas y un patético final huyendo de casi todo el mundo: está claro que hay cosas que no cambian.

10.- Rambo III (1988)

Olvidémonos de las reflexiones a posteriori y admitamos una verdad: la película definitiva sobre la génesis de Al Qaeda y el terrorismo islamista, tal y como hoy lo conocemos, es esta. Porque, aunque Sylvester Stallone no lo sabía, aquellos simpáticos guerrilleros que combatían (financiados por la CIA) contra las tropas de la URSS en Afganistán acabarían pasando a la historia con el nombre de talibanes. ¿Adivinas cuál era el nombre de su líder?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento