10 películas para despedir a 'Buenafuente'

El rey de los 'late nights' presenta hoy su último programa para La Sexta tras casi 20 años de locura en antena. Como se habrá perdido muchos estrenos de postín, le ofrecemos una lista de filmes para que se ponga al día. Por CINEMANÍA
10 películas para despedir a 'Buenafuente'
10 películas para despedir a 'Buenafuente'
10 películas para despedir a 'Buenafuente'

Que el oficio de periodista es duro es algo bien sabido: sólo hay que ver Primera plana y Luna nueva. Pero si uno es el máximo responsable de un late night apoteósico, con un pico de audiencia de 1.141.000 espectadores (datos de su etapa en Antena 3) y capaz de mantener su carisma pese a los cambios de idioma y de emisora, entonces debe ser el acabose. Preguntádselo a Andreu Buenafuente, que esta noche presenta la ultima entrega de su show en La Sexta. Tras más de veinte años de actividad ininterrumpida (su primer programa de gran éxito, La Cosa Nostra, comenzó a emitirse en TV3 en 1999), el humorista de Reus ha decidido darle un merecido descanso a la cámara.

Vale que, aunque Buenafuente (el programa) nos dice adiós, el propio Andreu seguirá trabajando para el canal de Jaume Roures. Pero la idea de despedirnos de Berto Romero, de Ana Morgade, de los fetos y de muchas otras cosas (entre ellas, claro está, los monólogos del jefazo) nos da mucha pena. A modo de regalo entre colegas, CINEMANÍA ofrece una antología de 10 películas que el máximo responsable de El Terrat podrá ver por fin tras todos estos años amarrado al plató. Algunas se nos han ocurrido tras repasar las entrevistas a estrellas de cine en su programa, mientras que otras son recomendaciones basadas en su estilo humorístico y su frenético ritmo de actividad, pero (casi) todas son buenas. Así que ya sabes, Andreu, toma nota y hazte con ellas cuanto antes.

* Ángeles y demonios (2009)

Vale, no es una obra maestra, pero tenemos buenas razones para recomendársela a Andreu. Porque, durante su ya mítica entrevista con Tom Hanks en Roma, el presentador demostró estar muy preocupado por la antimateria, el macguffin de esta secuela de El Código Da Vinci. Lo cual nos demuestra que no se quedó mucho con su trama: una revisión atenta le demostrará que hay cosas peores que unas pocas partículas. Ewan McGregor saltando en paracaídas sobre el Vaticano, por ejemplo.

* Midnight in Paris (2011)

Cuando Buenafuente entrevistó al primer ministro francés Nicolás Sarkozy (¿no se parece mucho Rodolfo Chikilicuatre?), esta película era sólo un proyecto por el que Carla Bruni acababa de fichar. Ahora que la película se ha estrenado, y que todos sabemos que es buenísima, el presentador confiesa que no ha podido verla aún durante una entrevista con Russian Red. Andreu, esto es muy serio: si te la pierdes, estarás ignorando la mejor película del neoyorquino en una década larga.

* Los otros dos (2010)

"No nos interesa la película, sólo nos interesa ella", proclamó Andreu cuando entrevistó a Eva Mendes a cuenta de este estreno. Comprendemos que perdiese los papeles con la bomba latina, pero ignorando el filme Buenafuente se perdió una comedia policial muy entretenida, confundiendo además a un titán del oficio como Will Ferrell con un ausente Chris Farley. Tras echarse unas risas con esta película, a Andreu se le quitarán las ganas de matar a sus guionistas.

* Mentiras y gordas (2010)

Ya que mantiene relaciones cordiales con la ministra Ángeles González Sinde (que le han costado alguna bronca tuitera) y que nos ha explicado sus mandamientos en un antológico sketch, Buenafuente haría bien echándole un vistazo a este filme, guionizado por la titular de Cultura. No queremos decir que a Andreu le vayan las pastis ni las mozas con poca ropa (bueno, esto último, lo mismo sí), pero en esta historia de discotecones y vicio descubrirá por fin el secreto tras las pintas y la actitud del 'Neng de Castefa' (Edu Soto).

* Amanecer de los muertos (2004)

Liado como estaba en los platós de Antena 3 cuando se estrenó esta película, Andreu tomó posteriormente una lección acelerada de zombilogía gracias a Berto Romero. Aún así, el debut largo de Zack Snyder sigue siendo una guía imprescindible para sobrevivir entre muertos vivientes mucho menos amables que Berto Z. Si a Buenafuente le gusta el estilo de su director, recomendamos rematar el programa doble con 300: el ambiente en el plató de un programa en prime time se tiene que parecer mucho a la batalla de las Termópilas.

* Morning Glory (2010)

Otro estreno reciente, y otra cinta con la que Andreu empatizará muy bien. Porque el intríngulis de esta comedia de lujoso reparto (Harrison Ford, Rachel McAdams y Diane Keaton) son los apuros y los sofocos que se pasan cuando uno saca adelante un show diario de televisión. Estamos seguros de que a Buenafuente le encantará, porque verse representado en la pantalla por el hombre que fue Han Solo e Indiana Jones le gusta a cualquiera.

* Hazme reír (2010)

Combinar la profesión de humorista (con sus monólogos, sus chistes ofensivos y todo lo demás) con una vida, digamos, 'normal' es complicado de narices. Andreu lo sabe muy bien, pero por si las moscas le recomendamos el visionado de este filme de Judd Apatow. Claro que normal, lo que se dice normal, Adam Sandler no lo es demasiado, así que nuestro hombre se sentirá más identificado con el entrañable Seth Rogen o con Eric Bana, que se revela aquí para el público internacional como un cómico de excepción.

* Arma fatal (2007)

¿Conocerá Andreu las andanzas de Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost? No lo sabemos, pero si no es así, se las recomendamos sin dudarlo: estamos seguros de que su humor british, a medio camino del desmadre y la exquisitez, le encantará. Además, esta parodia de las películas de acción de Hollywood entró en las carteleras el mismo año en el que su programa pasó a las filas de La Sexta: hacerse con el dvd puede ser una buena ocasión de recuperar el tiempo (cinéfilo) perdido.

* Increíble pero falso (2010)

Aunque nunca haya llegado a las cotas de vitriolo de Ricky Gervais, Buenafuente comparte muchas cosas con el comediante británico: su incisividad, su estilo casual y esa actitud que le hace parecer tu vecino de al lado hasta que comienza a repartir agudezas. Así las cosas, es probable que este debut como director del hombre de The Office le de muchas ideas. A fin de cuentas, si te has pasado toda una vida haciéndote cargo de programas de radio y TV, ¿por qué no probarlo con el cine?

* Harry Potter y las reliquias de la Muerte (2011)

¿Le gusta la saga mágica a Buenafuente? ¿Se disfraza de hechicero con gafas en la intimidad? Lo ignoramos, y casi que preferimos no saberlo. Pero, aunque se haya perdido las entregas anteriores, Andreu debería acudir al estreno de la última entrega para celebrar su periodo sabático. Seguro que se siente muy identificado, porque su capacidad para hacer reír a mansalva durante tantos años parece cosa de brujería. Y, si no le gusta, siempre podrá marcarse unos cuantos chistes sobre frikis potterianos en su nuevo programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento