10 películas para coger la vuelta a clase con ganas

El lunes del año ya ha llegado, estamos en septiembre y hay que volver al instituto o a la universidad otro año más, duele, pero duele menos si revisamos estas películas.

Por
16 de septiembre de 2018

Es durísimo enfrentarse de nuevo a la vuelta al cole porque el verano es como debería ser la vida. Y uno se acostumbra durante tres meses al calor, al tiempo libre por delante, al mejor amor de todos que es el amor del verano…

Digamos que después de esto:

Cualquiera se mete en un aula a oír a un tipo contar cosas que no nos importan.

Aquí venimos a deciros que eso será solo al principio porque después el año puede ser el más emocionante de vuestra vida. Nunca sabes cuándo te llegará ese profesor que te cambiará la vida, cuando por fin él o ella te hará caso, cuando descubrirás tu pasión o cuando organizarás una revolución. Quizá sea este año…

En CINEMANIA hemos decidido dejarte con estas películas que te ayudarán a coger la vuelta con más ganas que nunca.

UN LUGAR EN NINGUNA PARTE (1988)

De qué va: Dos estudiantes radicales participaron en 1971 en un atentado donde volaron un laboratorio de napalm como protesta contra la guerra del Vietnam. Una persona resultó gravemente herida. 17 años después siguen huyendo junto  a sus dos hijos de 10 y 17 años. Sidney Lumet dirige esta película con pulso, profundidad y planos muy distantes.

Qué nos enseña sobre el instituto: El hijo mayor de la familia, interpretado por River Phoenix en uno de sus mejores papeles, tiene un talento heredado para la música. En uno de los institutos por los que vuelve a estar de paso, descubre el amor de Lorna y el apoyo de un profesor que se fija en sus cualidades. Descubre así una pasión. Y las pasiones, como ya se sabe, nos cambian la vida.

Qué nos enseña sobre la vida: Las consecuencias que tienen sobre los hijos los actos de los padres. La responsabilidad de someterse a ellas. La terrible fractura que puede causar la eterna huida. A todos nos gustan las aventuras hasta que nos damos cuenta que la verdadera aventura está en los ojos de una compañero o compañera de clase, en un libro o en un instrumento.

EN LA CASA (2012)

De qué va: Un profesor de literatura francesa está harto de corregir las redacciones de sus alumnos. Aburridísimo y hastiado. Un día descubre entusiasmado que un chico que se sienta atrás tiene un agudo y sutil sentido de la observación, un chico que además se siente fascinado por la familia de uno de sus compañeros.

Qué nos enseña sobre el instituto: Que los alumnos que tienen una mirada sutilmente perversa sobre el mundo son potencialmente tan geniales como peligrosos. Que los profesores también se aburren de nosotros. Que ir a casa de un amigo a hacer los deberes te puede cambiar la vida.

Qué nos enseña sobre la vida: Que nos encanta la ficción, las tramas sórridas, los romances imposibles, las atracciones fatales… Que nos encanta mirar, ser voyeurs de casi todo sin participar en casi nada. Sencillamente, cuidado con lo que deseas porque en muchas ocasiones la realidad se funde con la ficción.

CARRIE (1976)

De qué va: La historia de Carrie White. Ella es una adolescente que tiene una relación muy tóxica con su madre, una fanática religiosa. Carrie es el objeto de las burlas de sus compañeros de instituto. Cuando sufre un ataque de histeria tras su primera menstruación una compara de instituto decide gastarle la broma más macabra de la historia de los institutos. ¿El problema? Que nadie sabe que Carrie tiene poderes telepáticos muy chungos.

Qué nos enseña sobre el instituto: Que el instituto es cruel, difícil y lleno de dramas. Y que por tanto debemos cuidar y amar a los compañeros más tímidos, retraídos o raros. Porque entre esas personas pueden vivir seres extraordinarios que se conviertan en nuestras personas favoritas para toda la vida.

Qué nos enseña sobre la vida: Que si tienes poderes telepáticos hay que saber utilizarlos y hacerlo para hacer el bien. Eso y que la obsesión religiosa nunca lleva a nada bueno.

PROMOCIÓN FANTASMA (2012)

De qué va: Modesto es un profesor muy peculiar, ve muertos. Él ya está acostumbrado pero sigue sin entender de qué le sirve este don que no sea para que le echen de absolutamente todos los colegios a los que va. Cuando llega al Monforte conoce a 5 alumnos que llevan 25 años muertos y que han convertido dicho instituto en un absoluto infierno. Su misión será ayudarles, claro.

Qué nos enseña sobre el instituto: Más vale aprobar las asignaturas pendientes porque si no se te van a quedar ahí de por vida. Además Promoción Fantasma eleva merecidamente la figura de conserje o bedel con la gran interpretación de Silvia Abril.

Qué nos enseña sobre la vida: Que uno no es raro, es especial. Que nunca debes beber el día que te vas a morir. Que tus amores de instituto pueden convertirse en idiotas calvos. Que ser fantasma está guay pero al final cansa, como todo en esta vida.

LOS CHICOS DEL CORO (2004)

De qué va: De un profesor ejemplar y brillante. Uno de esos que, con suerte, te encuentras una vez en la vida. Se llama Mathieu y tras estar en el paro encuentra un  puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores en el que se ha aplicado un sistema represivo. El profesor enseña música y canto coral a los niños más difíciles cambiando para siempre sus vidas cotidianas.

Qué nos enseña sobre el colegio: No  hay alumnos malos sino profesores malos. Nunca dejes ir las asignaturas de música cuando sean optativas, sería un error. Que los vínculos que consigas con tus compañeros de clase, aunque no sean para siempre, te cambiarán la vida.

Qué nos enseña sobre la vida: Aprender siempre es una aventura alucinante. Es importante no perder la esperanza nunca y saber rebelarse contra lo que creemos injusto sin hacer mucho ruido, que tampoco hace falta.

VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (2012)

De qué va: Charlie no es un tipo normal, su mejor amigo se ha suicidado y él ahora le escribe cartas sobre la amistad, los conflictos familiares, sobre el sexo o las drogas. Mientras lucha por encontrar amigos en el instituto que le hagan sentirse a gusto, con los que encaje…

Qué nos enseña sobre el instituto: La gente interesante es la que está marginada. Los problemas se amontonan pero hay que tomárselo con humor, como el personaje de Ezra Miller que probablemente esté entre los mejores de su carrera. Son importantes las asignaturas pero también las fiestas… Intenta no perderte ni una.

Qué nos enseña sobre la vida: Dos cosas importantísimas. SOMOS INFINITOS. Y que no hay que perder el tiempo, si te gusta una persona díselo cuanto antes, no esperes demasiado o será (demasiado) tarde.

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL MUNDO (2006)

De qué va: Makoto y sus amigos Chiaki y Kokuke se lo pasan muy bien juntos. Para ellos lo más importante son los ratos que pasan después de clase, jugando al baseball o dando largos paseos. Un día Makoto recibe el don de ir hacia atrás en el tiempo… Y claro, usará los poderes para alargar la diversión y escaquearse de los problemas.

Qué nos enseña sobre el instituto: El tiempo de instituto es casi mejor que la vida que hay después. Para Makoto su vida son sus amigos del instituto y lo que mueve su felicidad es el momento de ir al instituto y el momento inmediatamente después de salir. Cómo vosotros no vais a tener el don de Makoto lo mejor que podéis hacer es aprovechar al máximo.

Qué nos enseña sobre la vida: Que los tríos amorosos nunca funcionan, eso lo primero. Y además esta película Mamoru Hosada cumple con una enseñanza muy importante, los momentos de diversión son divertidos porque son finitos. Y también que un gran poder con lleva una gran responsabilidad, por supuesto.

HALF NELSON (2006)

De qué va: Dan Dunne es un profesor de instituto (el típico instituto conflictivo) que es adicto a las drogas. Un día una alumna le descubre y ambos comenzarán una amistad que será importantísima para superar sus problemas.

Qué nos enseña sobre el instituto: El instituto está lleno de personas estimulantes y asignaturas que pueden convertirse en nuestra pasión. Además los profesores son personas como nosotros, gente con sus propios problemas y desde luego pueden convertirse en nuestras personas favoritas del mundo.

Qué nos enseña sobre la vida: Que la droga no es el camino, aunque parezca un atajo. Que todos podemos luchas para salir del barro en el que estamos y mucho mejor si lo hacemos con la ayuda de nuestros amigos.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

De qué va: Este clásico de Peter Weir por el que siempre se recordará a Robin Williams cuenta la historia de un excéntrico profesor y sus alumnos en un colegio estricto y muy elitista de Nueva Inglaterra. El profesor les cambiará la vida para siempre a través de la poesía.

Qué nos enseña sobre el instituto: Que no hay una asignatura aburrida sino una manera mala de enseñarla. Todo es interesante si se cuenta con pasión. Un profesor apasionado con su trabajo es lo mejor que os puede pasar. También nos habla de los secretos entre los muros de un instituto o colegio, las vidas de los que ya han pasado por allí….

Qué nos enseña sobre la vida: Aquí es donde El club de los poetas muertos se hace grande. CARPE DIEM. Esa es su mayor enseñanza, vive el momento, aprovecha cada minuto como si fuese el último… Y por supuesto persigue tus sueños, no dejes que nadie te diga lo que no puedes hacer.

LA CLASE (2008)

De qué va: La clase es a la vez una película, un debate y un documental. Es casi una obra maestra por la forma en la que consigue que en una clase quepa un país entero. François es un profesor que comienza a estimular a sus conflictivos alumnos con batallas verbales. Un día los chicos comienzan a no aceptar sus métodos.

Qué nos enseña sobre el instituto: Una clase de un instituto es un microcosmos de un país contemporáneo, sobre todo la de un barrio marginal como en este caso. Observad esto cuando vayáis a clase. Ahí están todas las personas, todas las razas, todos los gustos, todos los ideales políticos. François es el ejemplo de un profesor joven e idealista y también es el ejemplo de cómo se destruye ese idealismo.

Qué nos enseña sobre la vida: Es una denuncia a la falta de oportunidades de las familias inmigrantes o que viven en barrios marginales. Es un canto a la energía de aquellos que quieren cambiar las cosas desde la educación. Es una descripción prácticamente perfecta de la adolescencia.

‘El club de los poetas muertos’: Más que un club

Un autor de culto, un guionista de películas infantiles y un histrión ex alcohólico. Tenía que haber sido un absoluto desastre, pero ésa es la magia del cine... y de la poesía.

¿Es ‘Ha nacido una estrella’ la heredera (musical) de ‘Titanic’?

O mejor dicho… ¿Es Shallow la heredera de My Heart Will Go On? Repasamos las diez canciones de películas de este siglo que han rozado la popularidad de dicho temazo.

Olvida ‘Call Me by Your Name’: La diversidad sexual en Hollywood sigue bajo mínimos

La película de Luca Guadagnino ha triunfado, pero los grandes estudios no han tomado nota: los personajes no heterosexuales siguen brillando por su ausencia en el mainstream.

James Ivory: “En ‘Call Me by Your Name’ tendría que haber desnudos”

No, los melocotones no cuentan: según el guionista James Ivory, Luca Guadagnino fue más pudoroso de lo debido al mostrar a Timothée Chalamet y Armie Hammer.