10 películas censuradas tras el 11-S

Escenas eliminadas, retoques digitales, retrasos en el estreno... Todos estos filmes pasaron por estos tragos (y algunos más) tras el atentado contra las Torres Gemelas
10 películas censuradas tras el 11-S
10 películas censuradas tras el 11-S
10 películas censuradas tras el 11-S

Hoy es el aniversario de los atentados del 11-S, y en CINEMANÍA queremos analizar los cambios que el atentado provocó en el mundo del cine. Una forma de observarlo es fijarnos en 10 películas que sufrieron el atentado de forma indirecta. Porque las acciones de Al Qaeda en suelo estadounidense crearon una enorme conmoción en Hollywood, y los mandamases de la industria del cine se esforzaron al máximo por apartar de las pantallas todos aquellos filmes que, producidos en 2000 o 2001, pudieran molestar o perturbar a su muy sensibilizado público.

Daño colateral

La película: El bombero Arnold Schwarzenegger persigue a los terroristas responsables del atentado que mató a su familia.

La censura: Pobre 'Arnie': toda una carrera dedicada a defender la política exterior de EE UU en el cine, y de golpe se encuentra con que uno de los peores filmes de su etapa decadente (que ya es decir) evoca hechos poco agradables para el público de EE UU. La película fue retrasada más de seis meses, y sólo vio la luz en febrero de 2002. También se eliminó una escena en la que Sofia Vergara secuestraba un avión, así como bastantes diálogos que aludían al terrorismo.

Spider-Man

La película: El megahit de Sam Raimi que, convirtiendo a Tobey Maguire en superhéroe arácnido, marcó el estándar del cine de superhéroes.

La censura: Una escena en la que 'Spidey' tendía una telaraña entre las Torres para atrapar a unos delincuentes fue eliminada, aunque llegó a verse en el primer tráiler de la película. Al final del filme, se añadió un posado del héroe con una bandera estadounidense como afirmación patriótica.

Men in Black II

La película: Tras salvar a un mini-universo con forma de canica, los agentes Tommy Lee Jones y Will Smith vuelven a la acción para evitar una invasión alienígena.

La censura: El 11-S obligó a que el guión de Men in Black II fuese reescrito a toda prisa durante el rodaje: el clímax final de la película, que en la versión estrenada tenía lugar en la Estatua de la Libertad, transcurría originalmente en las Torres Gemelas.

Aceras de Nueva York

La película: Una comedia romántica, bastante olvidada, protagonizada por Edward Burns (también director) y Rosario Dawson.

La censura: Aunque las Torres no fueron borradas digitalmente de su metraje (sospechamos que por falta de presupuesto), el cartel de Aceras de Nueva York tuvo que ser reemplazado por una buena razón: el original mostraba un skyline de la ciudad en el que los edificios, incluídas las Torres, aparecían formados por pequeñas fotos de rostros humanos.

Gangs of New York

La película: Uno de los filmes más flojos de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis demostrándonos que, en el siglo XIX, la 'Gran Manzana' estaba ya muy podrida.

La censura: Los ejecutivos de Miramax no sabían lo que hacían cuando programaron la fecha de estreno de Gangs...: el filme, muy violento y muy poco patriótico, debería haber visto la luz a finales de septiembre de 2001. Los atentados forzaron un precipitado cambio de fecha que se prolongó más de lo previsto, estrenándose finalmente en EE UU durante las navidades de 2002.

Serendipity

La película: Otra comedia romántica, esta vez con John Cusack y Kate Beckinsale encarnando a una pareja unida (y separada) por el azar. Se libró por muy poco de aparecer en nuestra lista de películas más ñoñas de la historia.

La censura: Estrenada menos de un mes después del 11-S, Serendipity llegó a los cines con todas las imágenes de las Torres Gemelas minuciosamente borradas de su metraje.

Zoolander

La película: Ben Stiller, supermodelo que no sabe girar a la derecha, es condicionado hipnóticamente para matar al primer ministro de Malasia.

La censura: Al igual que Serendipity, Zoolander llegó a los cines muy poco después de los atentados, en concreto el 28 de septiembre. Como no había tiempo para borrar las Torres de todos sus fotogramas, una secuencia en la que aparecían los edificios destruidos fue montada de nuevo para que, al menos, no se los viese durante mucho tiempo.

La máquina del tiempo

La película: Enésima, y no muy lucida, adaptación de este clásico literario, que convierte el original de H. G. Wells en una historia de acción al servicio de Guy Pearce.

La censura: Para empezar, La máquina del tiempo es otra más de las películas cuya fecha de estreno fue modificada, de diciembre de 2001 a marzo de 2002 en EE UU. Para seguir, el montaje original mostraba una lluvia de meteoritos que arrasaba las futuras ruinas de Nueva York, pero esa escena fue eliminada.

Relaciones confidenciales

La película: Tras ver a Al Pacino embarullado en una intriga política junto a Téa Leoni, nosotros nos preguntamos: ¿nunca se cansará este hombre de rodar thrillers sin demasiado fuste?

La censura: La plaga de los cambios de fecha de estreno post 11-S (que también sufrieron Rock Star, Besando a Jessica Stein y otros filmes) se cebó especialmente con Relaciones confidenciales. Además del consabido borrado digital de las Torres Gemelas, esta película prevista para otoño de 2001 no llegó a las pantallas estadounidenses hasta abril de 2003, casi dos años después de su fecha inicial.

Lilo & Stitch

La película: Uno de los productos más inclasificables de la factoría Disney, contaba una bonita historia de amistad entre una niña hawaiana y un extraterrestre travieso.

La censura: Esta es muy gorda, y más aún tratándose de un filme para niños. Resulta que, originalmente, el final de Lilo & Stitch mostraba al alienígena poniéndose a los mandos de un avión, y haciendo slalom entre los rascacielos de Nueva York. Por razones obvias, la secuencia fue eliminada del montaje, aunque pudo verse en los extras del dvd.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento