10 películas abandonadas que deberían resucitar

¿Qué pasó con la película de 'Silver Surfer'? ¿Y con la película de Alejandro Magno de Scorsese y DiCaprio? Todos estos proyectos fueron aparcados en su día, pero tienen esperanzas de llegar a las pantallas. Por CINEMANÍA
10 películas abandonadas que deberían resucitar
10 películas abandonadas que deberían resucitar
10 películas abandonadas que deberían resucitar

Ya te lo contamos en un reportaje anterior: en Hollywood, y en el cine en general, hay más proyectos abandonados que cadáveres de mafiosos con zapatos de cemento en el lago Michigan. Sin ir más lejos, Paradise Lost, ese filme con Bradley Cooper como el mismísimo Satán cuya producción se ha detenido definitivamente tras haber tenido los avances de rigor. Esta vez, sin embargo, hemos decidido ser más optimistas, abordando películas que, aunque paralizadas desde hace mucho (o muchísimo) tiempo, siguen circulando en los corrillos de la industria y podrían resucitar. Algunas tienen todos los números para reactivarse en un plazo no muy largo, mientras que otras llevan en un cajón desde hace tantísimo tiempo que deberían ser renovadas casi por completo. Y no es de extrañar que al menos una de ellas lleve el sello de Guillermo Del Toro. En todo caso, échales un vistazo y coincidirás con nosotros en que hay muchas, muchas ganas de que vean la luz del proyector.

A Day At The U.N. hermanos_marx

¿Cómo habría sido? Pues algo así como una reunión de genios de la comedia: Billy Wilder (Con faldas y a lo loco) de director, y los mismísimos Hermanos Marx como protagonistas. Al genio vienés se le ocurrió, durante el rodaje de El apartamento, que las Naciones Unidas serían el lugar perfecto para que Groucho, Harpo y Chico volviesen a las andadas. El guión les hubiese convertido en tres ladrones que (tras un golpe fallido) son confundidos con la legación de Lituania. Pero en 1961, justo cuando iba a empezar el rodaje, Harpo tuvo un ataque al corazón y Chico murió.

¿Cómo reactivarlo? Sean Penn, Jim Carrey y Benicio Del Toro se lo pensaron dos veces antes de protagonizar The Three Stooges, pero este proyecto tiene más caché...

Sandmansandman

¿Cómo habría sido? El tebeo de Neil Gaiman sobre el Señor de los Sueños (y su desquiciada familia) fue uno de los grandes hits del cómic de los 90. Y, desde entonces, es una de las propiedades en viñetas más codiciadas por Hollywood: Roger Avary (coguionista de Pulp Fiction) estuvo a punto de dirigirlo con un guión de Terry Rossio y Ted Elliot (Piratas del Caribe). Pero, justo entonces, se apuntó al carro el productor Jon Peters, responsable del fiasco Wild Wild West: sus intromisiones provocaron un guión que el propio Gaiman calificó como "el peor que he leído, no ya sobre Sandman, sino en toda mi vida". Huelga decir que la cosa quedó aparcada.

¿Cómo reactivarlo? Lo último que se ha sabido de Sandman han sido dos intentos por llevarlo a la TV. Uno de ellos, a cargo de James Mangold (En la cuerda floja) en HBO. Y otro, en Warner, a cargo de Kevin Kripke (Supernatural). Por ahora, ambos permanecen aparcados.

Jinxhalle_berry_muere_otro_dia

¿Cómo habría sido? Cuando Muere otro día se convirtió en el filme más recaudador hasta la fecha de la saga James Bond, los productores se dieron cuenta de que gran parte de aquel éxito se debía a las curvas de Halle Berry. De ahí que se tramase un spin off a cuenta de su personaje, escrito por los veteranos Neal Purvis y Robert Wade y dirigido (pásmate) por Stephen Frears. La cosa se fue al traste cuando Tomb Raider 2: la cuna de la vida y Los Ángeles de Charlie: al límite se comportaron peor en taquilla de lo esperado, y MGM supuso que la época de los filmes de acción con chica guapa al frente no daba más de sí.

¿Cómo reactivarlo? Hoy en día, Halle Berry no pasa por su mejor momento y la saga de 007 está totalmente rebooteada, así que lo vemos difícil. ¿Dará de sí alguna compañera de Daniel Craig en Skyfall para una maniobra similar?

Against All Enemies richard_clarke

¿Cómo habría sido? Nos dejamos de historias fantásticas y agentes secretos internacionales para abordar un asunto más serio: la 'guerra contra el terror' estadounidense. Esta película hubiese adaptado las memorias de Richard A. Clarke (en la foto), máximo responsable de la lucha antiterrorista en EE UU, en las que George W. Bush y su pandilla no salían precisamente bien parados: el dato de que el pesao de Robert Redford lo hubiese producido y dirigido (sustituyendo, además, a Paul Haggis) puede echarte para atrás. Pero si te decimos que el guionista titular era James Vanderbilt (Zodiac) y Sean Penn sonaba como protagonista, la cosa cambia, ¿verdad? Lástima que el fracaso de Leones por corderos acabase con él.

¿Cómo reactivarlo? Con Barack Obama en la Casa Blanca, y Osama Bin Laden en el fondo del océano, el tema de Against All Enemies parece un poco pasado de moda. Aun así, es posible que algún director 'comprometido' como George Clooney se fije en él.

Alejandro Magno scorsese_dicaprio

¿Cómo había sido? "¡Pero si esta ya la he visto!", dirás. "La rodó Oliver Stone con Colin Farrell y Angelina Jolie, y era malísima". Algo de razón llevas, pero el proyecto de Stone tiró por tierra otras dos tentativas con mucha mejor pinta: una de ellas, dirigida por Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio de protagonista, se acabó cuando Michael Mann dejó vacante El aviador. 'Leo' volvió a mostrarse interesado acto seguido, involucrando a Baz Luhrmann (Moulin Rouge) y a Nicole Kidman, con 'Marty' como productor junto a Dino De Laurentiis. El elevadísimo presupuesto motivó el abandono de diversas compañías (Fox primero, Universal y Dreamworks después), y Stone aprovechó para adelantarse. El resto es historia.

¿Cómo reactivarlo? Antes de su muerte en 2010, De Laurentiis seguía afirmando que esperaba producir la película. Ahora que DiCaprio y Luhrmann trabajan juntos en El gran Gatsby, puede que se acuerden de todo ello y decidan desenterrarla...

Harold And The Purple Crayonharold_purple_crayon

¿Cómo habría sido? Puede que el libro para niños con este título no te suene de nada, pero en EE UU es tan conocido como Donde viven los monstruos. Con lo cual, la idea de llevarlo al cine cayó en manos de... Exacto: Spike Jonze, aunque en fecha tan temprana como 2008. La historia, escrita por Crockett Johnson, habla de un peque cuyo lápiz mágico puede hacer cobrar vida a sus dibujos, un guión a medida tanto del ex de Sofia Coppola como de el autor de Donde viven..., Maurice Sendak, que hubiese ejercido de productor. "Me faltaba experiencia con los estudios, así que me fueron quitando el proyecto de las manos", explica Jonze acerca de su abandono del proyecto. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga: la cercanía entre el cineasta y Maurice Sendak nos acabó dando una pequeña obra maestra.

¿Cómo reactivarlo? En 2010, corrieron rumores de que Sony estaba interesada: se trataría de una versión animada, sin Jonze pero con Sendak como productor y con Will Smith poniendo voz a uno de los protagonistas. ¿Volveremos a oír hablar de ella?

Bornpaul_bettany_jennifer_connelly

¿Cómo habría sido? Guillermo Del Toro ha dejado tirados tantos proyectos que podríamos hacer un reportaje entero sólo con sus ideas descartadas. Pero esta brillaba con luz propia, ya que hubiese partido de un guión de Clive Barker (Hellraiser) y del presunto director Dan Simpson. ¿De qué iba? Pues de un animador de stop motion perseguido por sus propios muñecos, los cuales habrían corrido a cargo de los Hermanos Chiodo (Elf). También se contaba con la pareja de Paul Bettany y Jennifer Connelly para protagonizar la historia, pero la actriz se apeó del asunto en 2008, y la cosa se deshinchó. El debut de Simpson como cineasta acabó siendo Spiderhole (2010), un torture porn que no resultó precisamente un triunfo.

¿Cómo reactivarlo? Fuese buena o mala su primera película, Simpson sigue siendo un director en activo. Crucemos los dedos.

El sindicato de policía yiddishsindicato_policia_yiddish

¿Cómo habría sido? Si estás familiarizado con los libros de Michael Chabon (Jóvenes prodigiosos) seguro que conoces esta novela sobre una realidad alternativa en la que Alaska está poblada sólo por judíos. Resulta que los Hermanos Coen son los directores favoritos de Chabon, y estos (seguramente recordando aquel cameo que hicieron en Doctor en Alaska) se apuntaron a llevar su obra al cine. La película debería haber entrado en producción nada más terminarse Un tipo serio, pero entonces se cruzó de por medio una tal Valor de ley, y los Coen dejaron la novela en su larga lista de adaptaciones literarias pendientes.

¿Cómo reactivarlo? Técnicamente, los Coen no han renunciado a adaptar El sindicato de policía yiddish, y son legendariamente lentos cuando de hacer sus películas se trata (Fargo, sin ir más lejos, fue proyectada en 1991). Lo mismo se animan un día de estos.

House of Re-Animatorre-animator

¿Cómo habría sido? Siempre cachondo, el director Stuart Gordon se planteó convertir a Herbert West (nuestro mad doctor resucitador de cadáveres favorito, con el jeto de Jeffrey Combs) en el médico de la Casa Blanca. En esta secuela, planteada medio en broma, medio en serio, el dr. West trabajaría a las órdenes de un George Bush encarnado por William H. Macy (Fargo), con el encargo de devolver a la vida al vicepresidente Dick Cheney. Está claro que Herbert era el hombre perfecto para esa misión, pero tras la derrota electoral de los republicanos en 2010, a Gordon se le quitaron las ganas de rescatarle.

¿Cómo reactivarlo? Re-Animator no es precisamente la saga de terror ochentero más de moda, pero la primera entrega fue realmente buena. Lo mismo alguien, en alguna parte, planea un reboot.

Silver Surfersilver_surfer

¿Cómo habría sido? La idea original de Marvel era presentar al surfista galáctico como un personaje secundario en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, para después darle su propio filme en el que se explicara su origen en el planeta Zenn-La y su servidumbre a manos de Galactus el devorador de mundos. ¿Adivinas qué pasó? Exacto: la segunda entrega del fantástico cuarteto resultó ser un pestiño de tales proporciones que la película, presuntamente escrita por J. Michael Straczynski (El intercambio) desapareció en el cosmos infinito.

¿Cómo reactivarlo? Se supone que a Reed Richards y compañía les espera un reboot inminente, para el que se habla del director de Chronicle, Josh Trank. Por ahora, no se sabe nada más, pero la saga de Galactus es uno de los capítulos más importantes de su leyenda...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento