10 papeles legendarios que rechazó Daniel Day-Lewis

Hannibal Lecter, Aragorn, Batman... Si el actor más intenso fuera menos puntilloso a la hora de escoger sus películas, la historia del cine sería muy distinta. 
Daniel Day-Lewis
Daniel Day-Lewis
Cinemanía
Daniel Day-Lewis

Con sus altos y sus bajos, todos coincidiremos en que Daniel Day-Lewis tiene una carrera impresionante, tanto por la calidad de sus papeles como por haberse dejado la piel en ellos. Pero en paralelo a esta filmografía, existe otra que abruma todavía más: la de los papeles que el actor ha rechazado. Sin ir más lejos, gracias a las memorias de su colega Derek Jacobi, nos enterábamos que el angloirlandés estuvo a punto de encarnar a Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991). Lo cual, si bien nos hace pensar en lo que podría haber sido, también nos asusta un poco: vete tú a saber hasta qué extremos (culinarios) hubiera llegado Daniel a fin de preparar el rol.

Mejor no seguimos con ese tema, que nos da dolor de hígado, y vamos al meollo: durante las últimas tres décadas, Day-Lewis ha dicho "nones" a una larga e impresionante cantidad de filmes, de la cual hemos escogido los títulos más llamativos para este informe. Como podréis ver, si el intérprete de Lincoln fuera menos picajoso a la hora de escoger sus papeles, la historia del cine hubiese cambiado no una, sino varias veces. Y, por supuesto, nosotros no nos hemos privado de especular sobre lo que podría haber ocurrido, a semejanza de esos Daniel Day-Lewis Facts que tanto nos gustan, si nuestro héroe hubiera tomado otra decisión.

Sid y Nancy (Alex Cox, 1986)

Daniel pudo haber sido... Sid Vicious, bajista (inepto) de los Sex Pistols peligrosamente liado con Nancy Spungen (Chloe Webb).

Finalmente, el papel se lo llevó... Gary Oldman, casi debutante por entonces. El británico causó sensación, y puso la primera piedra de una carrera memorable.

¿Por qué Daniel no hizo la película? En este caso, Day-Lewis no le dio calabazas al filme: el director Alex Cox le rechazó considerando que Oldman era más auténtico por haber nacido en Londres. Allá él...

Y si la hubiese hecho... Dejémoslo en que la historia de la música pop en general, y del punk en particular, hubiera sido muy distinta. Claro que también es posible que nos hubiéramos quedado sin Daniel antes de tiempo, así que lo mismo salimos ganando.

Philadelphia (Jonathan Demme, 1993)

Daniel pudo haber sido... Andrew Beckett, abogado enfermo de sida (y novio de Antonio Banderas) que acude a un reluctante Denzel Washington para llevar a su antigua empresa a los tribunales.

Finalmente, el papel se lo llevó... Tom Hanks, quitándose de encima por fin su encasillamiento en la comedia y llevándose, de propina, un Oscar y un Globo de Oro.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Tras no conseguir llevárselo al huerto para El silencio de los corderos, Jonathan Demme volvió a acudir a nuestro héroe, quien rechazó el papel para así protagonizar En el nombre del padre. La ironía llegó en la noche de los Oscar, cuando Hanks se llevó una estatuilla a la que Daniel también era candidato.

Y si la hubiese hecho... Algunas cosas son demasiado serias como para bromear con ellas. No obstante, apuntemos que Melanie Griffith podría haber sufrido un importante ataque de cuernos durante el rodaje.

Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994)

Daniel pudo haber sido... Lestat, el ente inmortal, maligno y seductor que acaba llenando de chupetones a Louis (Brad Pitt).

Finalmente, el papel se lo llevó... Tom Cruise. Gracias a ello, el cienciólogo bajito fue nominado a tres Premios MTV (incluyendo Mejor Pareja, junto a Pitt)... Y también al 'Razzie' a la Peor Pareja.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Objeto de alabanzas por parte de Anne Rice, autora de la novela original (quien confesó haberse puesto perraca al verle junto a Madeleine Stowe en El último mohicano), nuestro hombre llegó a figurar en el reparto del filme, pero lo abandonó antes del rodaje. Quién sabe, tal vez decidió que las chorreras no eran lo suyo.

Y si la hubiese hecho... En Londres, San Francisco y Louisiana (lugares donde se filmó Entrevista con el vampiro) habrían aparecido chicos y chicas con misteriosas marcas en el cuello y expresión de estar encantados de la vida.

Batman Forever (Joel Schumacher, 1995)

Daniel pudo haber sido... Bruce Wayne, millonario que desfoga ciertos traumas infantiles vistiéndose de murciélago art déco y saltando tejados por las noches. Daniel hubiera reemplazado en este rol a Michael Keaton, protagonista de los dos filmes dirigidos por Tim Burton.

Finalmente, el papel se lo llevó... Val Kilmer, quien (por suerte para él) no aguantó mucho con la capa puesta, y fue sustituido a su vez por George Clooney en la muy atroz Batman y Robin.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Como verás, algunas de las ofertas recibidas por Day-Lewis durante los 90 fueron auténticas ideas de bombero (muy tentadoras, eso sí). Una década más tarde, Christopher Nolan volvió a acercarse a él, esta vez para ofrecerle el papel de Ra's Al Ghul en Batman Begins. Pero parece que nuestro hombre tiene pocas ganas de visitar Gotham.

Y si la hubiese hecho... Los índices de criminalidad en Nueva York hubiesen descendido a un mínimo histórico, con rumores y titulares de la prensa amarilla señalando como responsable a cierta figura enmascarada.

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Daniel pudo haber sido... Vincent Vega, matón engominado, yonqui y de escasas luces a quien todos asociamos con cierto baile sexy y cierto chutazo de adrenalina.

Finalmente, el papel se lo llevó... John Travolta, nominado a un Oscar y un BAFTA al Actor Principal. El actor se libró por fin de la sombra de Grease y Fiebre del sábado noche, algo a lo que no sacó mucho partido en los años posteriores.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Por lo visto, un Day-Lewis entusiasmado con Reservoir Dogs recibió muy favorablemente las ofertas para trabajar en Pulp Fiction. Pero finalmente Tarantino decidió obedecer a sus instintos de friki y quedarse con Travolta, una vez que este hubo aceptado el papel.

Y si la hubiese hecho... Los mandamases del hampa de Los Ángeles hubieran contactado con Quentin para que les librase de ese tipo tan pelmazo, quien para colmo se olvidaba de la metralleta cuando iba al cuarto de baño.

El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996)

Daniel pudo haber sido... Laszlo de Almasy, aristócrata húngaro que purga sus pecados (espiar para los nazis, básicamente) de forma dolorosa y truculenta.

Finalmente, el papel se lo llevó... Ralph Fiennes, que fue nominado al Oscar, y cuya aparición aquí supone una ironía muy gorda. Si quieres saber por qué, espera al siguiente filme de la lista.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Nada de anécdotas morbosas esta vez, lectores: Minghella le ofreció el papel, y Day-Lewis lo rechazó. Ey, estas cosas también pasan.

Y si la hubiera hecho... No queremos ni imaginarnos a qué métodos hubiese recurrido Daniel para lucir las quemaduras del protagonista.

Shakespeare in Love (John Madden, 1998)

Daniel pudo haber sido... William Shakespeare, dramaturgo cuyo nombre tal vez te suene y que resuelve una crisis creativa mediante su amorío con Viola (Gwyneth Paltrow).

Finalmente, el papel se lo llevó... Joseph Fiennes, aventajando por una vez en popularidad a su hermano Ralph. ¿Recuerdas lo que decíamos de la ironía?

¿Por qué Daniel no hizo la película? Lo creas o no, la primera elegida para el rol de Viola fue Julia Roberts, quien se empeñó a su vez en que nuestro hombre debía interpretar a Shakespeare. Cuando el angloirlandés dijo "nones", la actriz abandonó la producción.

Y si la hubiese hecho... En estos momentos, Daniel Day-Lewis no sería sólo uno de los mejores actores del mundo, sino también uno de los mejores dramaturgos del mundo.

El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001-2003)

Daniel pudo haber sido... Aragorn, hijo de Arathorn, apodado 'Trancos', líder de los montaraces y legítimo rey de Gondor. Y muy sexy, además.

Finalmente, el papel se lo llevó... Viggo Mortensen, ganándose un merecidísimo ascenso al estrellato internacional.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Como sabemos, Mortensen consiguió el papel de Aragorn después de que Stuart Townsend lo abandonase tras una bronca con Jackson. Pues bien: antes de recurrir al danés-estadounidense, el director cortejó insistentemente a Day-Lewis, quien rechazó sus ofertas.

Y si la hubiese hecho... A día de hoy, la ONU seguiría estudiando las reclamaciones de Day-Lewis sobre la independencia de Gondor y los crímenes de guerra cometidos por Sauron y su ejército de orcos durante el asedio de Minas Tirith. Por supuesto, los discursos de nuestro hombre ante la Asamblea General habrían sido pronunciados en élfico.

La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Daniel pudo haber sido... Jesucristo. Para más detalles sobre el personaje, acude a la Biblia y a tus libros de religión de la ESO.

Finalmente, el papel se lo llevó... Jim Caviezel, dejándose azotar y vejar en pro de sus creencias evangélicas y fundamentalistas.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Gibson, siempre modesto, consideró que Day-Lewis era el actor más capacitado del mundo para dar vida al Mesías en su martirio, pero acabó renunciando por considerarle "demasiado europeo". Bueno, si le llaman 'Mad Mel' es por algo.

Y si la hubiese hecho... Pues lo que todos sabemos: Daniel hubiera sido crucificado, muerto y sepultado, para después resucitar al tercer día. En la vida real, queremos decir. Poca cosa en comparación con su entrenamiento para Mi pie izquierdo.

Sherlock Holmes: Juego de sombras (G. Ritchie, 2013)

Daniel pudo haber sido... James Moriarty, el Napoleón del Crimen, profesor de matemáticas y archienemigo de Robert Downey Jr., el mejor detective del mundo.

Finalmente, el papel se lo llevó... Jared Harris. Quien, reconozcámoslo, lo hizo estupendamente.

¿Por qué Daniel no hizo la película? Seguramente no lo sabremos nunca: el nombre del angloirlandés sonó durante todo el verano de 2010 como primer candidato para interpretar a Moriarty, hasta que el fichaje de Harris se hizo oficial en septiembre.

Y si la hubiese hecho... Para consternación de la Interpol, un enigmático delincuente parece haberse hecho con el control de todas las mafias y sindicatos criminales del mundo. Downey Jr., por su parte, ha sido dado por muerto tras un presunto accidente de escalada en las cataratas de Reichenbach (Suiza), aunque persistentes rumores indican que sigue vivo. Consultados al respecto, los allegados de ambos actores sólo declaran: "Anda que vaya par...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento