10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices

Sin ellos y ellas no conocerías lo que es el amor dentro de una sala de cine
10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices
10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices
10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices

Una de las razones por las que el cine ha sobrevivido ha sido porque la gente va a la cine a enamorarse. La sala oscura es un templo de la poligamia, uno de los mejores lugares para pecar con el pensamiento.

Fernando Trueba argumentaba así su defensa a los actores y actrices guapos en su Diccionario de cine. Algo pareció quería decirnos Quentin Tarantino con la que posiblemente sea una de las mejores escenas de Kill Bill:

Recordamos a Pauline Kael, probablemente la crítica más influyente de la historia, por la mordacidad y la inteligencia de sus comentarios. En la época se llegó a decir que leerla era mejor que ir al cine. Y es posible que su crítica favorable y a contracorriente de Bonnie y Clyde acelerara el comienzo de esa inevitable nueva ola de directores del Nuevo Hollywood. Pero hay una cosa que a veces se pasa por alto de sus críticas, y esa cosa es la pasión. A Kael le fascinaban momentos muy concretos de las películas que casi siempre tenían que ver con el giro de la cabeza de un actor, unos ojos de una actriz, una ligera apertura en la boca de alguno de los personajes mientras escuchaba, detalles minúsculos que provocaban que Kael cayera rendida hacia una película y que después escribiera sobre ella un texto ingenioso y apasionado.

En definitiva en estos tres ejemplos está la importancia de los actores. En los últimos años el género documental nos ha dado increíbles películas sobre la vida de actores y actrices que, por supuesto, deberías ver.

Filmin, en su siempre acertada capacidad para estimular al usuario, ha inaugurado un canal llamado Lecciones de cine donde se agrupan algunos de las mejores de estas historias. Aquí van nuestras recomendaciones más una bola extra de varios y también muy interesantes títulos sobre el tema disponibles en HBO.

Bombshell: La historia de Hedy Lamarr 

Hedy Lamarr fue la mujer más guapa del mundo en los 40’, una estrella del Hollywood clásico inusual. Eso es lo primero que sabemos de ella. Y luego de repente descubrimos que fue un genio silenciado durante años que cambió la historia de la II Guerra Mundial y por tanto el devenir del mundo y que por supuesto su papel fue silenciado.

Por qué te va a gustar: Da igual que no hayas visto una sola película de Lamarr (aunque cuando acabes esta película correrás desesperado a solventar el error). La historia de esta actriz es la de una ingeniosa inventora que pasaba las noches desarrollando patentes de las que deben mucho el sónar, el GPS, la wifi o el bluetooth. Una mujer que huyó de su esposo maltratador mientras ayudaba a ganar la guerra contra los nazis mientras compaginaba su vida como actriz. Y la historia, además, está contada a través de su voz. Imprescindible.

McQueen: The Man & Le Mans

A veces la mejor forma de contar quién era alguien es hablando de su posición y esta película desnuda a McQueen mejor que cualquier otra obra biográfica.

Por qué te va a gustar: La obsesión de McQueen por las carreras es contagiosa: “Cuando estás corriendo, eso es vivir. Todo lo que sucede antes o después es simple espera”. Verle en esta película de Gabriel Clarke y John McKenna sufrir para llevar a cabo la que debería haber sido la película definitiva sobre las carreras de coche es trágico, absorbente y bastante morboso, las cosas como son.

McKellen: Tomando partido

¿A quién no le gusta Ian McKellen? ¿A quién no le cae bien este tipo? ¿Quién no se atrevería a afirmar que es uno de los mejores de todos los tiempos? Este es un repaso de su vida convencional en su forma e intensísimo en su contenido.

Por qué te va a gustar: No creo que haya muchos planes mejores que ver y escuchar a Sir Ian Mckellen hablar sobre sus problemas, sus éxitos y su incansable lucha para mejorar el mundo. Su incansable defensa de los derechos LGTBI, las consecuencias de hacer pública su homosexualidad… Ian McKellen es más Gandalf que el propio Gandalf, si es que eso tiene algún sentido.

Y si queréis rizar el rizo este documental es perfecto para una doble sesión con Dioses y Monstruos, la película en la que el actor interpreta a un anciano James Whale que decide confiar sus recuerdos a un atractivo jardinero. Una película imprescindible de los 90.

Harry Dean Stanton: Partly Fiction

Todo el mundo conoce Harry Dean Stanton aunque lo niege, aunque creas que no sabes quién es, lo sabes. Más que nada porque es uno de esos secundarios con más de 200 películas en su espalda y si te gusta el cine y has llegado hasta aquí seguro que le has visto o en Alien, o en 1997: Escape de Nueva York, en Twin Peaks: Fuego camina conmigo, Una historia verdadera, Pat Garret y Billy el niño, Paris Texas… Mil. Hay miles de Harry Dean Stanton. 

Y sin embargo es probablemente el actor más impenetrable de la industria.

Por qué te va a gustar: Ver a HDS cantar canciones folk de amor es una de las cosas más conmovedoras a las que se puede someter el ser humano. Esto ya lo descubrió David Lynch hace mucho, que sale en este documental para decir que es un actor único por su inocencia, porque habla y es real. Harry Dean habla de sí mismo como nunca, pero eso sí, poco. Habla poco porque como dice su barman:

“No hablas demasiado, pero cuando lo haces dices mucho”.

Es difícil ver este documental sin emocionarse al contemplar la nostalgia que inunda a este ser único.

Peter Finch: Mad As Hell

10 lecciones de interpretación (y de vida) en 10 documentales de actores y actrices

“I am mad as hell”. Esta frase ya mítica del cine le pertenece a Peter Finch, actor que todos recordamos por su último gran papel en Network, un mundo implacable.

Por qué te va a gustar: Porque es un actor increíble y enigmático que fue el primero en recibir un Oscar póstumo. Su vida contada por sus hijas, sus compañeros actores, productores y mánager merecía ser contada en esta película que toca con elevada elegancia su prematura muerte por un ataque cardíaco cuando se encontraba promocionando la obra maestra de Sydney Lumet.

Mansfield 66/67

¿Quién mató a Jayne Mansfield? Este documental es perfecto para fans de los sex symbol y de las conspiraciones sobre asesinatos sin resolver.

Por qué te va a gustar: Si no conoces quién fue Jayne Mansfield debes saber que fue la competidora directa de Marylin Monroe, una despampanante rubia cuya muerte aún está repleta de rumores bastante locos. En este documental se retrata con mordacidad y la fuerza narrativa de cualquier docucrime primero el retrato de alguien caricaturizado por la industria y después se ahoga en teorías que apuntan a la Iglesia de Satán como responsable de su muerte.

El gran Buster 

Si no te gustan las películas de Buster Keaton háztelo mirar porque quizá no tengas alma. el rey de la pantomima, el mejor atleta de la historia de Hollywood, tan genial que rozaba la locura, arriesgaba su vida en cada película y cuando llegó el sonoro se tuvo que conformar con vivir de un legado agotado.

Por qué te va a gustar: Porque dirige Peter Bogdanovich, y no hay nadie mejor que él para transmitir la pasión hacia el cine o, en este caso, hacia una de sus mayores figuras. Porque le acompañan Tarantino, Mel Brooks o el mismísmo Werner Herzog. Y porque desgranar obras maestras del tamaño de El maquinista de la General o El héroe del río es ahondar en los mismísimos orígenes de la narrativa cinematográfica de la forma más divertida posible.

Y hasta aquí las recomendaciones de las lecciones de interpretación dadas por Filmin. Si te quedas con más ganas en  HBO también hay un material para nada desdeñable sobre la vida de leyendas de Hollywood:

En la mente de Robin Williams

¿Quién se puede resistir a la sonrisa y la mirada de Robin Williams?

Este actor es parte de la familia de todos los seres humanos que alguna vez han ido al cine a ver una de sus películas. Vas a llorar, es un retrato incompleto y no demasiado profundo pero est suficientemente íntimo como para emocionar a cualquier espectador.

Jane Fonda en cinco actos 

Todos nos hemos enamorado de Jane Fonda. En La gata negra o en Barbarella o en Descalzos por el parque o en la serie Grace and Frankie.

Jane Fonda en cinco actos es precisamente eso, cinco actos para retratar a uno de los seres más bellos, inteligentes e inabarcables de Hollywood. Y el documental de Susan Lacy es tan bueno que lo consigue. Su trayectoria emocional se mezcla con la profesional y también con su fuerte activismo en un precioso ejercicio de amor por el detalle.

Natalie Wood: What Remains Behind

Este es el último documental de la plataforma. Una bonita película para reivindicar el trabajo de una actriz que cautivó a varias generaciones y que cambió la vida de todos nosotros porque qué sería de nosotros sin Centauros del desierto, West Side Story o Esplendor en la hierba. Y si además no sabías la influencia que Wood tuvo en la carrera de Robert Redford te va a encantar descubrirlo.

Y si ya de por sí sola esta reivindicación sostiene el documental, entrar en la horrible muerte de la actriz provocará un interés morboso en todos aquellos obsesionados con las extrañas circunstancias en las que encontraron su cuerpo de 43 años ahogado frente a la isla de Santa Catalina el 29 de noviembre de 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento