10 joyas (raras) de ciencia-ficción que no te puedes perder

Son títulos de culto, incluidos dentro del ciclo que Filmoteca Española dedica en julio y agosto a la historia del género en Europa.

En las últimas décadas, la ciencia-ficción ha estado marcada por el éxito de la saga de Star Wars; la nueva vida en los cines del serial Star Trek, gracias al impulso de la cinefilia de J.J. Abrams; alguna acertada incursión en el género de la mano de Steven Spielberg, como A.I. Inteligencia Artificial (2001) o Minority Report (2002), sobre una obra de Philip K. Dick, uno de los autores más adaptados y populares del género; por la proliferación de superhéroes entre mutantes y vengadores; la prometida expansión del universo paralelo en 3D de Avatar por parte de James Cameron; o con producciones televisivas distópicas como Westworld. Es decir, productos que han sabido aprovecharse de las nuevas tecnologías, para seguir deslumbrando al gran público y amasando verdaderos taquillazos.

Porque la ciencia-ficción es un género popular y lo es desde el mismo nacimiento del cine, hace más 120 años, como queda claro con la fantasía desbordante de los trabajos de Georges Méliès y Segundo de Chomón, auténticos pioneros del género y revolucionarios del lenguaje cinematográfico. Ambos están incluidos dentro del ciclo Ciencia-ficción europea. Visiones del futuro pasado, que ha programado Filmoteca Española para los meses de julio y agosto. En la pantalla del Cine Doré en Madrid se podrán joyas ocultas y desconocidas de todo el Viejo Continente -incluyendo títulos de Grecia, URRS o Rumanía- junto con clásicos como Metrópolis, de Fritz Lang en su copia restaurada de 2010 y sonorizada por la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín; la restauración de Viaje a la Luna, de Méliès con los sonidos del dúo francés de electrónica Air; o delicias cinéfilas como la primera proyección en España en pantalla grande de El mundo conectado, la miniserie de Rainer Werner Fassbinder.

Estos son algunos de los highlights del ciclo -que ya ha anunciado los horarios de proyecciones de julio- en el que también figuran directores como Jean-Luc Godard (Alphaville) o Chris Marker (La Jetée). Pero pedimos a Pablo López, crítico y programador de Filmoteca Española, que rebusque entre los 25 títulos que se van a poder ver en estos dos meses, para encontrar algunas de las joyas más raras y apasionantes de la historia de la ciencia-ficción europea, que demuestran que hay vida más allá de las grandes producciones de Hollywood. Y que siempre la hubo.

Terror en el espacio (Mario Bava, 1965) – Julio

“Un grupo de viajeros espaciales es atraído hasta un planeta misterioso que, poco a poco, comienza a controlarles como a marionetas. Fusión de terror y ciencia-ficción dirigida por el padre del giallo, Mario Bava, y que anticipa muchas ideas que luego recuperaría Ridley Scott en Alien (1979)”.

Han encontrado una bomba (Ion Popescu-Gopo, 1961) - Julio

“Sin necesidad de un solo diálogo, esta película rumana convierte el cine de espías y la ciencia-ficción en una sátira surrealista en clave de cartoon que sigue la lucha de varias facciones por hacerse con una maleta que esconde en su interior una bomba nuclear”.

¿Qué sucedió entonces? (Roy Ward Baker, 1967) - Agosto

“Uno de los ejemplos más notables de la maestría británica en el terreno de la ciencia-ficción es esta producción de la Hammer, tercera incursión cinematográfica del popular personaje de la BBC, el doctor Quatermass. ¿Qué sucedió entonces? se convertiría en influencia declarada de muchos directores posteriores, desde Tobe Hooper a Alex Proyas”.

First on the Moon (Aleksey Fedorchenko, 2005) - Julio

“Falso documental que juega con la idea de que la Unión Soviética ya estaba preparada para enviar un cohete a la Luna antes de la Segunda Guerra Mundial y, efectivamente, lograron aterrizar en ella antes que nadie”.

El mundo conectado (Rainer Werner Fassbinder, 1973) - Julio

“Estrenada originalmente como una miniserie de dos capítulos, El mundo conectado supone el laberíntico encuentro entre el noir, la ciencia-ficción distópica y la sátira surrealista. Con la firma de uno de los más importantes directores de la historia del cine europeo”.

La inhumana (Marcel L’Herbier, 1924) - Agosto

“Película clave de los movimientos de vanguardia de los años 20, en su elaboración participaron artistas como Robert Mallet-Stevens, René Lalique, Fernand Léger y Alberto Cavalcanti. El propósito era crear una película que fuese “una síntesis de todas las artes”, como indicó el crítico Riccioto Canudo”.

On the Silver Globe (Andrzej Zulawski, 1988) - Agosto

“El inclasificable Andrzej Zulawski se adentra en la ciencia-ficción con esta película, igual de inclasificable y fascinante, en la que un grupo de astronautas huye de la Tierra en busca de libertad y acaba siendo el germen de una nueva sociedad lejos de nuestro planeta. Gran parte del film se rodó entre 1975 y 1977, hasta que las autoridades polacas detuvieron el rodaje. La película, inacabada, no se estrenó hasta 1988”.

Morning Patrol (Nikos Nikolaidis, 1987) - Agosto

Nikos Nikolaidis fusiona a Daphne du Maurier, Philip K. Dick y Raymond Chandler, surrealismo, paranoia y desesperanza en esta película posapocalíptica, introspectiva y única que demuestra que la ciencia-ficción puede ser simplemente un estado de ánimo. Que lo único que necesita es una calle vacía y una mujer en busca de su pasado”.

Aelita (Yakov Protazanov, 1924) - Julio

“Superproducción soviética que narra la historia de un ingeniero de la Tierra que se enamora de Aelita, la hija de un líder totalitario de Marte. La película, un hito del constructivismo, fue tal éxito en la Unión Soviética que muchas recién nacidas recibieron el nombre de Aelita”.

Akumulátor 1 (Jan Sverák, 1994) - Agosto

“En el mundo de Akumulátor 1, la televisión está viva. Cada vez que alguien es grabado, su doble permanece dentro de la pantalla y necesita energía para sobrevivir. Con esta premisa, Jan Sverák ofrece una muestra brillante y enloquecida del talento checo para mezclar exceso y lirismo en un conjunto de enorme personalidad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento