10 Golazos de cine

Ante la final de la Eutocopa, el cine tampoco es ajeno al fútbol. Aquí están los mejores goles en pantalla grande. No está David Villa, pero el tándem Pelé-Fernán Gómez es fetén.
10 Golazos de cine
10 Golazos de cine
10 Golazos de cine

CARLOS MARAÑÓN

1. EL GOL DE ORO

Evasión o victoria (John Huston, 1981)

El ‘match’: Una cuadrilla sandunguera de prisioneros aliados (interpretados por ex jugadores y figuras del fútbol de finales de los 70 principios de los 80: Pelé, Bobby Moore, Ardiles, Deyna…) frente a un equipo de oficiales alemanes (la plantilla del pundonoroso Ipswich Town de vacaciones) en un encuentro organizado por un idealista militar alemán (Max Von Sydow) y amañado por la propaganda nazi. Pichichi: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que cambió su plan inicial (“Yo cojo el balón, hago así –un slalom en la pizarra del entrenador-jugador Michael Caine– y gol”) por una chilena espectacular que sólo necesitó dos tomas, y las dos buenas. El mejor gol de la historia del cine. Minuto 90: Todo el mundo cree recordar que ganaron los aliados, pero en realidad es un meritorio empate a 4, con Stallone parando un penalti final a los alemanes que provocó una invasión de campo y una evasión mítica ante las narices de los nazis.

2. POR ENCIMA DE LA BARRERA

Quiero ser como Beckham (G. Chadha, 2002)

El ‘match’: Parece que el partido es una final entre dos equipos femeninos, pero el pulso es entre una joven de familia paquistaní en Inglaterra y sus padres, que no admiten que pueda jugar al fútbol y enamorarse de quien quiera, aunque sea el entrenador. Pichichi: Parminder Nagra es la joven Sij goleadora y Beckham (cuando todavía llevaba el 7) es su inspiración. Pero la que se llevó todos los trofeos es Keira Knightley, la amiga pija. Minuto 90: El plan es escaparse de una boda familiar vestida de traje regional y llegar a tiempo para salvar a su equipo.

3. FILOSOFÍA DEL BALÓN

Días de fútbol (David Serrano, 2003)

El ‘match’: La cuadrilla de toda la vida, en la crisis de los 30. Qué mejor que entrar en la liguilla de fútbol 7 del barrio para dejar a un lado los problemas. Pichichi: El personaje de Ernesto Alterio, jugador-entrenador-psicólogo, está empeñado en animar a su amigo Alberto San Juan. Necesitan una victoria y que el chaval meta un gol. Metafórico y real. Minuto 90: Victoria aparente. Pírrica. Con gol liberador y boda que les encadena a todos de por vida a seguir en esta perra vida de partidillo semanal y tentetieso.

4. TRIUNFO 'IN EXTREMIS'

Fuera de juego (D. Evans, 1997)

El ‘match’: Anfield, estadio del You’ll Never Walk Alone, Liverpool-Arsenal decisivo para la Liga 88-89, según Nick Hornby, autor de Fiebre en las gradas, novela en la que se basa esta película. Pichichi: Los goles del 0-2 que dio el título al Arsenal fueron de Alan Smith y Michael Thomas, pero el goleador fue Colin Firth, profesor que vive por y para su equipo. Minuto 90: Victoria por goal average y reflexión final al celebrarlo: “Si no cambio de vida, me voy a quedar más solo que la una”.

5. EL TANTO DEL HONOR

The Game of Their Lives (D. Anspaugh, 2005)

El ‘match’: Inglaterra-EE UU en el Mundial de 1950, en Brasil. Pichichi: Joe Gaetjens (Jimmy Jean-Louis en el filme), un haitiano con EE UU, aunque nunca fue ciudadano norteamericano, marcó el gol del triunfo (1-0). Murió en Haití, a manos de los Tonton Macoutes. Minuto 90: Total, para nada. EE UU perdió los demás encuentros y cayó eliminada. Eso sí, la vergüenza en Inglaterra fue mayúscula.

6. PATADA A SEGUIR

Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001)

El ‘match’: En el torneo, a lo Karate Kid, más absurdo de la historia, en el que uno de los equipos lo entrena un hombre con sed de venganza: su carrera se fue al garete por culpa de un hombre que hoy dirige el cotarro empresarial de Hong Kong. Pichichi: Stephen Chow, un aprendiz de Shaolin Kung Fu dispuesto a aplicar sus conocimientos de artes marciales en el fútbol. Minuto 90: Descubrimos que el shaolin vale para todo: incluso para hacer que los partidos y las cuestas de Oliver y Benji luzcan por fin en imagen real.

7. ... Y DE PENALTI

Historias de la radio (J. L. S. de Heredia, 1955)

El ‘Match’: Inauguración del antiguo campo del Club Ciclista de San Sebastián. Pero, ¿quién abrió el marcador aquel día? Pichichi: Más que Pichichi, Pichirri, o sea Anselmo Oñate (Alberto Romea), maestro en un pueblecito. Desde allí se trasladó a Madrid a concursar en un programa de radio para conseguir dinero para operar a un niño enfermo. Minuto 90: Doble o nada conseguido en el último minuto. El maestro fue Pichirri en su juventud y sabe la pregunta.

8. HASTA CON EL CULO

El fenómeno (J. M. Elorrieta, 1956)

El ‘match’: Un trascendental Castellana F. C. (remedo del Atlético de Madrid) contra el Deportivo, escenario del debú del futbolista ruso Alejandro Paulosky, que ha cruzado el telón de acero para escapar del comunismo y venir a jugar a España con los rojiblancos. Pichichi: Lo que nadie imaginaba es que el futbolista se quedase en su escala en Alemania, y en su lugar ha llegado confundido un catedrático de filosofía por error, D. Claudio Enkel (Fernán Gómez), quien lo más redondo que ha visto en su vida es un monóculo. Minuto 90: Y sin embargo, el cambio de identidades es un éxito, porque nuestro filósofo marca goles hasta con el culo (“de retaguardia”). Si no un contrato millonario, sí acaba encontrando el amor.

9. LA OBRA DE ARTE

Zidane, un retrato del siglo XXI (D. Gordon y P. Parreño, 2006)

El ‘match’: Un Real Madrid-Villarreal (23/04/2005) en el que 17 cámaras siguen al mejor futbolista de los últimos 15 años y uno de los cinco grandes de todos los tiempos: Zinedine Zidane. Pichichi: Aquel día los goles los pusieron Ronaldo y Míchel Salgado para remontar un penalti marcado por Riquelme. Zizou no marcó, pero dio uno de los goles y convirtió el metraje en una obra digna de un museo (el filme se expuso en el MUSAC de León). Minuto 90: Para colmo de emociones, además de la remontada de película, Zidane fue expulsado, una pista del carácter que le llevó a dar el cabezazo a Materazzi en el Mundial 2006.

10. LA ALEGRÍA DE UN PUEBLO

El milagro de Berna (Sönke Wortmann, 2003)

El ‘match’: El filme recrea al detalle la final más desequilibrada de la historia, entre Hungría, la mejor selección del mundo, liderado por Pancho Puskas, y Alemania, a la que los húngaros habían derrotado por 8-3 en la fase previa. Pichichi: Helmut Rahn, que marcó el 3-2 definitivo en la final de Berna, tras remontar un 2-0. Aunque en realidad los que más disfrutaron del tanto fueron los protagonistas de esta historia coral, alemanes anónimos que sintieron el gol como propio. Minuto 90: Alemania, que vivía una dura posguerra, sintió el triunfo como un espaldarazo a su recuperación, conocida como ‘El milagro alemán’.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento