10 drogas de cine y TV que NO deberías probar

En nuestro mundo, las sustancias adictivas son cada día más peligrosas y extrañas. En la pantalla, también: cuando los personajes de ficción quieren 'ponerse', sus opciones suelen ser espectaculares... Y letales. Por YAGO GARCÍA
10 drogas de cine y TV que NO deberías probar
10 drogas de cine y TV que NO deberías probar
10 drogas de cine y TV que NO deberías probar

Pssst… ¡Eh, tú! Si, tú, el que estás leyendo la web de CINEMANÍA. ¿Por qué rondas por aquí? ¿Te hace falta algo? Algo especial, ya sabes, de lo que te pone bien… ¿Sí? Pues hoy es tu día de suerte, amigo, porque aquí tenemos material del bueno de verdad. Y legal, además, porque no se encuentra en las calles: lo que te ofrecemos son drogas de cine y TV, sustancias que alteran la conciencia, y que sólo están disponibles en la pantalla. Y se venden baratas, colega: sólo el precio de una entrada o el de un dvd. El cual, si lo eliges bien, puede incrementar exponencialmente el ciego.

No es que el mundo real ande falto de mercancías peligrosas, claro. Sin ir más lejos, tenemos ese crystal meth por el que mataban y morían los personajes de Winter’s Bone, la cocaína que Al Pacino esnifaba a puñados en El precio del poder, la clásica maría de Superfumados y la heroína, siempre en el hit parade pese a los años. Pero, si crees que los efectos de nuestras mandangas de cine resultan exagerados, harías bien en fijarte en drogas modernas como el krokodil, un opiáceo sintetizado en Rusia a partir de jarabe para la tos y disolvente, que corroe el tejido muscular y la piel (un ejemplo, SÓLO PARA ADULTOS, en este vídeo). Hazme caso: prueba lo nuestro y verás cómo repites. ¿Que si enganchan? No pienses en eso, que tú tienes cara de controlar: seguro que, si las pruebas, a ti no te pasa nada…

Especia Melange

La probamos en… Dune (David Lynch, 1984)

Origen: Según se rumorea, procede de los excrementos de los gusanos gigantes de arena. Irónicamente, su precio es altísimo, y casi toda la nobleza de la Galaxia la consume.

Aplicación: Por ingestión, por inhalación, por contacto… Es como si tuviese voluntad propia.

Efectos: Además de alargar la vida (durante siglos, en algunos casos) y potenciar los poderes telepáticos, la Melange es usada por los miembros de la Cofradía Espacial para guiar sus astronaves. Como descubre Kyle McLachlan, su forma más potente (la llamada 'agua de vida') también permite ver el futuro. Además, si la consumes durante mucho tiempo tus ojos se volverán azules y fosforescentes.

Potencial adictivo: Altísimo. Basta con respirar el aire de Arrakis, el único planeta del Universo que produce Melange, para quedar enganchado de por vida. Lo cual se vuelve alarmante si consideramos que un adicto a la Especia morirá a los pocos días de verse privado de su dosis. Pero esto no es todo: dado su empleo en los viajes interplanetarios, la Melange es la piedra angular de la civilización humana: de interrumpirse su producción, nuestra especie tendría los días contados.

Neuroína Claridad

La probamos en… Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

Origen: Desconocido, probablemente se trate de una sustancia sintética.

Aplicación: Se la consume por vía respiratoria, a través de lo que parece un inhalador cyberpunk para el asma.

Efectos: Somnolencia, letargia, risa floja, propensión a recordar a los hijos muertos o desaparecidos. Spielberg no pareció enterarse de que a Philip K. Dick (autor del relato original) le iban más los estimulantes.

Potencial adictivo: Pese a verse privado de su dosis diaria, Tom Cruise corre que se las pela huyendo de sus compañeros de la brigada Pre-Crimen: suponemos que su mono no debe ser muy doloroso.

Nuke

La probamos en… Robocop 2 (Irvin Kershner, 1990)

Origen: Sustancia de síntesis extremadamente peligrosa, fabricada por la banda del forajido Caín (Tom Noonan).

Aplicación: Detectar a un adicto al Nuke es casi imposible. La sustancia se introduce en el organismo mediante un inyector de plástico cuyo pinchazo no deja huella.

Efectos: El guionista Frank Miller se inspiró en el crack (uno de los grandes pánicos sociales de EE UU) para concebir esta sustancia. Por ello, el ciego de Nuke es casi idéntico al de dicho derivado de la cocaína: euforia, paranoia e hiperactividad. También sirve para propulsar cyborgs asesinos.

Potencial adictivo: Al igual que en el caso del crack, altísimo. Un adicto al Nuke privado de su dosis puede entrar en un ataque paroxístico de violentos resultados, haciendo necesaria la intervención de Murphy (Peter Weller), el poli de hojalata más querido de Detroit.

Moloko

La probamos en… La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1972).

Origen: En ruso, “moloko” significa “leche”. Como bien saben Alex (Malcolm McDowell) y sus drugos, se trata simplemente de yogur líquido con guarreridas químicas incorporada.

Aplicación: Por vía oral: lo extraes de los pechos de una maniquí de plástico y te lo bebes.

Efectos: Depende de lo que el consumidor haya añadido al producto lácteo: la novela de Anthony Burgess menciona sustancias como el velocet (anfetamina), syntemesc (alucinógeno) y dencrom (tranquilizante). En todo caso, es ideal para ponerse a tono antes de una sesión de ultraviolencia.

Potencial adictivo: Desconocido. Su aparición en película y libro es más un toque de color que otra cosa.

NZT

La probamos en… Sin límites (Neil Burger, 2011)

Aplicación: Por vía oral, en forma de pastilla transparente. Muy moderno todo, vamos.

Efectos: El NZT es una de las llamadas sustancias nootrópicas, que potencian el funcionamiento del cerebro más allá de su umbral habitual. Métete una de estas, y pasarás de ser un escritor sin futuro (como Bradley Cooper antes de probarla) a un titán intelectual, como Bradley Cooper después de probarla.

Potencial adictivo: Los efectos de esta sustancia son portentosos, pero su síndrome de abstinencia provoca un ‘efecto rebote’. Es decir, que un usuario habitual que se quede sin dosis repentinamente descenderá desde las alturas del genio hasta las capacidades mentales de un molusco.

Prozium

La probamos en… Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002)

Origen: Desarrollado tras la III Guerra Mundial para mantener el orden en la ciudad de Libria.

Aplicación: Mediante inyecciones diarias y obligatorias.

Efectos: Destinado al control de las masas, el prozium es un inhibidor de las emociones, capaz de transformar al individuo más impulsivo en una máquina sin sentimientos ni debilidades. Tal es su poder, que un solo chute basta para convertir a Christian Bale en un manso corderito.

Potencial adictivo: La abstinencia de prozium no tiene secuelas físicas a corto plazo. Pese a ello, recuperar de golpe la capacidad emocional y darte cuenta de que has sido un pelele en manos del poder es un golpe duro para cualquiera.

Karma líquido

La probamos en… Southland Tales (Richard Kelly, 2006)

Origen: Descubierta por la Corporación Treer durante unas excavaciones en la costa de Israel. Los soldados estadounidenses destinados en Irak la consumen a todas horas, según se rumorea.

Aplicación: Por vía parenteral, a base de inyecciones. Su variedad más potente se conoce como “rojo sangre”, pero también está disponible en otros colores como verde (alucinógeno) y azul (estimulante).

Efectos: El karma líquido fue diseñado como combustible, para aliviar una galopante crisis energética. No obstante, como en otros casos, sus aplicaciones psicotrópicas fueron descubiertas rápidamente. Su consumo provoca delirios místicos y alucinaciones musicales.

Potencial adictivo: Tan enrevesado es el argumento de Southland Tales que ni su director sabe exactamente cuán peligrosa es esta droga. Dejémoslo en que su uso prolongado absorbe la energía cinética de la Tierra, y supone una amenaza para el Universo tal y como lo conocemos. Está claro, ¿no?

Ephemerol

La probamos en… Scanners (David Cronenberg, 1981)

Aplicación: En forma de píldoras de venta en farmacias.

Origen: Creada por el doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan), con oscuras intenciones. Actualmente, su principal distribuidor es Darryl Revok (Michael Ironside).

Efectos: Lanzado como un remedio para el mareo de las embarazadas, el ephemerol es en realidad un poderoso agente mutágeno. Los niños cuyas madres lo consumieron durante la gestación poseen facultades telekinéticas y telepáticas muy peligrosas, difíciles de controlar y que pueden arrastrarles a la locura.

Potencial adictivo: Al igual que la talidomida (el medicamento real en el que Cronenberg se inspiró), lo malo del ephemerol no es que provoque adicción, sino sus consecuencias sobre los hijos de sus consumidoras. Los cuales, por otra parte, se ven obligados a consumir la sustancia de por vida si no quieren acabar como regaderas, reventando cráneos ajenos con un solo pensamiento.

Sustancia D

La probamos en… Una mirada a la oscuridad (Richard Linklater, 2006)

Aplicación: Por vía oral, en forma de cápsulas.

Efectos: Conocida como ‘muerte lenta’ o simplemente como ‘D’, este poderoso psicoactivo produce disociaciones totales de la personalidad: como descubre Keanu Reeves, un consumidor puede vivir dos vidas al mismo tiempo, una cuando está sobrio y otra cuando está drogado. Por otra parte, su consumo te hace verlo todo muy raro, como cuando se usa esa mezcla de animación con imagen real llamada rotoscopia.

Potencial adictivo: Similar al de la heroína, es decir, terrible. Los ex adictos suelen quedar hechos unos vegetales, privados de toda capacidad intelectual. Philip K. Dick, que sabía mucho de drogas, la convirtió en el eje de una de sus historias más deprimentes. Que ya es decir.

TrueBlood

La probamos en… True Blood (serie de TV, 2008-….)

Aplicación: Se sirve en lata: búscala en tu bar para vampiros preferido (o en una tienda donde vendan bebidas energéticas de importación).

Efectos: Por una vez, estamos hablando de una sustancia cuyos efectos para el conjunto de la sociedad son positivos. El TruBlood (marca registrada) es una suerte de metadona vampírica, concebida para ayudar a los chupasangres a superar su mono de hemoglobina.

Potencial adictivo: Dado que su propósito es sustituir una adicción por otra, lo peor que puede ocurrirle a un consumidor de TruBlood es verse privado de su suministro. Otra vez a morder cuellos, con lo cansado que es eso…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento