10 documentales para odiar a la humanidad

El ser humano es un asco y lo mejor es que empieces a sumirlo. Si has tenido un buen día y estás en sintonía con el mundo estos documentales harán que se te pase el buen rollo.
10 documentales para odiar a la humanidad
10 documentales para odiar a la humanidad
10 documentales para odiar a la humanidad

La humanidad es un desastre y hay motivos de sobra para demostrar que todo lo que tenemos de milagrosos, únicos y brillantes lo tenemos de malvados, egoístas y detestables. Si, efectivamente, parece que alguien se ha levantado de mal humor, pero es que solo hay que salir de nuestro ensimismamiento con nuestro propio ombligo para darse cuenta de lo terrible. Cualquier documental de Michael Moore es un buen ejemplo de la cantidad de manchas que tiene la sociedad más avanzada del planeta, la estadounidense. Incluso al última película de Moore, ¿Qué invadimos ahora?, plagada de sentido del humor, te da un buen motivo para detestar nuestros valores sociales, los que tenemos y los que anhelamos, los del gran vecino.

Pero Moore no es el único que trabaja para que nos detestemos, muchos documentales han conseguido ponernos los pelos de punta y asustarnos mostrando esas terribles cosas que somos capaces de hacer.

Catfish (2010)

Un tipo llamado Nev Schulman recibe un regalo de una niña de 8 años, Abby. Es un dibujo hecho con una de sus fotografías que define a su autora como una niña prodigo. Nev comienza a hablar con Abby por internet, con su madre y también con su hermana, de la que se enamora y con la que comienza una relación alimentada solo por redes sociales. Sin embargo, nada es lo que parece y Nev se sumerge en una especie de thriller en el que va averiguando a qué clase de farsa se ha estado sometiendo durante meses.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? Por nuestra nueva forma de comunicarnos a través de una pantalla, es triste y desolador. Por las mentiras que somos capaces de contar para sentirnos a gusto con nosotros mismos. Y por el daño que hacemos con ellas al resto del mundo

Spellbound (2002)

Este documental sigue a ocho adolescentes que participan en un campeonato nacional de deletrear palabras. Ocho jóvenes talentos que se presentan  al National Spelling Bee y al igual que miles de niños compiten cada año ferozmente por ser los ganadores. El documental retrata sus vidas, la personalidad de cada uno de ellos, la exigencia de unos padres obsesionados con el éxito, sus sacrificios y sus decepciones amorosas.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? Lo primero: ¿En qué universo cabe que la infancia y adolescencia de tantos niños se vea truncada por un concurso terriblemente exigente y sinsentido? El documental desentierra un sistema despreciable, el del culto al éxito como único objetivo. Si no eres el mejor en algo, no vales para nada.

Titicut Follies (1967)

Este documental de Frederick Wiseman es un clásico en el que se narra la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica, el título viene de un concurso de talentos que organizaban los guardias y los internos del hospital. Fue censurado un año después de su estreno hasta los 90 por la crudeza de unas imágenes que pretendía retratar el abuso de poder que sufrían los enfermos por parte de los trabajadores.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? No es casualidad que el documental se censurara. Las imágenes son terribles y por supuesto nos hace confiar bien poco en las autoridades, en cualquiera.

An Open Secret (2015)

Este documental de Amy Berg (la directora de la tremenda película Líbranos del mal, un documental sobre el sacerdote y depredador sexual que vio a más de una veintena de niños) retoma el tema de la pederastia, pero esta vez en Hollywood. En CINEMANIA ya analizamos esta terrible obra de no ficción sobre la existencia de círculos organizados de pederastia en la meca del Cine.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? Nos gusta el cine y veneramos Hollywood. Por eso es terrible que se nos lancen a la cara realidades como estas. Como no detestar la industria cinematográfica y a todos esos productores y poderosos que se aprovechan de las jóvenes estrellas. Y esto salpica a todos, a nombres tan conocidos como el director Bryan Singer, que acaba de estrenar X-Men: Apocalipsis.

Inside Job (2010)

Hay unos cuantos documentales y películas sobre la crisis económica actual, la que está a punto de cumplir una década y de la que aún estamos levantando la cabeza. Leviatán, El capital humano, Dos días, una noche, Margin Call, pero sin duda el documento más certero es esta película de Charles Ferguson, que realiza una gran investigación entrevistando a financieros, políticos y periodistas.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? Millones de personas han perdido su hogar, su empleo y se han quedado sin nada porque un día unos cuantos banqueros, políticos o burócratas decidieron beneficiar sus propias cuentas bancarias.

Rumores de guerra (2003)

El secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara concede una entrevista a Errol Morris en la que cuenta absolutamente todo sobre la gesión de las fuerzas armadas durante periodos tan delicados como el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles o la guerra de Vietnam.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? La guerra del Vietnam es una de las cosas más crueles que ha llevado a cabo Estados Unidos y durante 107 minutos un tipo nos cuenta con terrible sangre fría como construyó esta guerra en la Casa Blanca. McNamara nos mira a los ojos, se arrepiente, eso no hay que negárselo. Pero el retrato que hace de la temible maquinaria política y económica en tiempos de guerra da ganas de vomitar.

Blackfish (2012)

Sobre el maltrato animal y todos los asesinatos que se cometen para que nosotros los humanos podamos comer carne o pescado todos los días hay mucho material. Pero sin duda  este documental sobre las orcas es terrible, contundente y muy impactante. Todo comienza con la muerte de tres personas por un accidente causado por Tilikum, una orca en cautiverio.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? Por nuestro especismo. Nuestro sentimiento de superioridad respecto al mundo animal que nos empuja a maltratar a seres tan bellos como las orcas. Un relato ecológico que hará que nunca quieras volver al zoo.

Bus 174 (2002)

Un autobús es secuestrado en Río de Janerio por Sandro do Nascimiento. La televisión narra el secuestro pero los testimonios más escalofriantes vienen de los mismos espectadores que estaban allí en pie de calle grabándolo todo. El documental retrata el ineficaz control policial pero también el morbo ascendente de las audiencias del nuevo siglo. Cuanto más tragedia y más violencia explícita, mejor.

¿Por qué nos hace odiar a la humanidad? El secuestro de gente inocente por parte de una víctima de la sociedad ya es bastante demoledor, sin embargo lo que realmente nos escandaliza es la forma en la que consumimos información, lo hambrientos que estamos de imágenes violentas y perturbadoras. Este documental comienza el debate muy actual sobre la moralidad de las guerras retransmitidas en directo desde que los soldados llevan cámara.

Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (2015)

Este documental está basado en el libro de Lawrence Wright, que explora las prácticas y los delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología. El documental pone la lupa sobre L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología, sobre las peculiares prácticas  para alcanzar la “claridad mental” y las excéntricas celebraciones anuales.

¿Por qué nos hace odiar la humanidad? El documental no va exclusivamente sobre la cienciología, realmente es un retrato tenebroso sobre los peligros de cualquier fe ciega. Después de verlo, ni Tom Cruise, ni John Travolta te caerán especialmente bien.

Este es el más aterrador y surrealista de este siglo. Los directores daneses Joshua Oppenheimer y Christine Cynn invitan a un par de sanguinarios mercenarios mandados por el general Suharto tras su golpe de estado en Indonesia para que cuenten sus crímenes. Éstos dos acuden gustosos a la cita y recrean muy tranquilamente todos los asesinatos y torturas que llevaron a cabo durante un genocidio que comenzó en 1965.

¿Por qué nos hace odiar la humanidad? Lo primero que siente el espectador cuando ve este documental es un terrible desconcierto. ¿Es posible? Lo es, tanto que se te removerá el estómago (y la conciencia) como nunca. Los monstruos existen y resulta que somos nosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento