10 directores que también son profesores

Quentin Tarantino, Coppola, Spike Lee, José Luis Cuerda... Todos los cineastas que aparecen en este informe ejercen (a ratos o a jornada completa) como docentes del cine. Por CINEMANÍA
10 directores que también son profesores
10 directores que también son profesores
10 directores que también son profesores

Será porque, cuando uno acumula mucho conocimiento, compartirlo es un placer. O será porque, siendo realistas, el cine no siempre da para pagarse las habichuelas. Lo cierto es que todos los directores de cine que enumeramos a continuación ejercen (con más o menos frecuencia) de profesores de cine, bien en eventos especiales, bien en escuelas de muy diverso pelaje. Si eres estudiante, o te interesa aprender sobre el Séptimo Arte en general, permanece atento a sus movimientos: no es lo mismo recibir un cate de cualquiera que hacerlo de un grande del celuloide...

* Francis Ford Coppola

coppola_3d_588

Tras el retrato de la revolución castrista que nos ofreció en El Padrino II, no extraña saber que el orondo italoamericano ha sido uno de los profesores invitados más ilustres de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Durante su estancia en la isla, Coppola no sólo se hizo querer por la calidad de los saberes impartidos, sino también por su insistencia en preparar personalemente espaguetis para sus alumnos. ¿Les echaría azúcar, como Clemenza?

* Spike Lee

spike_lee_588

Mientras no está dirigiendo, o 'haciendo amigos' con sus deslenguadas declaraciones, el autor de Haz lo que debas imparte un curso de posgrado en la Tisch School of the Arts de la New York University. Si prosperan ciertas iniciativas, es posible que M. Night Shyamalan se cuente entre sus alumnos el curso que viene.

* Peter Bogdanovich

peter_bogdanovich_587

Historiador, biógrafo y crítico además de director, Bogdanovich (es decir, el psiquiatra de la psiquiatra Lorraine Bracco en Los Soprano) se incorporó en 2010 al claustro de la University of North Carolina. Egocéntrico hasta el final, las dos asignaturas que impartió durante el curso fueron un seminario sobre la obra de John Ford y otro sobre su propia obra maestra, La última película.

* Kevin Smith

kevin_smith_588

Red State no sólo ha permitido al director más friki de Hollywood plantar cara a la industria (y a algunos fanáticos religiosos). También le ha concedido el honor de convertirse, él mismo, en actividad extraescolar. El pasado 28 de marzo, la facultad de Comunicación de la University of Texas organizó una excursión para asistir a un pase del Red State Tour en Austin, incluyendo un careo de los estudiantes con el cineasta. Además, Smith ha impartido lecciones magistrales en festivales de cine indie.

* Quentin Tarantino

quentin-tarantino_the_shadow_590

Entre su propia dispersión mental y los guacamayos de Alan Ball (True Blood), al genio de la gran mandíbula no le queda mucho tiempo libre para dar clases. Sin embargo, la lección magistral impartida por Quentin en el Festival de Cannes 2008 ha pasado a la historia por la rudeza de su lenguaje y el egocentrismo del docente. Es de señalar que, el año anterior, Quentin había aplaudido con entusiasmo la clase otorgada por Martin Scorsese.

* José Luis Cuerda

jose_luis_cuerda_588

El director de Amanece que no es poco no sólo ha formado parte del claustro de la escuela de cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Antes de dedicarse plenamente al cine, Cuerda impartió clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, entre 1985 y 1987.

* James Franco

james-franco-monisimo_588

Mira que lo tenemos dicho: puede que sus aptitudes como presentador no sean nada del otro mundo, y que le guste mucho darle al manubrio, pero James Franco es todo un intelectual doctorado por Yale. Y, como también es director además de actor, imparte desde marzo un seminario de dirección de cine en la New York University (el mismo centro donde enseña Spike Lee). ¿Habrá clases de manualidades en su programa?

* Milos Forman

milos_forman_588

En los años 60, cuando el futuro director de Amadeus y Man on the Moon era un inmigrante checo en EE UU, encontró un puerto de acogida en la Columbia University de Nueva York, donde ocupa aún hoy un puesto docente. Las cosas académicas deben dársele muy bien a Forman, porque ha llegado a ocupar el puesto de vicedecano de su facultad.

* Werner Herzog

werner_herzog_584

No esperes nada convencional cuando el director de Fitzcarraldo (y coleccionista, según parece, de amenazas de muerte) anda de por medio. Para empezar, los cursillos que imparte con el nombre genérico de Rogue Film School (algo así como 'Escuela de cine renegado') no se imparten en universidades o escuelas, sino en hoteles. Para seguir, se recomienda a los alumnos que no consulten libros de teoría del cine, sino novelas de Ernest Hemingway y documentos oficiales sobre el asesinato de J. F. Kennedy. Y, por último, las asignaturas incluyen: "forzar cerraduras", "viaje a pie", "qué se siente cuando te pegan un tiro" y "falsificación de permisos de rodaje". ¿Estará homologada su titulación?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento