10 cosas que puedes hacer al recibir un premio de cine

¿Cansado del "doy las gracias a la Academia"? Estas estrellas se saltaron todas las rutinas al recoger sus trofeos.
10 cosas que puedes hacer al recibir un premio de cine
10 cosas que puedes hacer al recibir un premio de cine
10 cosas que puedes hacer al recibir un premio de cine

Generalmente, la rutina al recibir un premio de cine (sea éste un Oscarun Globo de Oroun BAFTAun Goya...) es de lo más monótona: entre los aplausos del público, y esquivando alguna mirada de odio que otra, el agraciado o la agraciada sube a la tarima, agarra la estatuilla bien fuerte por si las moscas, le da las gracias a la Academia y pronuncia ese discurso de agradecimiento en el que manda recuerdos a sus compañeros de producción, a sus amigos y a toda su familia cercana, y que seguramente todo el mundo habrá olvidado en quince días. Afortunadamente, hay estrellas de cine que optan por huir del aburrimiento, saltarse los lugares comunes y ofrecernos momentos irrepetibles cuando les toca recibir un trofeo: aquí te las presentamos.

Reconocer que estás como una cabra

El premiado: Jack Nicholson, Mejor Actor Principal (Chinatown y El último deber) en los BAFTA 1975 

En los 70, Jack Nicholson nunca tenía bastante: ya que se había llevado una doble nominación para los BAFTA, y que había ganado el premio frente a rivales tan duros como Al Pacino (Serpico) y Gene Hackman (La conversación),  el actor decidió que un 'pequeño' detalle como el rodaje en Oregón de Alguien voló sobre el nido del cuco no iba a estropearle su discurso de agradecimiento. Así pues, en lugar de delegar en alguien la tarea de recoger el premio, Nicholson saludó a la audiencia mediante una conexión vía satélite desde el plató. Y, lejos de tomarse ésta como una intervención de rutina, la convirtió en un sketch descacharrante, en el que le acompañan sus compañeros del filme y que termina con una intervención sorpresa de la enfermera Ratched (Louise Fletcher) en persona. David Niven, presentador de la gala, pareció disfrutar de lo lindo con el numerito.

Demostrar que estás hecho un chaval

El premiado: Jack Palance, Mejor Actor de Reparto (Cowboys de ciudad) en los Oscar 1991

Mientras El silencio de los corderos se hinchaba a ganar premios, el ya casi retirado actor de Raíces profundas subía por primera vez al estrado de los Oscar con 72 años y gracias a una película, digamos, regularcilla. Pese a su bíblica edad, un Jack Palance poseído por la euforia del Salvaje Oeste decidió demostrar que podía dar aún mucho de sí frente a una cámara, y, para sorpresa general se arrancó a hacer flexiones con un solo brazo antes de rematar la faena con un discurso rápido y al lío. Dicho gesto le procuró al intérprete una ovación cerrada, pero no consiguió revivir su carrera: antes de morir en 2006, Palance tuvo fuerzas para participar en otros 17 filmes, pero todos ellos fueron bastante mediocres.

Besar a Taylor Lautner

El premiado: Robert Pattinson, Mejor Beso (La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1, junto a Kristen Stewart) en los MTV Movie Awards 2012

Que a 'R-Patz' no le hacía demasiada gracia el culebrón vampírico de Stephenie Meyer era, a esas alturas, algo bastante evidente. Y, habiéndose llevado ya tres galardones de la MTV al mejor morreo, el actor inglés sentía ganas de variar su rutina cuando ganó el cuarto. Así pues, tras recibir el visto bueno de Kristen Stewart (por entonces, también su pareja en la vida real), Pattinson salió corriendo hacia el patio de butacas para succionar a gusto los labios de Taylor Lautner: un momento que debió causarle ahogos a más de una fangirl, y a más de un fanboy, sin hacer distingos entre el 'Team Edward' y el 'Team Jacob'. Puede que la carrera de Lautner tras Crepúsculo haya sido discreta, siendo generosos, pero que le quiten lo bailao.

Haciéndole 'un Marilyn' a Felipe de Borbón

El premiado: Pedro Almodóvar, Mejor Director (Todo sobre mi madre) en los Goya 2000

Los primeros Goya del siglo XXI reunieron varias circunstancias excepcionales: además de celebrarse en Barcelona, coincidieron con el cumpleaños del entonces príncipe Felipe, que presidía la gala, y, para colmo, cubrieron de premios a alguien tan poco afín (entonces) a las cosas de la Academia como Almodóvar. La trascendencia de estos dos últimos factores quedó probada cuando, tras recoger su 'cabezón' al director del año, el manchego se dirigió al heredero al trono para cantarle Cumpleaños feliz en inglés, cual Marilyn Monroe John Fitzgerald Kennedy, consiguiendo además que todos los asistentes se unieran a él y que el homenajeado (muy cinéfilo, como sabemos) correspondiese a la felicitación con un saludo desde la platea. Comparada con esto, la retahíla de vírgenes invocada por Almodóvar ese mismo año, cuando recogió su Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, se queda en poca cosa.

Liarla parda por una buena causa

El premiado: Marlon Brando, Mejor Actor Principal (El Padrino) en los Oscar 1973

Que a Marlon Brando las cosas de los Oscar, y de Hollywood en general, le molaban bien poco, era algo sabido. Y también es de dominio público que, cuando a una estrella no le apetece ir a una gala, siempre puede librarse con cualquier excusa y delegar el trance en alguien de confianza. Pero nadie se esperaba la que montó el actor cuando la Academia le premió en 1973: con un maquiavelismo digno de Don Vito Corleone, Brando se escaqueó de la ceremonia... enviando en su lugar a una mujer apache, que se presentó como Sacheen Littlefeather. Littlefeather, cuyo nombre en el registro civil es Marie Louise Cruz, pronunció un discurso de protesta acerca del Incidente de Wounded Knee, un largo enfrentamiento entre activistas amerindios y policías que había provocado al menos tres muertes ese mismo año. Por lo visto, la portavoz de Brando recibió varias amenazas antes de salir al estrado, y ni siquiera pudo llevarse la estatuilla, que fue custodiada por Roger Moore (alguien perfecto para la tarea, ¿verdad?) hasta que la Academia la reclamó.

Hacer acrobacias

El premiado: Roberto Benigni, Mejor Película de Habla No Inglesa (La vida es bella) en los Oscar 1999

Desde que Sophia Loren apareció en la tarima, sobre en mano, estaba claro que La vida es bella iba a llevarse el Oscar al mejor filme extranjero. De modo que, si bien encantadora, la estampa de la diva gritando "¡Roberto!" no fue muy sorprendente. Pero el público del Dorothy Chandler Pavillion sí que se quedó boquiabierto cuando, en lugar de avanzar por el pasillo como mandan los cánones, Benigni se encaramó al respaldo de una butaca. El actor y director italiano no prolongó mucho tiempo su exhibición de agilidad (si se hubiese descalabrado, este momento sería aún más histórico, para qué lo vamos a negar), prefiriendo rematar la faena con un larguísimo y vociferante discurso en italoenglish. El cual, por lo que se ve en el vídeo, dejó a Daryl Hannah patidifusa.

Perder un zapato (si Colin Firth anda cerca)

La premiada: Meryl Streep, Mejor Actriz Principal (La dama de hierro) en los BAFTA 2012

Los tacones de aguja y las galas, es lo que tienen: una queda divina en la alfombra roja, pero cuando toca subir al estrado puede llevarse sustos como el padecido por Meryl en los premios británicos del cine. Dirigiéndose a recoger el trofeo por su interpretación de Margaret Thatcher, la Streep dio un respingo provocado por un zapato traidor, que había decidido abandonarla justo en ese momento. Pero, sin perder la sonrisa y con unas dotes de mando dignas de la propia 'Maggie', la actriz señaló al actor encargado de entregarle el BAFTA, quien recuperó la prenda y le ayudó a ponérsela, muy galante él. El actor, por cierto, no era otro que Colin Firth. Nosotros no discutimos que aquello fuera un accidente, pero está claro que Meryl se las sabe todas...

Revelar puntos comprometedores

paz_vega_goya

La premiada: Paz Vega, Actriz Revelación (Lucía y el sexo) en los Goya 2002

¿Revelador? No: lo siguiente. Así era el vestido que la sevillana lució en los 'cabezones' del 2002, donde competía a la vez como Actriz Revelación (por el filme de Julio Medem) y como Actriz Principal, por Sólo mía. Cuando Vega se llevó el gato al agua en la categoría de intérpretes noveles, a su asimétrico atavío le dio por deslizarse, confirmándonos (como si quedasen dudas...) de que Paz había acudido a la gala sin sujetador. En una gala de los Oscar, semejante visión hubiera provocado una crisis de aúpa. Pero, en los Goya, bastó con que una acompañante de la actriz  tapara con su mano el lugar de la discordia.

Besar a Halle Berry

El premiado: Adrien Brody, Mejor Actor Principal (El pianista) en los Oscar 2003

Al recibir un Oscar, es fácil sucumbir a los excesos emocionales. En 2003, Halle Berry lo sabía muy bien, puesto que el año anterior había agradecido a lágrima viva su estatuilla por Monster's Ball. Lo que, seguramente, la actriz no podía esperarse era la forma en la que Adrien Brody (aplaudido, que no es moco de pavo, por los dignos perdedores Daniel Day-Lewis, Michael Caine, Jack Nicholson Nicolas Cage) haría frente a ese estrés. El actor se dirigió hacia su colega, encargada de entregarle el premio, la abrazó... y la hizo objeto de un beso (o, más bien, una ósmosis por vía oral) a cuyo término ambos quedaron boqueando en busca de aire. Esperemos que a Adrien le aprovechase el momento, porque lleva desde entonces sin ser nominado y, a no ser que su carrera siga remontando, le esperan bastantes años sin subirse a la tarima.

'Perfárlo'

El premiado: Alfredo Landa, premio de honor en los Goya 2008

Antes que nada, aclarar que incluimos este episodio con el máximo respeto. Sabemos que, si Alfredo el Grande se mostró confuso al recoger su Goya de Honor, fue debido a unos graves problemas de salud, y que en principio sus palabras no fueron cosa de risa. Pero qué le vamos a hacer, si el momento resultante anduvo a medio camino entre la poesía dadaísta y la emoción pura, si la expresión "he perfao" pasó desde entonces al vocabulario de los cinéfilos españoles, y si el actor se ganó hasta el último de los muchos aplausos que recibió durante el discurso. El día en el que alguno de nosotros participe en una gala mientras sufre las consecuencias de un infarto cerebral, podremos criticar esta intervención. Antes, no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento