10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

[SPOILERS] 'Liga de la Justicia' podía tocar techo como lo mejor hasta ahora de DC, tenía todos los ingredientes y sin embargo, ha conseguido lo contrario… Es la peor hasta ahora
10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia
10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia
10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

SPOILERS DE 'LIGA DE LA JUSTICIA'

Los títulos de DC nos siguen estimulando porque uno no sabe lo que se va a encontrar en la sala de cine: películas profundas como la trilogía de Nolan, adaptaciones tan brutales como Watchmen, idioteces esquizofrénicas como Escuadrón Suicida, sorpresas tan agradables como Wonder Woman… Y ahora, Liga de la Justicia, que es la peor película de superhéroes en mucho tiempo. La vida es como una caja de bombones, ya sabéis…

El cómico Ignatius Farraday ha dicho en alguna ocasión que cuando lleva dos minutos de show y se da cuenta de que ya no va hacer el mejor espectáculo de la historia decide hacer el peor. Más o menos es lo que parece que estaban pensando los productores de Warner mientras veían como Zack Snyder o Joss Whedon hacían sus cosas. “Mira, si no vamos a hacer la mejor película de superhéroes, hagamos la peor”.

Hay varias razones, algunas no enteramente cinematográficas, por las que La Liga de la Justicia va a pasar a la historia. Hemos decidido enumerarlas:

EL BIGOTE DE SUPERMAN

10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

Cuanto antes hablemos de ello, antes podremos concentrarnos en los demás asuntos.

A Henry Cavill le llamaron para rodar las escenas de Superman en Liga de la Justicia, hasta ahí todo bien. Lo que daría yo por ver la cara de sus compañeros de rodaje y el equipo entero cuando el actor aparece con un increíble mostacho. Lo que pasó fue lo siguiente, las fechas le coincidieron con la filmación de Misión Imposible 6, donde Henry luce bigote… Que podría ser perfectamente postizo si no fuera porque a Chris McQuarrie se le metió en la cabeza que el bigote debía ser real si o sí. Una condición que Henry tuvo que firmar.

La solución fue quitarlo en posproducción, gastando unos recursos a todas luces innecesarios. Mas que nada porque el resultado, más o menos apañado, no disimula del todo un gesto raro en la boca del superhéroe. Para quién sepa esta anécdota va a ser imposible tomar en serio al hijo de Kripton.

¡Hubiera sido mejor que Superman tuviera bigote, maldita sea! A Super López le queda estupendo, ¿no?

LA PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES

Mira que hubiera sido fácil. Tenemos a Flash, a Aquaman, a Cyborg, a los ya conocidos Superman y Wonder Woman. Con un poquito de rock and roll se podrían haber construido unas presentaciones de personajes potentes… ¿no? Pues no.

La de Aquaman no puede ser más sosa… Discutiendo con Batman que si yo hago lo que me da la gana que si soy un alma salvaje… Blah, blah, blah. Cuando el superhéroe agarra la botella de Whisky le pega un buen lametazo ya tenemos la lívido por los suelos.

Lo de Cyborg es un despropósito. Le presentan en mitad de un pseudo drama familiar que luego ni si quiera se resuelve.

Y Flash, que es el payaso del grupo se reduce a pintarle el careto a un tipo borde en la cola de la cárcel en la que va a ver a su padre condenado injustamente.

Las tres escenas de presentación de los tres nuevos personajes no lucen en absoluto. Una pena. Las de Wonder Woman o Batman si que tienen un componente de acción. Incluso la de Batman está conectada con la trama de la película. A DC se le da regular esto de las presentaciones en grupo.

OTRO ENTIERRO A CÁMARA LENTA

10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

En Watchmen el funeral de El Comediante resultó ser una de las mejores escenas de la película. Camara lenta, The sound of Silence, un contexto que asfixia… Una escena que es terrible, que está llena de sensibilidad, nada comparado al funeral de Superman con una cover de Leonard Cohen que deja mucho que desear. La escena funciona más como parche narrativo para recordar al espectador eventos pasados que como avance de la historia.

UN GUION SIN AMBICIÓN

Sin saber qué es decisión de quién o cómo era el guión original de Zack Snyder, a Liga de la Justicia le falta ambición. Es una película acomodada y basada en el éxito de Marvel. Una réplica, pero peor, de La era de Ultrón.

Todo el subtexto teológico de Batman v Superman, que algunos odiaron y otros analizaron hasta la extenuación, se ha borrado en esta película. El ser humano apenas intervienen en Liga de la Justicia, es un cero a la izquierda. Incluso personajes tan míticos como el comisario Gordon o Lois Lane no aportan demasiado a la trama. Aquí quienes importan son los superhéroes reducidos a una banda de tipos con cualidades especiales que tienen que salvar el mundo pero casi por inercia.

No hay ningún conflicto de fondo entre ellos o con el resto del mundo salvo que Batman se siente culpable por la muerte de Superman.

EL SENTIDO DEL HUMOR

10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

LAS AMAZONAS

Si en Wonder Woman las amazonas eran poderosas y admirables, personajes mitológicos con carisma escritos con cariño y dotados de mucho poderío, en La Liga de la Justicia es todo lo contrario, han perdido la fuerza por completo. Su aparición es un desastre más allá de la polémica sobre el nuevo vestuario sexy.

LAS ESCENAS AÑADIDAS DE WHEDON

10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

Da la sensación de que en la cabeza de Snyder la película duraba una hora más y era mucho más lenta que en el resultado final. Entonces llegó Joss Whedon y metió tijera para añadir un par de escenas guasonas que dieran a la historia la velocidad que él consideraba óptima. Más allá de esto, que es un ejercicio de imaginación, lo qué es cierto es que se nota cuales son esas escenas que no terminan de encajar en el conjunto. Lo que nos lleva al siguiente punto…

EL CROMA

A estas alturas la técnica del croma está más que consolidada en Hollywood, sin embargo, sigue habiendo una gran diferencia entre un croma y un escenario real. Cuando Joss Whedon asumió la dirección de la película con la salida de Snyder decidió rodar un par de planos, pero lo hizo en Croma y ver todo empastado daña a la vista. Convierten la película en algo feo.

EL PEOR VILLANO DE LA HISTORIA

10 cosas por las que 'Liga de la Justicia' pasará a la historia

El productor español Juan Fernandez lo explica estupendamente: “Pasamos de un villano tan inteligente como para provocar una guerra entre dos superhéroes mucho menos audaces que él, a un enemigo que no se sabe de dónde viene y que no tiene una motivación aparente más allá que destruir el mundo”.

El enemigo que han elegido para el debut de La Liga de la Justicia es irrisorio. Con el aspecto de Maléfica, Steppenwolf es un extraterestre de Apokolips, que conquista mundos, sin mas.

EL CLIMAX ANTICLIMAX

Y tener un villano tan gris conlleva tener un climax tan flojo. Una pelea sin tensión, con un par de trucos y piruetas donde no hay ningún espectáculo visual añadido que disimule la pereza del espectador ante tal espectáculo que si bien no molesta, es tan olvidable que da rabia.

P.D: En una de las escenas postcréditos se da a relucir que habrá otra Liga, esta vez de villanos. ¿En serio, Warner?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento