Para los no iniciados, Star Trek es una pasión friki encarnada por tipos especialitos como el Sheldon de The Big Bang Theory. Para los trekkies, una religión. Para los estudiosos de la televisión, una revolución. Sobre todo, gracias a capítulos como estos:
La jaula (Piloto)
Connecting people
Descartado por la productora Delisu por “demasiado lento y profundo”, La jaula fue retomada con posterioridad en el doble episodio La colección de fieras (T1E15 y T1E16). Lo que aquí nos importa es la presencia de los “comunicadores”, que sirvieron a Martin Cooper de inspiración para crear el hoy omnipresente teléfono móvil. Tan avanzados que tenían GPS… pero no tanto como para poseer WhatsApp.
El equilibrio del terror (T01E14)
Con ustedes, los romulanos
El episodio que mejor refleja la pericia técnica de Star Trek, un verdadero thriller claustrofóbico que ha sido comparado con clásicos del cine de submarinos como Das Boot. En el primer encuentro con los romulanos, los tripulantes de la Enterprise deberán hacer frente a sus prejuicios xenófobos y comprender al prójimo, en este caso, un capitán romulano dividido entre su deber y su conciencia.
Arena (T01E18)
Kirk, el destructor
Hasta entonces, el Capitán Kirk corría serios peligros de echar culo y barriga de tanto sentarse en el puente de mando. Tuvieron que llegar los malvados metrones para obligarle a hacer un poco de ejercicio: lo enviaron a un planeta a zurrarse con Gorn, una especie de cocodrilosaurio bípedo. Sin duda, Wah Chang diseñó la criatura más icónica de las que pueblan el universo Star Trek.
La ciudad al fin de la eternidad (T01E28)
Drogas duras
Sin duda, el de mayor calidad dramática de la saga. Escrito por Harlan Ellison, constituye uno de los mejores saltos espacio temporales de la historia de la TV (lo siento, fans de Perdidos) y tuvo numerosos problemas por introducir el tema de la addición a las drogas de McCoy. Kirk y Spock lo persiguen hasta el NY de los años 30. El sacrificio de Kirk al permitir que su amada Edith Keeler (Joan Collins), muera para impedir el triunfo del nazismo, es de un romanticismo mítico.
El tiempo de Amok (T02E01)
Y Roddenderry parió el slash
Slash es el neologismo con el que se conoce a la ficción escrita por fans en la que sus personajes favoritos tienen relaciones homoeróticas: a saber, Frodo y Samsagaz, o Batman y Robin, práctica que nació, oficiosamente, en este episodio. Spock regresa a Vulcano con las hormonas revueltas: si no se aparea cada siete años, muere. Allí, su hembra lo enfrenta a muerte con Kirk, al que Spock cree haber matado. La reacción del gélido Spock cuando se da cuenta de que el Capitán sigue vivo hizo el resto: había nacido el slash.
Espejito, espejito (T02E04)
Spock (con perilla) en el País de las Maravillas
Los universos paralelos no eran tan comunes en la ficción de los años 60. En otro garbeo espacio temporal debido a una tormenta de iones, la tripulación es transportada a un universo en el que habitan sus dobles malvados, crueles, torturadores y con perilla (en el caso de Spock) o violadores sexuales (con el japo Sulu acosando a Uhura). Claramente el capítulo más distópico de la siempre utópica Star Trek, es un canto al cuidado que debemos tener con nuestro lado bueno.
Los tribbles y sus tribulaciones (T02E15)
La invasión de los gremlins achuchables
Décadas antes de Gizmo y sus primos lejanos los Critters, Star Trek ya nos avisó de los peligros de introducir una especie invasiva y altamente fértil (según McCoy “los tribbles nacen preñados”) en un entorno propicio. Inspirada en la plaga de conejos en Australia, el Mal puede tener un aspecto capaz de enternecer hasta al hierático Spock. Recordad la moraleja, muchachos: si dejáis que vuestra novia os cuele un peluche en el coche, estáis perdidos.
La pequeña guerra privada (T02E19)
Vietnam en un planeta extraño
Los Klingon han enseñado a parte de la pacífica población del planeta Neural las armas de fuego y Kirk no sabe qué hacer: ¿enseña a los que todavía usan armas y flechas a combatir? ¿No provocará eso una Guerra Civil? Siempre observador de sus deberes como buen demócrata seguidor de Kennedy, Roddenberry desarrolló en este capítulo uno de sus temas más queridos: ¿intervencionismo sí o no?
Los hijastros de Platón (T3E10)
Un morreo histórico
Escribe en sus memorias Uhura (nombre terráqueo Nichelle Nichols) que, al final de la primera temporada, decidió abandonar la serie y que fue el mismísimo Martin Luther King el que la convenció de no hacerlo, por su importancia en la lucha por los derechos civiles afroamericanos… Que culminó en este episodio con el primer beso interracial (ente Kirk y Uhura) de la historia de la TV.
Que ese sea su último campo de batalla (T03E15)
El racismo es un pitorreo
Magnífico ejemplo de por qué Star Trek es tan deliciosamente kitsch. Con la NBC reduciendo el presupuesto drásticamente, Roddenberry se las ingeniaba para hacer cosas como esta: la tripulación acude en auxilio de Lokai, un tipo con la cara como la Nocilla de dos colores, blanca y negra, que pide asilo político por verse perseguido por Bele, de igual color… pero inversamente situado. Sus conversaciones muestran la estupidez de la segregación racial.
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