10 actores negros que podrían haber nominado al Oscar

La Academia va a aumentar el número de candidaturas para impedir el desequilibrio racial entre los nominados, pero ya es tarde para todos los que se lo merecieron mucho antes.
10 actores negros que podrían haber nominado al Oscar
10 actores negros que podrían haber nominado al Oscar
10 actores negros que podrían haber nominado al Oscar

El último en hablar sobre la polémica falta de diversidad racial de los Oscar 2016 ha sido Michael Caine: “No se puede votar a un actor porque sea negro”. Una semana antes Spike Lee decidía hacer un boicot a los Oscar por la ausencia de nominaciones para directores, actores, actrices y artistas negros. A este boicot se unió Jada Pinkett Smith y su marido, Will Smith. Ante tanto revuelo los Oscar han anunciado que habrá un mayor número de candidaturas en las categorías de interpretación. De esta forma se entiende que habrá sitio para más nominados y que se equilibrará la cuota racial.

Caine tiene razón, no se puede votar a un actor solo por ser de una raza y sin embargo, el protagonista de La juventud también ha declarado que no entiende cómo Idris Elba no ha sido nominado por su interpretación en Beasts of no Nation. ¿Cuántas injusticias de este tipo se habrán cometido a lo largo de la historia? Muchas. Estos son algunos de los actores y actrices negros y negras que deberían haber nominado al Oscar.

Butterfly McQueen

butterfly-mcqueen-gonewiththewind-1

Película: Lo que el viento se llevó (1939)

Es la película que más espectadores han visto en toda la historia. Es el diamante de Hollywood, su esencia, un drama eterno de casi cuatro horas sobre una historia de amor en mitad de la Guerra de Secesión estadounidense. Todos hemos sufrido por Scarlett O’Hara o Rhett Butler y todos hemos repetido las frases de la maravillosa doncella de O’Hara, Prissy. Frases tan míticas como “¡Yo no sé nada sobre dar a luz bebés!” y escenas igual de icónicas para la historia del cine.  Prissy fue el primer papel de Butterfly McQueen, una bailarina nacida en Florida.

Tendrían que haberla nominado a mejor actriz de reparto.

Pero nominaron a… dos compañeras suyas, Hattie McDaniel (que se lo llevó) y a Olivia de Havilland por Lo que el viento se llevó, a Geraldine Fitzgerald por Cumbres borrascosas, Edna May Oliver por Corazones indomables y Maria Ouspenskaya por Tu y yo.

Ruby Dee

Oscar negro 2

Película: Un lunar en el Sol (1961)

Esta actriz, poeta que también escribió guiones, que fue periodista y que es una fuerte activista estadounidense estuvo nominada al Oscar por su papel en American Ganster, no lo ganó. Sin embargo, Dee debería haber sido nominada muchos años antes, en concreto en 1961 por su papel de Ruth Younger en Un lunar en el sol. Ruth era la esposa del personaje de Sidney Poitier en este drama sobre el racismo que dirigió Daniel Petrie. La actriz le aportó gracia y equilibrio a Poitier con su sensacional interpretación.

Tendrían que haberla nominado a mejor actriz de reparto.

Pero nominaron a… la ganadora Rita Moreno por West Side Story, a Fay Bainter por La calumnia, a Judi Garland por El juicio de Nuremberg, a Lotte Lenya por La primavera romana de la Sra. Stone y a Una Merkel por Verano y humo.

Richard Pryor

Oscar negro 3

Película: Blue Collar (1978)

Con esa película se cometió una total injusticia, no la nominaron a nada y sin embargo es uno de los títulos de culto más importantes del Nuevo Hollywood, Paul Schrader (guionista de Taxi Driver) debuta en la dirección con este drama social de atracos, crímenes y corrupción en el que destacan los tres protagonistas: Richard Pryor, Harvey Keitel y Yaphet Kotto.

Tendrían que haberlo nominado por mejor actor protagonista.

Pero nominaron a… Jon Voight, quién lo ganó por Coming Home, Warren Beatty por El cielo puede esperar, Gary Busey por The Buddy Holly Stori, Robert De Niro por El cazador y Laurence Olivier por Los niños del Brasil.

Y vale que no le nominaran, Blue Collar es demasido independiente para entrar en las nominaciones, pero como mínimo Pryor, por ser uno de los cómicos más influyentes del cine, debería tener un Oscar honorífico. ¿Qué sería de la comedia sin No me chilles, que no te veo?

Eddie Murphy

Oscar negro 4

Película: Límite: 48 horas (1982)

Película: Entre pillos anda el juego (1983)

Eddie Murphy es uno de los actores más importantes de la historia de Hollywood. Fue el rey de la comedia en los 90, solo su nombre arrastraba a la gente al cine y sin embargo apenas tiene una nominación por un papel que nunca estará entre los mejores de su carrera, el de James Early en Dreamgirls. La primera nominación le debería haber llegado mucho antes, o en 1982 por su papel de timador Reggie Hammond en Límite: 48 horas, película considerada como la primera del género buddy cop; o en 1983 por su papel de vagabundo en Entre pillos anda el juego, una comedia que protagonizaba junto a Dan Aykroyd ganadora de dos BAFTA y que hoy sigue siendo actual.

Tendrían que haberlo nominado por mejor actor protagonista.

Pero nominaron a… En esos años fueron Ben Kingsley por Ghandhi y Robert Duvall por Gracias y favores quienes se alzaron con el premio.

Gregory Hines

Oscar negro 5

Película: Cotton Club (1984)

En este drama musical ambientado en los años 20 en el night club de jazz más famoso de Harlem, Francis Ford Coppola construyó un tapiz de complejos personajes. Perdedores que coqueteaban con la mafia entre los que destacaban el trompetista Dixie Dwyer interpretado por Richard Gere, el capo Dutch Schultz (James Remar), su novia Vera Cicero (Diane Lane) y un bailarín negro que al igual que todos sueña con el éxito y la fama. Este bailarín es una pieza clave del filme y Gregory Hines lo interpreta con sensibilidad y gran realismo. Sus números musicales en la película han pasado a la historia.

Tendrían que haberlo nominado a mejor actor de reparto.

Pero nominaron a… Haing S. Ngor por The Killing Fields (el ganador) a Adolph Caesar por Historia de un soldado, a John Malkovich por En un lugar en el corazón, a Noriyuki ‘Pat’ Morita por Karate Kid y a Ralph Richardson por La leyenda de Tarzán, el rey de los monos.

Samuel L. Jackson

Oscar negro 6

Película: Fiebre Salvaje (1991)

Esta película de Spike Lee es un drama romántico sobre un arquitecto afroamericano y una secretaria italoamericana. Sin embargo, quién se llevó todo el protagonismo fue el personaje de Samuel L. Jackson, el hermano del arquitecto adicto al crack al que Lee le tuvo que dar una subtrama ya que el portentoso trabajo del actor robaba cada escena en la que aparecía. Jackson apenas era conocido pero eso no impidió que le premiaran en Cannes y en el círculo de críticos de Nueva York.

Tendrían que haberlo nominado a mejor actor de reparto.

Pero nominaron a… Gene Hackman que lo ganó por Sin Perdón, a Jaye Davidson por Juego de lágrimas, a Jack Nicholson por Algunos hombres buenos, a Al Pacino por Éxito a cualquier precio y a David Paymer por El showman de los sábados. Jack Palance que lo ganó por City Slickers, a Tommy Lee Jones por JFK, a Harvey Keitel por Bugsy, a Ben Kingsley también por Bugsy y a Michael Lerner por Barton Fink.

Danny Glover

Película: Bopha! (1993)

En esta película dirigida por otro gran actor norteamericano, Morgan Freeman, Danny Glover interpreta a un sargento de policía de Sudáfrica defensor del poder establecido cuyo hijo le acusa de formar parte del apargheid. Las revueltas estudiantiles de 1980 comienzan a destrozar la vida del protagonista y Glover elabora una portentosa y dramática interpretación después de años poniendo rostro al famoso policía de Arma Letal.

Tendrían que haberlo nominado a mejor actor protagonista.

Pero nominaron a… Tom Hanks por Philadelphia, que lo ganó por segundo año consecutivo, a Daniel Day-Lewis por En el nombre del padre, a Laurence Fishburne por Tina, a Anthony Hopkins por Lo que queda del día y a Liam Neeson por La lista de Schindler.

Pam Grier

Oscar negro 8

Película: Jackie Brown (1997)

Pam Grier se hizo famosa haciendo películas del tipo blaxploitation, destinadas mayormente al público negro, con protagonsitas negros y mucha violencia. Tarantino, que es un devorador de géneros de culto, le dio su mejor papel en Jackie Brown, una reivindicación de esas viejas películas. La mujer que Grier interpreta es, sin duda, una de las más fuertes y con más arco argumental de todas las mujeres del cine de Tarantino. La película fue un éxito y Pam Grier se convirtió en una estrella.

Tendrían que haberla nominado a mejor actriz protagonista

Pero nominaron a… Helen Hunt por Mejor… imposible, y lo ganó; Helena Bonham Carter por Las alas de la paloma, Julie Christie por Resplandor crepuscular, Judi Dench por Mrs. Brown y Kate Winslet por Titanic.

Thandie Newton

Oscar negro 9

Película: Crash (Colisión) (2004)

La película tuvo seis nominaciones a los Oscar y ganó tres, uno de ellos el de mejor película. Por otro lado Thandie Newton ganó el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores como mejor actriz de reparto en esta película de Paul Haggis. Y no, ni siquiera la nominaron a los Oscar por este personaje de mujer acaudalada, negra, que recibe abusos de poder por parte de un policía veterano de Los Ángeles. En este retrato de la caótica vida en L.A. todos los actores hacen grandes interpretaciones, pero Newton destaca por la sensibilidad y la normalidad que imprime a su personaje.

Tendrían que haberla nominado a mejor actriz protagonista.

Pero nominaron a… Reese Witherspoon que ganó por su papel en En la cuerda Floja, Charlize Theron por En tierra de hombres, Felicity Huffman por Transamérica, Judi Dench por Mrs. Henderson presenta y Keira Knightley por Orgullo y prejuicio.

Tessa Thompson

Oscar negro 10

Película: Querida gente blanca (2014)

Dentro de poco todos conoceréis a Tessa Thompson por interpretar a la cantante y novia de Adonis Creed en Creed. La leyenda de Rocky, pero hace dos años esta actriz dejó con la boca abierta al Jurado de Sundance con la película Querida gente blanca. El filme explora la identidad racial a través de un motín que estalla cuando los blancos de la universidad hacen una fiesta con temática “afroamericana”. Thompson ganó el premio Gotham a mejor actriz revelación.

Tendrían que haberla nominado a mejor actriz protagonista.

Pero nominaron aJulianne Moore que ganó por Siempre Alice, Marion Cotillard por Dos días, una noche, Felicity Jones por La teoría del todo, Rosamund Pike por Perdida y Reese Witherspoon por Alma salvaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento