10 (+1) películas españolas sobre boxeo

Recordamos que el deporte de las 12 cuerdas y el cine de aquí han tenido una relación más cercana de lo que parece
10 (+1) películas españolas sobre boxeo
10 (+1) películas españolas sobre boxeo
10 (+1) películas españolas sobre boxeo

Aprovechamos para recordar que las películas españolas sobre boxeo son mucho más numerosas de los que parecen. En esta lista encontrarás varios clásicos a redescubrir, productos inclasificables dignos de estudio y unas cuantas de esas cintas que, pasándose por el forro las normas del Marqués de Queensbury, ganan al buen gusto por KO técnico.

El tigre de Chamberí (Pedro Luis Ramírez, 1957)

Golpea duro porque... Que nos disculpen las demás películas de este informe, pero si hay un clásico español sobre el deporte de las doce cuerdas, es esta comedia. Algo que podría sonar muy tajante si no fuese porque las peripecias de Miguel Orégano (Jose Luis Ozores), un chaval tartamudo convertido por error en astro del ring, nos siguen ganando por KO gracias a sus directos a la mandíbula (batiente) y a la presencia como secundario de todo un Tony Leblanc. El título del filme, por cierto, viene del nombre de guerra empleado por Leblanc durante su carrera en el boxeo, cuando se proclamó campeón de Castilla de los pesos ligeros. Ignoramos si, por entonces, Tony exclamaba lo de "¡Científico!" cuando tumbaba a un rival.

Young Sánchez (Mario Camus, 1964)

10 (+1) películas españolas sobre boxeo

Golpea duro porque... Si el mundo del boxeo siempre ha tenido fama de ser duro e implacable, imagínate cómo debía ser en la España del desarrollismo. Con guión del gran escritor Ignacio Aldecoa, que adapta su propio relato, la segunda película del director de Los santos inocentes contó la historia de un joven púgil (Julián Mateos) a quien su representante explota y manipula con la promesa de convertirle en profesional. Young Sánchez permanece a la sombra de otras obras de su autor, lo cual es una pena: urge un redescubrimiento.

Urtain, rey de la selva... o así (Manuel Summers, 1969)

Golpea duro porque... En 1966, un Manuel Summers aún prometedor retrató la decadencia de Paulino Uzkudun (campeón de España y del mundo que cruzó guantes con Joe Louis y Primo Carnera) en un episodio de su tremenda Juguetes rotos. Tres años más tarde, el padre de David Summers se acercó a otro púgil, por entonces en la cima de su gloria: José Manuel Ibar 'Urtain', campeón de Europa de los pesados. El 'Tigre de Cestona' protagonizó esta mezcla de biopic verité y comedia con bastante gracejo, y muchos nos acordamos del filme cuando el boxeador se suicidó en 1992.

Cuadrilátero (Eloy de la Iglesia, 1970)

Golpea duro porque... Antes de alzarse como rey sin corona del 'cine quinqui', Eloy de la Iglesia desparramó su talento en muchos filmes de terror ibérico (Nadie oyó gritar, La semana del asesino) y en otros trabajos mercenarios, entre los cuales aparece esta rareza boxística. El argumento de Cuadrilátero, con sus mánagers sin escrúpulos y sus púgiles ingenuos, no es nada del otro mundo, pero en el filme aparece nada menos que el cubano-español José Legrá, dos veces campeón del mundo de los pesos ligeros y con 134 victorias (50 de ellas por KO) en su historial.

Mala racha (José Luis Cuerda, 1977)

10 (+1) películas españolas sobre boxeo

Golpea duro porque... Si tuviéramos que elegir al actor español más indicado para dar vida a un boxeador de cine, tan noble en el ring como desafortunado fuera de él, el elegido sería posiblemente Sancho Gracia. Y, efectivamente, el intérprete de Curro Jiménez se acercó al ring en este telefilme dirigido en 1977 por el director de Amanece, que no es poco. Gracia, por cierto, recordaba Mala racha como una de sus mejores películas, y agradecía a Cuerda su ayuda a la hora de escapar de la sombra del bandolero.

Yo hice a Roque III (Mariano Ozores, 1980)

Golpea duro porque... Con ese director, ese título y esos Andrés Pajares (el boxeador), Fernando Esteso (el entrenador) y Antonio Ozores (el representante) en su reparto, ya te estás imaginando de qué va esta película, ¿verdad? Exacto: el equipo por excelencia del 'destape' español se enfrenta al mismísimo Rocky Balboa con esta parodia... Y casi podríamos decir que la cosa acaba en un empate por puntos: aunque Stallone tenga más pegada, Pajares le hace frente gracias a su juego de piernas y a gags con gancho, como el que puedes ver en el vídeo.

El crack (José Luis Garci, 1981)

Golpea duro porque... Aunque ese Alfredo Landa metido a private eye madrileño sea más duro que el Alcoyano, está claro que nunca se calza los guantes durante su primera aventura. Y, si se los calzara, su cuerpo serrano y cañí no tardaría en caer sobre la lona. Entonces, ¿por qué incluimos esta película en nuestro reportaje? Sencillo: las conversaciones donde Germán Areta (Landa) y ese peluquero apodado 'Rocky' (Manuel Lorenzo) se revelan como unos entendidos en la ciencia dulce. En algo se tenía que notar que José Luis Garci es un amante del boxeo.

A golpes (Juan Vicente Córdoba, 2005)

Golpea duro porque... Si, en el cine anglosajón, el boxeo femenino tiene la imagen de Hilary Swank en Million Dollar Baby, el celuloide español nos ofreció aquí la gallarda silueta de una Natalia Verbeke en calzón corto y dispuesta a darlo todo sobre el ring. Al igual que su colega estadounidense, la heroína de este filme y su chico Daniel Guzmán quieren escapar de un entorno social miserable, y para ello les valen tanto los ganchos de izquierda como los 'alunizajes' de coche y escaparate. Señalemos que en A golpes participó la campeona de los pesos minimosca María Jesús Rosa, además de un Miguel Ángel Silvestre muy juvenil.

Segundo asalto (Daniel Cebrián, 2005)

Golpea duro porque: El mismo año que A golpes nos ofreció una mirada ibérica al boxeo femenino, el televisivo Cebrián (guionista de ¿Hay alguien ahí? y Ángel o demonio) llevó a la pantalla un guión de Imanol Uribe que adoptaba el consabido enfoque noir sobre el deporte y su periferia. Álex González (en la vida real, un gran aficionado al boxeo) luce su competencia con los guantes por primera vez dando vida a un joven púgil en horas bajas a quien Darío Grandinetti, colega retirado y reciclado en atracador, quiere llevar por la senda del delito.

BONUS: El potro se desboca (Justo Pastor, 1997)

'Golpea' duro porque... Sí, nos hemos atrevido. Porque, como supondrás si creciste en los 90, El potro se desboca es una de las tres películas pornográficas que Poli Díaz, 'El potro de Vallecas' (aspirante al título mundial de los ligeros en 1991) rodó cuando su carrera sobre la lona hacía aguas. De este modo, si Stallone comenzó su carrera en el cine erótico antes de llegar a la fama con Rocky, Díaz sigue el camino inverso, demostrando su potencia mientras Nacho Vidal (su mánager en la ficción) lucha por mantenerle apartado del sexo. Ahora bien: ni siquiera la canción de Leonardo Dantés que agracia esta película podría habernos preparado para las secuelas El Poli, el lama y la que los lame y Las tentaciones eróticas del lama. Agradecemos a nuestros compañeros de Cinecutre su arrojo y valor al subir el vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento