[Goya 2013] ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’ se lo reparten todo

El filme mudo de Pablo Berger obtiene 10 estatuillas, incluyendo mejor película, y 'Lo imposible' se queda con cinco, reconociendo la dirección de J. A. Bayona. Por MANUEL PIÑÓN

18 de febrero de 2013

“Hacen falta películas pequeñas, medianas y grandes”, dijo  Juan Antonio Bayona
esta noche en su discurso de agradecimiento al recoger el Goya por la dirección de Lo imposible. Por el reparto de los premios, no parece que haya que recordárselo a los académicos, que han reconocido la factura y el éxito de la súper producción del tsunami, pero también la originalidad y riesgo de la Blancanieves de Pablo Berger.

¿Cómo que repartidos? De acuerdo, el cuento mudo, torero y blanquinegrino se ha llevado diez de los 18 cabezones a los que aspiraba, una cifra que debería convertirla en súper triunfadora. Pero que no se le escape a nadie con qué goyas se ha quedado Lo imposible (cinco de 14): los técnicos (sonido, dirección de producción, efectos especiales, montaje) y, en un giro inesperado, cuando Blancanieves parecía poder batir el récord de 14 estatuillas de Mar adentro, también uno de los gordos como el de director.

En los márgenes, dos triunfadoras que se llevan mucho más que premios de consolación. Por un lado Grupo 7 (dos de 16), a la que se distingue con dos Goya para sus actores, Joaquín Núñez (revelación) y Julián Villagrán (secundario), aunque queda la sensación de que sin competidoras tan fuertes podría haber aspirado a muchísimo más. Y por otro, la consagración del milagro económico de Las aventuras de Tadeo Jones (tres de tres), que además del de animación ha sorprendido ganando el de guión adaptado arrebatando a Paco León (Carmina o revienta) el de dirección novel.

Dos actores veteranos, con carreras paralelas y emblemáticas dentro del cine español, han aportado la dosis de emoción de la noche. Premiando a  José Sacristán, mejor actor por El muerto y ser feliz, y Concha Velasco, que recibía un Goya honorífico, se solventaban dos injusticias históricas de esas que los premios cometen tan a menudo. Sobre las tablas de Hotel Auditorium dieron una lección de oficio, con mención especial para la gran Concha, que hizo un monólogo catártico sobre la decepción que le supuso no ganar en su día cuando estuvo nominada por su trabajo en Más allá del jardín.  

La gran perdedora de esta 27ª edición fue la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo  (cero de 13 nominaciones), que se va de vacío perjudicada por el reparto entre Blancanieves y Lo imposible.

 


PALMARÉS COMPLETO GOYA 2013:

MEJOR PELÍCULA

Blancanieves

 

MEJOR DIRECTOR

J. A. Bayona por Lo imposible

 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Maribel Verdú por Blancanieves

 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

José Sacristán por El muerto y ser feliz

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Candela Peña por Una pistola en cada mano

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Julián Villagrán por Grupo 7

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Joaquín Núñez por Grupo 7

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Macarena García por Blancanieves

 

MEJOR DIRECTOR NOVEL

Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones   

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Pablo Berger por Blancanieves

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

G. Magallón, I. Del Moral, J Barreira y otros por Las aventuras de Tadeo Jones

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Blancanieves

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica por Blancanieves 

 

MEJOR MONTAJE

Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Alain Bainée por Blancanieves

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Paco Delgado por Blancanieves

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Blancanieves

 

MEJOR SONIDO

Lo imposible

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Lo imposible


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Las aventuras de Tadeo Jones

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Hijos de las nubes, la última colonia

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

JUAN DE LOS MUERTOS

 

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

INTOCABLE

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

AQUEL NO ERA YO

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

EL VENDEDOR DE HUMO

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

A STORY FOR THE MODLINS