CINEMANÍA nº268

Lo mejor de 2018
CINEMANÍA nº268
CINEMANÍA nº268
CINEMANÍA nº268

SOBRE HEROÍNAS Y TUMBAS

1 MAPA DEL TESORO. A Ernesto Sábato le fascinaban esas familias rancias emparentadas con la aristocracia criolla que tanto daño hizo a Argentina. Alejandra y su canallesco padre Fernando mantienen una relación de amor y odio que el escritor rastrea hasta sus antepasados en Sobre héroes y tumbas, esa referencia imposible que las películas de Tomb Raider querrían tener para seguir buscando entre las ruinas de nuestra sociedad con fundamento. Porque la primera entrega fue un desastre, y de la segunda mejor ni hablamos. Que lo mejor de una saga fuese el reencuentro tumultuoso de una hija y un padre, con Angelina Jolie y Jon Voight aprovechando para vender carnaza (aunque, de paso, encontraron un James Bond: el espíritu viajero del Alex West de Daniel Craig fue clave para su elección), dice mucho de la necesidad de reinvención de esta franquicia, a partir de la hasta ahora cuestionadísima figura de Lara Croft en el cine.

Tiempos claves para replantearse roles femeninos: a principios del nuevo siglo todo se redujo a una cuestión de proporciones, y se pensó que el público masculino (según las frías estadísticas, mayoritario en los videojuegos, y entonces más) se rendiría ante las curvas falseadas de la protagonista. Error sobre error, a pesar de que la película tuvo cierto tirón en taquilla. Qué importan las críticas –19% en Rotten Tomatoes, y una solitaria estrellita en la crítica de CINEMANÍA del gran Omar Khan en nuestro número 70, julio de 2001– si suena la flauta. A la secuela ya no le quedó ni el comodín del público. Y al peso de los vaciles cinematográficos se le sumó el de la crítica por el sexismo del personaje, que se había mantenido en un cierto limbo mientras no dio el salto a la gran pantalla, pero que ya no pudo ocultar la utilización falsaria de un físico neumático para atraer a cierto tipo de clientes. Del videojuego, del cine, y hasta de los coches, porque incluso Seat, para una campaña en Francia, usó a Lara Croft en sus anuncios, alguno muy chusco, por cierto. Con el tiempo y las críticas llegó el fracaso de esa visión machista que ahora se revisa con la elección de la fibrosa y europea Alicia Vikander, un rostro dulce para un personaje rocoso, al calor del recuerdo de las pelis de Indiana Jones, de las flechas de Keira Knightley en El rey Arturo y de los ecos de la canción del mapa en Dora, la exploradora. El tesoro está más cerca.

2 DOBLETES. Queda inaugurado oficialmente el año Spielberg. Y con este van… Al menos siete, sin contar lo poco que transcurrió entre E.T., el extraterrestre y el capítulo de En los límites de la realidad entre 1982 y 1983. Será la séptima vez que Steven Spielberg estrene dos películas en un mismo año, y la que menos tiempo pasará entre sus lanzamientos (diciembre-marzo, apenas tres meses, 12 semanas). Hay auténticas joyas, y vistas así parecen sesudísimas sesiones dobles para las fiestas retro de un cineclub de hípsters. El primer doblete: Indiana Jones y la última Cruzada y Always en 1989, tela. En el 93, la más recordada: la pareja Parque Jurásico-La lista de Schindler, dos huidas del horror apoteósicas. Amistad y El mundo perdido (dos mundos perdidos, vaya) en 1997. Minority Report y Atrápame si puedes, obras maestras minusvaloradas, en 2002. La guerra de los mundos y los mundos (secretos) en guerra de Munich en 2005. Y la sesión doble juvenil en la que más disfrutaron los padres: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio y la hoy ya reivindicada War Horse en 2011. En 2018 llegan la nostálgica y a la vez futurista Ready Player One para unirse al estreno de Los archivos del Pentágono, con Meryl Streep como la dama que puso firme al gobierno de EE UU desde el Washington Post. Junto a Lara Croft, es la otra portentosa heroína de este año que comienza.

3 2018. Y por si alguien quiere completar la lista de portentos de nuestras 30 películas del año, elegidas por todos los que hacemos CINEMANÍA (vaya podio guapo: Dunkerque, Toni Erdmann; Z, la ciudad perdida), aquí va mi Top 5 de rarezas gloriosas en el cine: la rumana Sieranevada, el documental Converso, la finlandesa El día más feliz en la vida de Olli Maki, la coreana En la playa sola de noche de Hong Sang-soo y la argentina Kékszakállú (Gastón Solnicki). A 2017 también le doy gracias por hacer realidad una maratón de Veep, la T3 de Fargo y que Saul Goodman siga en la brecha. Nos gustan las listas y nos gusta desearos lo mejor: feliz 2018 de cine y series. Y de todo lo demás, también. Va a ser un año magnífico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento