Ir a la portada

5 películas sobre The Beatles que (posiblemente) no has visto

Ahora que Danny Boyle Richard Curtis llenan los cines de canciones de los Beatles con Yesterday, es el momento de repasar la filmografía más ignota asociada al cuarteto de Liverpool.

'Locos por ellos' (Robert Zemeckis, 1978)

Robert Zemeckis (director),  Steven Spielberg (productor) y Bob Gale (guionista), el trío responsable de Regreso al futuro, se une por primera vez para narrar el nacimiento de la ‘Beatlemanía’ en EE UU siguiendo a cuatro fans con mucho peligro. El resultado es una comedia deliciosa repleta de canciones del grupo y guiños para connoisseurs. 

'The Rutles: All You Need Is Cash' (E. Idle, G. Weiss, 1978)

Durante sus carreras, los Beatles y los Monty Python compartieron una sana admiración mutua. Algo que cristalizó en este mockumentary paródico donde participaron varios miembros de ambos cuartetos (ojo a ese George Harrison haciendo de periodista) y también, mira tú, Mick Jagger. Todo con el noble afán de cachondearse de los ‘Fab Four’ y su mito. A Paul McCartney, la broma no le hizo mucha gracia, pero John Lennon Yoko Ono eran muy fans.

'The Hours and Times' (Christopher Munch, 1991)

¿Hay una conexión entre los Beatles y el ‘New Queer Cinema’ de Todd Haynes Gus Van Sant? Pues sí, y está en este drama indie que se pregunta si la relación entre John Lennon Brian Epstein fue más allá de la habitual entre un artista y su manager. El director Christopher Munch ganó un premio especial en Sundance, mientras que Ian Hart (Lennon) volvió a interpretar al músico en Backbeat. 

'Sargento Pepper' (Michael Schultz, 1978)

Convertir en un musical Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el disco más aclamado (¿sobrevalorado?) de los Beatles, ya sonaba a idea de bombero. Pero nada había preparado al mundo para este despropósito de película en la que anduvieron implicados los Bee Gees, Peter Frampton, Aerosmith y, en fin, Steve Martin. Solo para fans muy fans y con un punto masoca.

'El asesinato de John Lennon' (J. P. Schaefer, 2007)

Si eres a la vez fan de The Beatles y de Jared Leto, esta película se te puede atragantar. En ella, el actor de Dallas Buyers Club interpreta a Mark David Chapman, el fan obsesivo que acabó con la vida de Lennon en 1980. Para ganar kilos de cara al papel, Leto se puso como el quico de helado de chocolate… aliñado con salsa de soja y aceite de oliva. Urgh.