10 series que solo te apetece ver en verano

Ya es julio, momento para empezar a guardar los jerseys, los abrigos y los paraguas y sacar del armario bañadores, bermudas y camisetas de manga corta. Lo mismo pasa en la pequeña pantalla, donde toca quitar ‘manta’ del concepto ‘peli/serie y manta’ y optar por esas ficciones ambientadas en lugares soleados y playas paradisíacas. He aquí las 10 producciones televisivas para devorar ahora que los días son más largos.

Por Janire Zurbano

'Stranger Things' (temporada 3, Netflix)

Ya no hay veranos como los de los 80. En su tercera entrega, los hermanos Matt y Ross Duffer nos trasladan a 1985, a los días previos al 4 de julio. Mike (Finn Wolfhard) ya mide más que casi todos los adultos del pueblo, Eleven ha pasado a llamarse ‘El’ (‘Ce’ en castellano), Dustin se ha echado novia y Steve (Joe Keery) vende helados.

No es lo único que ha cambiado en la localidad de Indiana: un centro comercial, Starcourt, se ha convertido en el epicentro del frikismo popular con ese cine en el que los jóvenes protagonistas se cuela desde el primer episodio para ver La noche de los muertos, y terminan usando como escondite con los diálogos de Regreso al futuro de fondo.

'Red Oaks' (Amazon Prime Video)

Comedia adolescente ochentera y johnhughesiana sobre un joven asistente de profesor de tenis que trabaja en el club deportivo judío más pijo de Nueva Jersey durante el verano. Y, encima, nos trae a Jennifer Grey (Dirty Dancing) y Richard Kind (Loco por ti).

Relato coming of age de esos que nunca fallan, es tan divertida como honesta, con unos personajes, protagonistas y secundarios (el amigo friki, el profesor de tenis, el suegro temible, el fotógrafo ligón), que harán que pasarse los meses de verano frente a la TV merezca la pena.

'Jane the Virgin' (Netflix)

Esta vuelta de tuerca descacharrante a los culebrones latinos nos traslada al Marbella, un hotel de lujo de Miami en el que se conocen Jane Villanueva (Gina Rodriguez) y Rafael Solano (Justin Baldoni).

No falta nada: protagonistas empoderadas, abuelas algo chapadas a la antigua (Ivonne Coll), villanas rubias con hermanas gemelas más temibles que ellas (Yael Grobglas) y un sinfín de enredos que ríete tú de Cristal. Todo pasado por palmeras y estampados florales. ¿Lo mejor? Rogelio de la Vega (Jaime Camil), el actor de telenovela ególatra e inseguro que aprende a priorizar la paternidad.

'The O.C.'

Ya es verano y casi podemos escuchar eso de “California here we come, right back where we started from…”. Corría el año 2003 cuando acompañamos a un joven Ryan Atwood (Benjamín Mckenzie) a la rica y exclusiva comunidad de Newport Beach, donde lo esperaba la familia Cohen. Ese adolescente inteligente y de orígenes humildes se veía envuelto de la noche a la mañana en un mundo de excesos, privilegios y amistades para toda la vida.

No hay mejor época del año que esta para regresar a Orange County, pasear por su muelle y disfrutar, aunque no sea Naviduka, de esa adolescencia que sabe a sol, pijerío, besos de Spiderman y playa californiana.

'Avenue 5' (HBO)

El turismo puede ser un campo de minas para quienes se dedican a él, sobre todo en verano: insistentes quejas de los viajeros de turno, accidentes inesperados a los que tratar de dar solución en vano, compañeros de trabajo poco aptos para sus cargos… Ahora imagina todo eso en el espacio exterior.

Este año, nos montamos en la nave turística de Armando Iannucci (Veep), Hugh Laurie y Josh Gad (el que se parece a Paquita Salas), cargada de verbo afilado. Esta sátira espacial que entremezcla Veep con las mejores comedias galácticas, te hará replantearte ese viaje lunar que tanta gracia te hacía.

'Élite' (temporada 3, Netflix)

La tercera temporada del fenómeno español teen de Netflix sonaba a fin de ciclo por todos lados. Que si el desenlace de la historia que comenzó con el asesinato de Marina (María Pedraza), que si el final de un curso escolar durante los meses en los que el verano ya se nota, que si la graduación de los protagonistas (y, con ello, el adiós a muchos personajes imprescindibles hasta ahora)…

Siendo así, esta entrega ha ofrecido tantas fiestas en piscinas, excesos y conjuntos cortos como cabía esperar. Habrá más temporadas y más estaciones, que para eso el instituto abarca casi todo el año en la vida de un estudiante, pero esta entrega es, de momento, la más veraniega de todas las de Élite. Y para prueba, el bikini rosa fucsia de Rebeka (Claudia Salas).

'White Lines' (Netflix)

He aquí el nuevo thriller de Álex Pina (La casa de papel), primer proyecto internacional del creador con los productores de The Crown.

Un famoso DJ de Manchester desaparece misteriosamente. 20 años después, su cadáver surge de la nada y su hermana regresa a Ibiza para investigar lo ocurrido. Brisa marina, fiesta y desenfreno en la isla balear que nunca duerme, un cóctel perfecto para las noches de verano.

'Perdidos' (Amazon Prime Video, Sky)

Un fenómeno como Perdidos se puede ver en la estación que sea, pero en verano cuesta menos empatizar con esos actores que rodaban en Hawái.

Si ya la tienes vista y no te apetece recuperarla en su totalidad, siempre puedes repasar los mejores momentos que nos regaló: ¿Os acordáis de cuando Desmond (Henry Ian Cusick) llamó a Penny (Sonya Walger) en La constante? ¿O cuando este abrió la escotilla? Hasta el hater más fiel de la serie cae rendido ante sus mejores episodios.

'Revenge'

Ya lo advertía Gossip Girl sobre los Hamptons, sitio de veraneo de los pijos de Nueva York: “A diferencia del resto de nosotros, el sexo, las mentiras y el escándalo no se cogen vacaciones. Se van al este. A los Hamptons. Algunos dirían que el verano es su estación más ocupada. Pensad en Park Avenue, pero con ropa de tenis y baños de sol”.

Qué mejor lugar que este paraíso vacacional exclusivo para ambientar una historia de venganza como la de Revenge, con el rostro angelical de Emily Vancamp como el mejor arma de engaño posible.

'Broad City'

Verano en Nueva York. Y allí nos esperan las irreverentes y deslenguadas Ilana Glazer Abbi Jacobson, contrapunto necesario a Sexo en Nueva York o Girls con su propia visión de la juventud y la amistad femenina en la ciudad.

Con Amy Poehler como madrina de excepción, desprenden frescura y diálogos ágiles sin descuidar a sus magníficos secundarios. No hay mejor plan de tarde que dejarse abrasar con ellas bajo el calor sofocante de la Gran Manzana (fíjate si son majas).

Ir a la portada