Miedo eterno: las películas de terror más largas de todos los tiempos

¿Cuánto tiempo puedes estar en tensión y pegando botes al borde de la butaca? ¿Una excesiva duración anestesia contra los sustos o prolonga la angustia? Estas películas de terror quieren llevar al límite tu capacidad de resistencia a la hora de pasarlo mal. Y, cuando hay verdaderos sádicos detrás de las cámaras, muchas de ellas son auténticas obras maestras del género.

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

2 horas 14 minutos

Después del exitazo de la primera Expediente Warren (2013), James Wan volvió a contar con Vera Farmiga Patrick Wilson como sus investigadores paranormales favoritos en una opus magna que no teme dilatar las secuencias de angustia ni tomar bifurcaciones (¡la Monja!) de las que posteriormente exprimir infinitos spin-offs.

It (2017)

2 horas 15 minutos

Andy Muschietti dividió su adaptación de uno de los libros más aclamados de Stephen King en dos largometrajes… y bien largos. A los 135 minutos de la primera entrega se le sumará este año un segundo capítulo cuyo montaje preliminar se dice que llega casi a las 3 horas.

Thirst (2009)

2 horas 15 minutos

¿Cuál es la mejor película de vampiros reciente? La respuesta la tiene el coreano Park Chan-wook, que junto a su actor fetiche Song Kang-ho le hincó el diente al género directamente en la yugular con uno de sus títulos más logrados.

La semilla del diablo (1968)

2 horas 17 minutos

¿A que te parece imposible que la obra maestra de Roman Polanski basada en la novela de Ira Levin tenga una duración tan dilatada? Es uno de sus trucos (¿demoniacos?), igual que esa imagen de los ojos del bebé que tantos espectadores afirman ver sin que exista en realidad…

Midsommar (2019)

2 horas 20 minutos

Al parecer, el esperado segundo largometraje de Ari Aster durará 13 minutos más que su escalofriante debut, Hereditary (2018). Eso nos brindará todavía más ritos paganos, mal rollo a la luz del día y Florence Pugh con corona de flores. ¿Quién podría tener algo en contra?

Tokyo Vampire Hotel (2017)

2 horas 22 minutos

Muy poco aficionado a la contención en ningún sentido, el nipón Sion Sono convirtió una guerra de bandas en las calles de Tokio en puro despiporre vampírico con la ayuda de una narración espídicamente endiablada y muchas faldas plisadas.

El resplandor (1980)

2 horas 26 minutos

Tan alargada como uno de los pasillos del hotel Overlook, la adaptación que se marcó Stanley Kubrick del libro de Stephen King fue por su propio lado pero mantuvo las dimensiones monumentales del novelón.

La cura del bienestar (2016)

2 horas 26 minutos

Incomprendido mamotreto de terror gótico dirigido por Gore Verbinski con un impecable manejo de la atmósfera turbulenta, el asentamiento de la duda hasta convertirse en paranoia e imágenes de mal rollo frío y ‘anguiloso’.

La casa de Jack (2018)

2 horas 32 minutos

Empachado de su propia autocrítica antidepresiva, Lars von Trier volvió a Cannes con la vida de un asesino en serie camino de los infiernos. ¿Su mayor provocación? Intentar matar al público de aburrimiento.

Suspiria (2018)

2 horas 32 minutos

Cuando hizo su remake del magistral giallo fantástico de Dario Argento, a Luca Guadagnino no le tembló el pulso a la hora de cambiar innumerables aspectos. Uno de ellos, la duración: la obra maestra original no llega a los 100 minutos.

El extraño (2016)

2 horas 36 minutos

Parecía que Na Hong-jin (The Chaser, The Yellow Sea) se estaba marcando su propia Memories of Murder con esta investigación policial en la Corea rural hasta que un viraje hacia el terreno de las sectas y las posesiones lleva la película al puro delirio escalofriante.

Exterminio (1980)

2 horas 36 minutos

Kinji Fukasaku, futuro director de Battle Royale (2000), dirigió la superproducción más cara del cine japonés hasta la fecha. Se trata de una historia postapocalíptica donde una pandemia vírica ha diezmado a casi la totalidad de la población mundial; solo sobreviven varios centenares de hombres y ocho mujeres en la Antártida. Planazo.

Beloved (1998)

2 horas 52 minutos

La Guerra de Secesión, esclavismo, apariciones espectrales, reencarnaciones, Oprah Winfrey y un libro de Toni Morrison con el que Jonathan Demme volvió a hacérselo pasar mal a los espectadores después de El silencio de los corderos. Por ejemplo, a la gente con vejigas delicadas.

El más allá (1964)

3 horas 3 minutos

Tenemos ganador. Y de qué envergadura: Masaki Kobayashi (La condición humana, Harakiri), uno de los grandes maestros del cine japonés. Su colección de cuentos folclóricos nipones con componentes fantásticos y terroríficos está preñada de imágenes icónicas (cómo olvidar esa cara llena de kanji) y una banda sonora de Tôru Takemitsu que te mete el escalofrío en el alma.

Ir a la portada