Las mejores series de 2020 (hasta ahora)

Recién estrenado el mes de junio, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿cuáles han sido las mejores series que hemos disfrutado en lo que va de 2020? Cruceros espaciales, mecánica cuántica, vida más allá de la muerte, judaísmo ortodoxo, simuladores de multiversos… La pequeña pantalla sigue siendo un oasis de creatividad e innovación. Te traemos las 10 mejores ficciones televisivas que nos han conquistado en lo que va de año. ¿Echas de menos alguna?

Por Janire Zurbano

'Devs' (HBO)

Nick Offerman, Sonoya Mizuno y una San Francisco pasada por los misterios de la mecánica cuántica. Después de escribir y dirigir dos de las mejores películas de ciencia-ficción del cine reciente (Ex Machina Aniquilación), el británico Alex Garland da el salto a la pequeña pantalla con su género predilecto para explorar  en Devs los misterios del determinismo y el libre albedrío.

¿Ha firmado Garland la mejor serie de ciencia-ficción del año? A la espera de ver qué nos deparan los próximos meses, nos atrevemos a responder con casi total certeza que sí.

'Unorthodox' (Netflix)

Una de las sorpresas seriéfilas en lo que llevamos de año es sin duda esta miniserie basada en la novela autobiográfica Unorthodox: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas de Deborah Feldman, autora que vivió, al igual que la protagonista, entre jasadíes.

Unorthodox sigue a Esty (Shira Haas), que huye de su comunidad judía ortodoxa en Brooklyn, Nueva York, para empezar de nuevo en Berlín. Un viaje de autoconocimiento y de ruptura de creencias que desemboca en un relato empoderador que deja al descubierto una realidad desconocida para la gran mayoría de espectadores.

'Run' (HBO)

“Corre”, “Run” en inglés. Una palabra de tres letras capaz de cambiar la vida de una ama de casa con título de arquitecta hastiada de su vida (Merritt Wever), y un escritor motivacional sin motivación alguna para seguir trabajando (Domhnall Gleeson).

Así da comienzo Run, producida por Phoebe Waller-Bridge, un viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles que arranca pausado, muy linklateriano, pero desemboca en un improbable thriller al más puro estilo Hitchcock.

'Rick y Morty' 4T (HBO/TNT)

El fenómeno animado de Adult Swim, firmado por Justin Roiland y Dan Harmon, ha regresado tras unos meses de parón para desafiar el test de Bechdel, y hasta a Los Simpson y South Park.

Rick y Morty, sobre el abuelo científico loco Rick Sánchez y su nieto Morty, se ha convertido en mucho más que la burla salvaje de los personajes de Regreso a futuro. Si su multiverso es de lo mejor que puedes ver en la televisión actual, se dice y punto.

'Upload' (Amazon Prime Video)

Black Mirror se mezcla con The Good Place en Upload, culpable de que Space Force no esté en la lista (tampoco era cuestión de poner varias series de Greg Daniels, pero aprovechamos para hacer esta mención especial).

He aquí una entretenida sitcom de ciencia-ficción ambientada en un futuro cercano en el que la humanidad vive entre coches de conducción automática, impresoras de comida en 3D y móviles holograma. Nada comparado con la mayor creación tecnológica de la serie, ‘Upload’, que permite “subir” a un más allá virtual justo antes de morir.

'Mrs. America' (HBO)

Cate Blanchett interpreta a la política ultraconservadora Phyllis Schlafly, una activista reaccionaria en contra de la igualdad entre hombres y mujeres en los años 70.

Mrs. America, firmada por Dahvi Waller (que ya trabajó en Mad Men y Halt and Catch Fire), nos muestra el enfrentamiento dialéctico entre Schlafly y la periodista y activista feminista Gloria Stenheim (Rose Byrne). Un tour de force impecable al que también asisten Margo Martindale Sarah Paulson.

'El Palmar de Troya' (Movistar+)

Las series documentales siguen siendo cuna de fenómenos surrealistas y adictivos. Tiger King ha sido una de las apuestas más excéntricas y desternillantes del género en lo que vamos de año, pero El Palmar de Troya, sobre la polémica Iglesia Palmariana, es la joya de la Corona este 2020.

La serie de no ficción analiza esta secta española envuelta en escándalos de todo tipo, considerada una de las más peligrosas, a través de imágenes de archivo, y entrevistas a antiguos miembros de la orden y expertos en la historia de la congregación.

'The Midnight Gospel' (Netflix)

Duncan Trussell y Pendleton Ward (Hora de aventuras) vuelven a estar detrás de una serie de animación totalmente inclasificable, esta vez para Netflix.

The Midnight Gospel, que incluye fragmentos del podcast Duncan Trussell Family’s Hour (liderado por su creador), está protagonizada por Clancy, quien se vale de un simulador de multiversos para lanzarse a entrevistar a todo tipo de personajes que habitan en planetas a punto de ser destruidos.

'Mythic Quest: Banquete de cuervos' (Apple TV)

El equipo de Colgados en Filadelfia está detrás del gran descubrimiento de Apple TV: Mythic Quest: Banquete de cuervos. Rob McElhenney saca todo el partido posible a su colaboración con Ubisoft, junto a un reparto capitaneado por Danny Pudi, Ashly Burch o F. Murray Abraham, todos entregados a la comedia de oficina.

La masculinidad tóxica o el dinero como motor de todo se entremezclan en el descacharrante día a día de los desarrolladores protagonistas. Los fans de The Office o Community saben de lo que hablamos.

'Avenue 5' (HBO)

El turismo puede ser un campo de minas para quienes se dedican a él: insistentes quejas de los viajeros de turno, accidentes inesperados a los que tratar de dar solución en vano, compañeros de trabajo poco aptos para sus cargos… Ahora imagina todo eso en el espacio exterior.

Armando Iannucci (Veep) pone a Hugh Laurie al mando de una nave turística cargada de verbo afilado. Avenue 5, sátira espacial que entremezcla Veep con las mejores comedias galácticas, te hará replantearte ese viaje lunar que tanta gracia te hacía.

Ir a la portada