Ir a la portada

Las mejores series de 2019 (hasta ahora)

Recién estrenado el mes de julio, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿cuáles han sido las mejores series que hemos disfrutado en lo que va de 2019? Asesinos a sueldo reconvertidos en actores que están de regreso, aspirantes a candidata a la presidencia de EE UU que se despiden, material radioactivo (y lucrativo), vampiros neoyorquinos sin un colmillo de tontos… La pequeña pantalla sigue siendo un oasis de creatividad e innovación. Te traemos las 10 mejores ficciones televisivas que nos han conquistado este año. ¿Echas de menos alguna?

'Chernobyl'

¿Qué podemos decir de un éxito sin precedentes capaz de destronar a Juego de tronos o Braking Bad en IMDb? La miniserie de HBO, creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, y con Emily Watson y Jared Harris en su reparto, ahonda en uno de los acontecimientos más terribles del siglo XX: los sucesos ocurridos en la Central Nuclear ucraniana en 1986, así como en los intentos de ocultar lo ocurrido y los esfuerzos por impedir que la catástrofe fuese aún mayor.

De momento, la ficción ya ha impulsado un boom del turismo en Ucrania para visitar los escenarios de la tragedia. Si aún no te hemos convencido de que tienes que verla, aquí puedes leer nuestra crítica del fenómeno seriéfilo del año (hasta ahora).

Emisión: HBO.

'Barry' 2T

Si la primera temporada de Barry acabó apuntando a convertirse en la nueva Breaking Bad, la segunda ha elevado la autonomía y excelencia de la serie creada por Bill Hader y Alec Berg. Dispuestos a no tomar ninguna decisión de guion que pueda considerarse fácil, prosiguen la historia de este asesino a sueldo reconvertido en actor frustrado encargándose de complicar hasta lo indecible su propósito de dejar atrás la vida criminal.

Las desventuras de cualquier personaje de los hermanos Coen se quedan en nada ante las adversidades que tiene que afrontar Barry. El prodigio que consiguen Hader y Berg es que el humor superlativo nunca se diluya ni en los momentos más duros, mientras que las subtramas más peliagudas (la relación de maltrato que supera Sally, prodigiosamente interpretara por Sarah Goldberg) tampoco renuncian a la carcajada. La guinda de esta temporada, el quinto capítulo; dirigido por el propio Hader, es en sí mismo un prodigio de tempo cómico y lucha física.

Emisión: HBO.

'Euphoria'

Antes de estrenarse, la serie de Sam Levinson ya se ha visto envuelta en polémicas por su contenido escandaloso. Seamos claros: tiene imágenes explícitas con sexo adolescente, politoxicomanía, autolesiones y todas esas cosas que los padres prefieren vivir ignorando de sus hijos, y por eso es tan buena.

A sus 34 años, el hijo del director Barry Levinson (Rain Man) ha pasado del cine indie (Another Happy Day) y las películas reivindicativas, feministas y millennial (Nación salvaje) a la reflexión en serie sobre la adolescencia pasada por sexo y drogas, con Zendaya de protagonista (aquí puedes leer nuestra crítica).

Emisión: HBO.

'Fosse/Verdon'

¿Cuántos Emmy para Michelle Williams por su aclamado papel de la bailarina Gwen Verdon en la ficción de HBO? Hablamos de la esposa de Bob Fosse (Sam Rockwell) durante 11 años, musa y colaboradora del coreógrafo y cineasta (Cabaret, Lenny) hasta su muerte.

De Hollywood a Broadway, su relación personal y profesional aterrizaba esta primavera en la pequeña pantalla con una miniserie con Lin-Manuel Miranda como productor. Que empiecen a llover los premios…

Emisión: HBO (de FX).

'Muñeca rusa'

El primer episodio de Muñeca rusa arranca con la muerte de Nadia en su fiesta de cumpleaños. Acto seguido, nos reencontramos con ella vivita y coleando en el mismo baño en el que la veíamos unos minutos antes. Está condenada a darse de bruces contra la muerte una y otra vez.

Creada por Amy Poehler, Leslye Headland y Natasha Lyonne (que interpreta a la protagonista) lleva a la pequeña pantalla lo que casi podríamos considerar un subgénero cinematográfico, el de los bucles temporales, y que ha dado películas tan aclamadas como Atrapado en el tiempo y Feliz día de tu muerte, de la cual bebe la serie. Y ya podemos confirmar que tendrá segunda temporada.

Emisión: Netflix.

'Lo que hacemos en las sombras'

Vampiros de andar por casa, nosferatus de energía y hombres lobo: Taika Waititi ha llevado a la pequeña pantalla el mockumentary con el que conquistó a la audiencia en 2014.

Aquel reality vampírico que mostraba el día a día de unos compañeros de piso con los colmillos muy afilados en Wellington (Nueva Zelanda) se traslada a Staten Island (Nueva York), donde Nandor (Kayvan Novak), Nadja (Natasia Demetriou) y Laszlo (Matt Berry) deben lidiar con las vicisitudes de la vida entre mortales: desde las inservibles monedas antiguas en el supermercado hasta las broncas caseras por la higiene.

Emisión: HBO (de FX).

'Veep' 7T

Mientras los fans de Juego de tronos despedían la serie entre lágrimas (más de decepción que de tristeza, para qué engañarnos), nosotros hacíamos lo propio (aclaramos, las nuestras sí eran lágrimas de tristeza y emoción) con Selina Meyer. 

La cómica e incisiva vicepresidenta interpretada por Julia Louis-Dreyfus regresaba a la televisión presentando su candidatura a la presidencia de EE UU y haciendo campaña, con Jonah (Timothy Simons) como contrincante. Y decía adiós con un final muy acertado para una sátira que ha funcionado como la mejor radiografía de la política actual.

Emisión: HBO.

'Years and Years'

La BBC lo ha vuelto a hacer: su última joya, una ficción distópica firmada por Russell T. Davies, se ha hecho un hueco en la programación de los más seriéfilos. ¡Hasta cuenta con Emma Thompson creando polémica en el conflicto palestino-israelí! En ella, seguimos a los Lyon, una familia británica, durante los próximos 15 años. 15 años de desarrollo tecnológico, económico y social durante los que les acompañamos.

Ya el arranque nos sitúa en el año 2024, en el de una Ucrania invadida por Rusia, entre otros muchos cambios inesperados. Si tú también te has sentido decepcionado con la última temporada de Black Mirror, esta es la respuesta a todas tus plegarias.

Emisión: HBO (de BBC). 

'Better Things' 3T

Qué bien le han sentado los 50 a Sam… No exageramos al afirmar que la tercera entrega de la serie de Pamela Adlon (creadora, directora, protagonista y lo que le echen), en la piel de una madre soltera y actriz de voz, ha sido la mejor hasta la fecha.

En su primera temporada sin Louis C.K.  en los créditos, Adlon se confirma como uno de los mayores talentos de la televisión actual, con esta serie en la que reflexiona una vez más sobre cómo compaginar relaciones maternofiliales, de pareja y conflictos laborales. Todo ello con un tono muy genuino, fresco y con algunos de los mejores diálogos de la TV actual.

Emisión: HBO (de FX).

'High Maintenance' 3T

Con la cuarta temporada ya confirmada, esta ficción nacida como una webserie en Vimeo sigue creciendo como fenómeno televisivo inesperado. Todo gracias a The Guy (Ben Sinclair, que también ejerce de creador y director), un camello de marihuana, y su larga lista de clientes.

A través de estos personajes, nos adentramos en la vida de varios habitantes de Nueva York en un retrato social cómico, hasta ahora casi sin explotar de esta forma tan única y singular en la industria televisiva.

Emisión: HBO.