Las 27 mejores adaptaciones literarias del cine

La cartelera siempre está repleta de estrenos basados en obras literarias, y es que esto ya se ha convertido en toda una tradición muy rentable. Estos días, El resplandor cumple 40 años de su estreno, recordamos esta y otras de las grandes adaptaciones literarias del cine.

Textos: CARLOS MARAÑÓN, JANIRE ZURBANO, YAGO GARCÍA, DANIEL DE PARTEARROYO, ANDREA G. BERMEJO

27- El graduado (Michael Nichols, 1967)

El libro: Charles Webb escribió El graduado nada más salir de la universidad. Parte de su inspiración se la debemos a la atractiva mujer de un socio de su padre. La película: Un chico en neopreno buceando en una piscina y sentado en un autobús al lado de una mujer vestida de novia. Esas dos imágenes le gustaron tanto al productor Lawrence Turmanque invirtió sus propios ahorros en los derechos de la novela de Webb.

A . G. B.

26- Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1976)

El libro: Novela contracultural de 1962, una de las más celebradas y a la vez polémicas (prohibida en varias bibliotecas de EE UU) del siglo X X. Su autor, Ken Kesey, es uno de los eslabones entre la generación beat y la cultura hippie. La película: En aquel manicomio, a sus anchas, Jack Nicholson cuajó el personaje (Kirk Douglas lo interpretó en Broadway en 1963) que le consagró.

C. M.

25- El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

El libro: Primer bestseller de Stephen King, con su tercera novela (1977). La película: “Un bonito coche sin motor”, para King. Sin embargo, el escritor ha visto la aparición de una mística legendaria alrededor del filme de Kubrick, que nunca creyó en el infierno.

C. M.

24- Parque jurásico (Steven Spielberg, 1993)

El libro :Un parque temático fuera de control, teoría del caos, científicos perversos… Sí, lleva el sello Michael Crichton. La película: Spielberg compró los derechos y encargó a Crichton el guión antes de que terminara la novela. No reparaba en gastos.

D. D. P.

23- El exorcista (William Friedkin, 1973)

El libro: W. P. Blatty pasó de guionizar comedias para Blake Edwards a tratar con Satanás. La película: Uno de los clásicos defi-nitivos del terror, El exorcista arrastró uno de esos rodajes ‘malditos’ y llenos de accidentes. Tentar al Mismísimo tiene sus riesgos.

Y. G .

22- Harry Potter (VV AA, 2001-2011)

El libro: La idea del niño mago pilló a J. K.Rowling sin libreta. La autora anotó los nom-bres de las Casas de Hogwarts en una bolsa de vómitos. La película: Radcliffe, coronado adolescente más rico de Reino Unido, casi se ahogó en la cuarta entrega (de ocho).

J. Z.

21- Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)

El libro: Rita Hayworth y la redención de Shawshank es un relato en el volumen Las cuatro estaciones. Stephen King vertió en él lo que había aprendido de las prisiones viendo cine carcelario de crío. La película: La Hayworth, Marilyn y Raquel Welch, guest stars.

C. M.

20- El nombre de la rosa (J.J. Anaud, 1986)

El libro: ¿Puede uno arrasar en ventas a base de latinajos y teología medieval? Umberto Eco probó que sí: sólo hay que añadir sangre. El libro: Pese a los pronósticos (Eco lo detestaba), Sean Connery se convierte en nuestro detective franciscano favorito.

Y. G.

19- El diario de Noa (Nick Cassavettes, 2004)

La película: Nicholas Sparks hizo méritos con los suegros (en ellos se inspira la novela) y conquistó a las majors de Hollywood. La película: Su aspecto de “tipo normal que parece un poco loco” valió a Ryan Gosling el papel que lo consagró. Y a McAdams.

J. Z.

18- Los hombres que no amaban a las mujeres (Niels Arden Oplev, 2009)

El libro: Stieg Larsson no vivió para ver el éxito de su saga Millennium ni la glaciación de novela negra nórdica que trajo. La película: Con Noomi Rapace, la versión sueca ya era fincheriana antes de Fincher.

D. D. P.

17- La princesa prometida (Rob Reiner, 1987)

El libro: “Una princesa” y “Una prometida” fue lo que contestaron las hijas de William Goldman cuando este les preguntó sobre qué querían que escribiese. La película: ¿François Truffaut dirigiendo la adaptación? ¿A quién se le ocurrió descartar esa opción?

A . G. B.

16- Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

El libro: El dramón de Robert James Waller vendió millonadas, y puso de moda las bodas en el puente Roseman (Iowa). La película: La demostración de que Clint tenía corazón recaudó 185 millones de dólares.

A . G. B.

15- El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)

El libro: El reservado Thomas Harris sufrió escribiendo la secuela de El dragón rojo. La película: Cinco Oscar (y qué cinco: película, dirección, actor, actriz y guión) que dignificaron culturalmente el cine de psicópatas.

D. D. P

14- El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)

El libro: La novela de Mario Puzo, un popurrí de clichés siciliano-lampedusianos coronado por citas de Balzac (esa oferta irrechazable), no sólo estuvo meses en la lista de los más vendidos del New York Times, sino que lanzó una carrera de guionista en Hollywood (pocos recuerdan que suyos son los Superman de Donner). La película: Coppola convirtió una obra vulgar en una obra maestra: el canon ético y estético de la Mafia está aquí.

C. M.

13- Carrie (Brian de Palma, 1976)

El libro: Tan mal iba de dinero Stephen King que le habían cortado el teléfono. Recibió por telegrama la noticia de que publicaba su primera novela. La película: 170 litros de jarabe de maíz con metilcelulosa (para espesar) le echaron a Sissy Spacek encima.

D. D. P.

12- Los juegos del hambre (Gary Ross, 2012)

El libro: El mito clásico de Teseo y el Minotauro, los reality shows y la guerra de Irak inspiraron a Suzanne Collins. La película: Jennifer Lawrence se ganó a los fans tiñéndose de morena y dejando la torpeza (y las bromas) para la alfombra roja.

J. Z.

11- American Psycho (Mary Harron, 2000)

El libro: La perversión yuppie de Bret Easton Ellis sobrevivió al “No compres este libro” del New York Times y a boicots varios. La película: El estudio quería a DiCaprio, pero él se fue a La playa mientras Bale se atrevía con Bateman, que no Batman.

J. Z

10- El topo (Tomas Alfredson, 2013)

El libro: John Le Carré, que conoce el oficio, nos cuenta la verdad: el espionaje no sólo es peligroso, sino también aburrido. La película: En su papel del grisáceo George Smiley, Gary Oldman se pone al nivel de Alec Guinness, que encarnó al personaje en TV.

Y. G .

9- El señor de los anillos (Peter Jackson, 2011-2003)

El libro: J. R. R. Tolkien, lingüista de Oxford, empezó inventándose un idioma, y acabó inventando un mundo. La película: Hizo falta un director neozelandés salido de la serie B para llevar al cine el libro ‘inadaptable’ más deseado por Hollywood.

Y. G .

8- La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)

El libro :“Pensé que un feto creciendo para convertirse en algo maligno era aterrador. ¿Pero para convertirse en qué? Nunca he creído en Satán, pero no tenía más ideas y sí una familia a la que alimentar”, contaba Ira Levin sobre su novela más exitosa gracias a una cita halagadora de Capote en la portada. La película: “Es la adaptación más fiel a un libro que ha salido de Hollywood”, dijo el autor.

A . G. B.

7- Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

El libro: Publicado en 1960, fue un éxito instantáneo minusvalorado por considerarse una novela juvenil. Ese estigma obsesionó a su autora, Harper Lee. La película: Gregory Peck hizo de Atticus Finch uno de los grandes héroes norteamericanos de la historia.

C. M.

6- Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

El libro :Irvine Welsh retrató una Edimbur-go asolada por el sida, la miseria y las drogas en esta novela con tintes autobiográficos. La película: Ni el acento escocés (hubo que subtitular varias escenas en EE UU) impidió que creara más adicción que la heroína.

J. Z.

5- Perdida (David Fincher, 2014)

El libro: Subvirtiendo a lo bestia los tropos del romance, Gillian Flynn convierte a la cool girl en un monstruo del siglo X XI. La película: Con Rosamund Pike como mejor aliada, Fincher consigue que los críticos de todo el mundo alaben a Ben Aff leck.

Y. G .

4- El perfume (Tom Tykwer, 2006)

El libro: Süskind escribió la historia de Jean-Baptiste tan en secreto que su familia se enteró por los periódicos. La película: En 2006, Ben Whishaw vendió su alma al diablo: aparecer en esta adaptación pestilente de Tykwer a cambio de la juventud eterna.

A . G. B.

3- La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

El libro: “¡Repudio mi novela! No tendría que haberla escrito!”, dijo el autor Anthony Burgess al ver la adaptación cinematográfica. La película: Embarcado en un proyecto sobre Napoleón, fue la mujer de Kubrick quien le insistió en que leyera el libro. A . G. B

2- El club de la lucha (David Fincher, 1999)

El libro: Soy la reacción violenta al rechazo de los anteriores textos de Chuck Palahniuk. Y su primera novela publicada. La película: Fracaso de taquilla convertido en clásico de culto de la era dvd, cuyo mensaje sigue siendo malinterpretado. Buena señal.

D. D. P.

1- Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

El libro: Inspirado por Frank Mundus, mítico cazador de escualos, Peter Benchley crea una entretenida historia de terror playe-ro. La película: Tras un rodaje zozobrante, un niñato llamado Spielberg cambió Hollywood para siempre. La cinta provocó tal tiburon-fobia que Peter Benchley se arrepintió de haber escrito su novela.

Y. G .

Ir a la portada