‘Friends’: Los episodios de Acción de Gracias, de peor a mejor

Hoy es Acción de Gracias, la festividad favorita del 99,9% de la población en EE UU, entre ellos Reese Witherspoon y Monica Geller. ¿Qué fan de Friends en su sano juicio no ha deseado probar el pavo relleno de la hermana de Ross? ¿O la salsa de arándanos de Chandler? Bueno, esto último no tanto…

Durante 10 años de emisión, los amigos de Greenwich Village no se perdieron ni una vez esta cita anual, regalándonos además algunos de los mejores episodios de la serie. Celebramos este día recuperando los 10 capítulos de Acción de Gracias de la sitcom, ordenados de peor a mejor según nuestro criterio. ¿Estáis de acuerdo? Por Janire Zurbano

10-'El de la lista' 2T

Podríamos obviar este episodio de la lista al contener tan solo una pequeña mención a la festividad. Sin embargo, esa famosa lista que hace Ross comparando a Julie y Rachel (y que da nombre al capítulo) desemboca en la primera de las muchas (muchísimas) rupturas de una de las parejas favoritas de la serie. Ya solo por eso hay que tenerlo en cuenta.

9-'El del día de Acción de Gracias impuntual' 10T

Y de uno de los primeros Acción de Gracias que pasamos con estos personajes, al último. Monica y Chandler no querían organizar nada en su apartamento, pero Phoebe les terminaba por convencer con mucho chantaje emocional para que lo hicieran. Hasta consiguió que Chandler, hater oficial de este día, preparara salsa de arándanos. Todo para que al final Rachel, Phoebe, Ross y Joey terminaran castigados en el rellano por haber llegado tarde a la cena.

8-'En el que a Chandler no le gustan los perros' 7T

Una cosa es que a Chandler no le guste Acción de Gracias por sus traumas infantiles, y otra que encima odie a los perros (lo de la alergia era mentira). Pero lo que realmente convierte este episodio en épico es ver a Ross castigándose a sí mismo sin comer hasta que no diga los 50 estados de EE UU de memoria. Lo del primer beso entre Rachel y su ayudante Tag es lo de menos.

7-'El de la otra hermana de Rachel' 9T

En las reuniones familiares son típicas los álbumes de fotos de cuando eras pequeños, ver a los tíos borrachos y las inevitables peleas entre hermanos. Para prueba, el cabreo de Amy (Christina Applegate), la hermana de Rachel, que se presenta en Acción de Gracias por sorpresa, cuando se entera de que, en caso de que Rachel y Ross mueran, no ser haría cargo de la pequeña Emma. Chandler y Monica o incluso los padres de Ross van primero…

6-'En el que Ross se coloca' 6T

¿Hay algo más peligroso que Rachel tratando de cocinar con un libro de cocina cuyas páginas se han quedado pegadas? Sí, a los Geller en la mesa lanzando miradas de odio a Chandler porque piensa que fumaba marihuana en la universidad. Al final, Ross termina por confesar que era él el que fumaba, y Joey se come esa especie de pastel de carne que ha preparado Rachel como postre.

5-'El de Chandler dentro de una caja' 4T

Un Acción de Gracias tan raro como divertido: Monica flirtea con el hijo de su exnovio Richard, Rachel devuelve los regalos que le hacen y Chandler, que ha besado a la novia de Joey, tiene que encerrarse en una caja para cumplir la penitencia impuesta por su amigo. Aunque eso no le impide soltar una retahíla de chistes desde allí dentro.

4-'En el que Superperro se escapa' 1T

En el primer Acción de Gracias de Friends, Monica y Ross se ven obligados a celebrar las fiestas por su cuenta en la ciudad porque sus padres de van de viaje, Joey protagoniza un anuncio de enfermedades venéreas y Rachel termina sin poder ir a esquiar con su familia. Suerte que Monica decide cocinar lo que cada uno de sus amigos quiere. Un pena que se queden atrapados fuera del apartamento y deban conformarse con comer sandwiches de queso.

3-'El del rumor' 8T

Brad Pitt y Jennifer Aniston eran uno de los matrimonios más envidiados de Hollywood cuando el actor se pasó por la sitcom. Lo hizo además como Will, un ex compañero de instituto de Monica y Rachel, a quien odia porque cuando era niño gordito le hizo la vida imposible. Tanto la detestaba que creó el llamado ‘Club Odio a Rachel Green’ y extendió el rumor de que esta tenía órganos sexuales femeninos y masculinos.

2-'El del fútbol' 3T

Fue de las pocas veces que Friends salió por Acción de Gracias del apartamento de Monica. Y lo hizo para llevarse a los protagonistas a un parque a jugar a fútbol americano. De paso, también mostró que la vena competitiva de Monica también es aplicable a los deportes: hace 12 años, sus padres prohibieron a los hermanos jugar a fútbol después de que Monica rompiera la nariz a Ross durante la liga Geller. Todo valía por alzarse con un troll clavado en un trozo de madera.

1-'El de todos los Acciones de Gracias' 5T

Este episodio representa todo lo que está bien en la televisión: flashbacks, a Phoebe en la Guerra de Secesión, padres que salen del armario, amputaciones en el dedo del pie y dos adultos con un pavo en la cabeza. El peor Acción de Gracias de los protagonistas de Friends es el mejor episodio de Acción de Gracias de la serie, y uno de los mejores en general.

Ir a la portada