‘Escuadrón Suicida’: ¿le sienta mejor la pequeña o la gran pantalla?

Amanda Waller

Existe alguien más temible que cualquier villano de Escuadrón Suicida en su peor día. Y ese alguien es Amanda Waller, la líder de A.R.G.U.S., Escuadrón Suicida y hasta, si me apuras, del universo DC.

Si la versión televisiva, interpretada por Cynthia Addai-Robinson, utilizaba (sí, ha muerto) a Green Arrow como un títere tanto en Starling City/Star City como en la isla, incluso hasta en Hong Kong; la cinematográfica, una Viola Davis que salva ese barco llamado Escuadrón Suicida de su total hundimiento, no se queda atrás. En ambos casos se trata de mujeres frías y calculadoras, capaces de cualquier cosa con tal de cumplir con sus objetivos. 

Harley Quinn

Harley Quinn es la indiscutible protagonista del escuadrón (con permiso de Deadshot). O al menos así pasa con la alocada arlequín de Margot Robbie. Con las coletas en rosa y azul, mini-shorts, camiseta ajustada y bate en mano, la novia del Joker y su gracia natural han acaparado portadas y horas de metraje (no es una queja, podían haberle dado más). Sin embargo, poco o nada sabemos del enigmático personaje que Arrow se guardaba en la manga.

Pero le duró lo que Warner en llegar a las oficinas de The CW. Eso sí, sabemos por varias imágenes inéditas (gracias Google) que llevaba su pelo rubio en dos coletas y la cara pintada de blanco. También recordamos su histriónica voz diciendo que era una “terapeuta entrenada”, demasiado trastornada como para unirse al equipo en su primera misión. Todos los fans de la serie se moría por conocer a la misteriosa presa a la que nunca pudieron poner cara.

Deadshot

Floyd Lawton es el líder de la manada (cuando Waller no está cerca, claro). Nunca falla un objetivo. Y si no, que se lo cuenten al hermano de John Diggle, una de sus víctimas. Así se nos presentaba a Deadshot en Arrow, como el asesino que acabó con la vida del pobre Andy. Sabemos que se tatuaba los nombres de su “damnificados” y tenía una hija llamada Zoe, a la que enviaba el dinero que ganaba.

Sin embargo, y a pesar de su redención final (sí, también se lo cargaron, pero no sin antes salvar a todos heroicamente), el actor Michael Rowe siempre supo dotar a su personaje de picardía, sarcasmo y desencanto. El de Will Smith también es un padre entregado, tampoco falla un tiro y tiene hasta máscara. Pero parece más una víctima de las circunstancias que un malo de película.

 

Capitán Boomerang

Digger Harkness, apodado como Capitán Boomerang (Nick E. Tarabay en televisión) por Cisco en The Flash, es un mercenario que utiliza bumeráns como arma de guerra. Después de liarla en Star City (estuvo a punto de matar a Lyla, mujer de Diggle), cumple condena en Lian Yu con Slade Wilson.

Esta vez, han optado por desterrar al personaje, que matar a todos era mucho canteo. En la película, descubrimos al villano australiano, interpretado por Jai Courtney, tratando entre chiste y chiste de flirtear con Katana o escabulléndose del escuadrón. 

 

Katana

Y hablando de Katana, la Tatsu Yamashiro de Rila Fukushima es la eterna salvadora de Oliver Queen. Lo ayuda en Hong Kong, le cura una herida mortal, y siempre está ahí dispuesta a sacar a a su amigo de cualquier apuro. Que por algo la esposa del difunto Maseo Yamashiro es una experta karateka.

Igual que Karen Fukuhara (la versión de Ayer), mucho más parca en palabras (si tiene dos líneas de diálogo, mucho) y confinada a su papel de guardaespaldas. El único momento de “lucimiento” del personaje se limita a su “conversación” (las dos líneas de las que hablábamos) con la espada que encierra el alma de su marido.

¿Y el resto?

Escuadrón Suicida ha sufrido bajas e incorporaciones a lo largo de los años. Por eso, no es de extrañar que los “suplentes” cambien de la pequeña a la gran pantalla. Dejando de lado personajes como Joker o Encantadora, que no pertenecen al escuadrón en sí, Ayer ha optado por villanos como El Diablo y Killer Croc para la aventura en Midway City. Tampoco podemos olvidarnos al Rick Flag de Joel Kinnaman, pelele enamorado reconvertido en buddy de Deadshot. 

Arrow, sin embargo, optaba por unir al equipo a Carrie Cutter (esa Cupido loquita por los huesos de Oliver), King Shark, Shrapnel y Tigre de Bronce, todos figuras recurrentes en el escuadrón de los cómics. Contaban con la inestimable ayuda (y vigilancia) de John Diggle y su mujer Lyla.

Ir a la portada