“Fassbinder es el gran cineasta de la crueldad, pero también profundiza en sus personajes”, ha dicho Luca Guadagnino sobre el alemán, imprescindible del cine europeo de los 70 y un referente fijo en su aproximación al melodrama. , Ingrediente clave: Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), de cuya teatralidad irreverente también tomó buena nota la diseñadora de vestuario Giulia Piersanti para vestir a Dakota Johnson y Tilda Swinton.
Miembro del grupo Fluxus, exploró la dimensión ritual del arte y el potencial creativo del cuerpo, dos conceptos presentes en Suspiria. , Ingrediente clave: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta (1965) fue una performance donde el artista se untó la cara de miel y pan de oro mientras recorría una galería de Düsseldorf susurrando al oído de una liebre kaputt.
La fotógrafa y escritora francesa –una de las artistas favoritas de David Bowie– fue integrante del primer grupo surrealista parisino, donde practicaba sus transformaciones y retratos performativos., Ingrediente clave: Los autorretratos que crean una autobiografía anatómica exhibiendo su no binarismo de género.
Guadagnino asegura que su Suspiria está “empapada de ideas de arte feminista” heredadas de su madre, para quien esta pionera estadounidense era referencia obligada. , Ingrediente clave: Birth Project (1980-85), una inmensa colección de obras pictóricas y de punto sobre las luces y sombras de la maternidad.
Arte corporal en su más dolorosa expresión, lleno de sangre y autoagresión física como exteriorización de las emociones. , Ingrediente clave: Azione sentimentale (1973), performance donde la artista se clavó espinas en el brazo y se cortó la palma de la mano para sangrar sobre rosas blancas hasta enrojecerlas.
A partir de la obra del fotógrafo japonés más escandaloso –tan celebrado como acusado de misógino– salen los vestidos de las bailarinas de la academia, hechos de sogas rojas anudadas. , Ingrediente clave: Araki, colaborador de Lady Gaga y Björk, es conocido por sus fotos eróticas de bondage y mujeres atadas en poses sexuales.
La videoartista de La Habana es otra de las figuras de arte femenino setentero que Guadagnino conjuró para crear las imágenes oníricas de Susie (Dakota Johnson). Sin embargo, a sus herederos no les hizo mucha gracia que no les pidiera permiso y tras el ver el tráiler de la película reclamaron a Amazon Studios por infracción de derechos de autor., Ingrediente clave: Rape Scene (1973) y Untitled: Silueta Series, Mexico (1978) son las obras de Mendieta cuya familia ha logrado que desaparezcan del montaje final de Suspiria, aunque insisten en que permanecen referencias a otro puñado de trabajos de la cubana.
La famosa coreógrafa alemana, junto a su compatriota Mary Wigman, se manifiesta en la interpretación de Tilda Swinton como Madame Blanc, la directora de la academia. Por su parte, Damien Jalet tuvo prioridad al concebir los movimietnos de baile a los que Thom Yorke amoldó su música después. , Ingrediente clave: Les Médusés (2013), una coreografía de Jalet que se representó en el Louvre y ha servido de base para la danza Volk de Suspiria. Inspirada por unas esculturas de ninfas de Jean Goujon, el belga modificó la obra original para acomodarla a 12 bailarinas y una solista añadiendo referencias sutiles al dibujo de un pentagrama.
El uso libre y juguetón de la tipografía, los recortes de imágenes, montajes fotográficos y los espacios en blanco que practicaban los dadaístas han inspirado la cartelería del filme. Asimismo, el cuestionamiento de cualquier autoridad y la defensa de lo irracional del movimiento artístico forman parte del espíritu iconoclasta que mantiene como remake del original de Argento y empapa parte de su narrativa. , Ingrediente clave: Los carteles tipográficos de Tristan Tzara o Theo van Doesburg son identificables en los pósters oficiales de Suspiria.