‘Dark’, ‘El colapso’ y otras series que te preparan para el fin del mundo

Por lo que sea, este verano parece el más indicado para inyectarse series sobre el colapso de la civilización y el fin de los tiempos. Estas son las mejores que se han estrenado durante la última década.

Dark (2017-20)

En esta serie alemana, lo que empieza como un misterio policial sobre la desaparición de un niño y se transforma en un drama intergeneracional sobre distintas familias y líneas temporales…

Y acaba lidiando con una conspiración de viajes en el tiempo que incluye una importante batalla para impedir el apocalipsis.

En NETFLIX.

El colapso (2019)

Miniserie francesa del colectivo Les Parasites que, en episodios autoconclusivos estrictamente grabados en plano secuencia, sigue a diversos personajes que asisten al colapso del sistema social y económico tal y como lo conocemos.

Un derrumbamiento que ni siquiera podemos decir que sea muy repentino, a tenor del urgente presente continuo en el que están narrados los terribles acontecimientos.

En FILMIN.

Utopía (2013-14)

¿Pueden estar los planes secretos para erradicar a la mayor parte de la población ocultos entre las viñetas de un cómic de culto?

Esta serie británica creada por Dennis Kelly lidia con el el malthusianismo, la teoría de la conspiración y una paleta visual admirable. Amazon está a punto de estrenar su propio remake.

En FILMIN.

The Walking Dead (2010-...)

Si hay una serie actual, vista por millones y millones de personas, que haya hecho del apocalipsis su plato habitual, esa es The Walking Dead; por no hablar del spin-off Fear the Walking Dead, que lo aborda más de frente todavía.

Así que quizás sea cuestionable  adaptación de los cómics de Robert Kirkman es una buena guía para hacer frente a un apocalipsis zombie, pero desde luego es todo un ejemplo de supervivencia.

En MOVISTAR+, NETFLIX, HBO, AMAZON PRIME VIDEO y SKY.

The Last Man on Earth (2015-18)

La mejor comedia sobre el fin del mundo de los últimos años es la creada por Will Forte, con el infalible dúo de Phil Lord y Chris Miller en la producción.

Más postapocalíptica que pre, lidia con los supervivientes de una humanidad erradicada casi al completo por una misteriosa enfermedad. No veas qué risas, ¿eh?

Tú, yo y el apocalipsis (2016)

En cambio, esta otra comedia, más preapocalíptica que post, y con Jenna Fischer (The Office) como protagonista, no dio tan buen resultado.

Con todo, merece estar en esta lista por aportar otro tipo diferente de fin de los tiempos: el de la Tierra sacudida por un cometa destructo.

Snowpiercer: Rompenieves (2020-...)

Dejémoslo claro desde el principio: no, la versión en serie de Snowpiercer ni siquiera roza en calidad a la película de Bong Joon-ho ambientada en el mismo universo (aunque unos cuantos años después).

Pero este tren en movimiento perpetuo, donde viajan los últimos supervivientes de la especie humana muy compartimentados por clases sociales, no conoce freno y tendrá más temporadas.

En NETFLIX.

12 monos (2015-2018)

Este caso también es similar, pues la serie de 12 monos ni sueña con la calidad de la película dirigida por Terry Gilliam en 1995; ni digamos el corto original de Chris Marker, La jetée.

En cualquier caso, aquí confluyen varios de los temas tratados hasta ahora: fin del mundo causado por un virus mortífero en un puñado de años, y viajes en el tiempo como única solución para la supervivencia.

Ir a la portada