5 películas para ver la Puerta del Sol

Tal y como cantaba Mecano, en unas horas, la atención de buena parte del país se concentrará en la Puerta del Sol, cuyo reloj se ha convertido en icono del cambio de año.

Sin embargo, la céntrica localización madrileña (y epicentro de la Red de Carreteras nacionales) también ha protagonizado unas cuantas películas. Algunas muy sorprendentes:

El Misterio de la Puerta del Sol (Francisco E. Riquelme, 1929)

Pocas plazas pueden presumir de dar su nombre a una película, y ninguna, salvo la Puerta del Sol, de que esa sea la primera película sonora de una industria.

En 1929, Francisco Elias Riquelme estrenó esta película, fracaso total que durante décadas estuvo desaparecida y que suele ser citada como la primera película sonora de la historia del cine español.

Si quieres verla, está disponible en la web de RTVE de forma gratuita.

Días Extaños (Kathryn Bigelow, 1995)

La fábula distópica de Kathryn Bigelow transcurría en Los Ángeles, sí, lugar en el que tenía lugar el crimen que detonaba la trama.

Sin embargo, esta película ambientada en la noche de fin de año de 1999 se guardaba una aparición sorpresa en nuestra localización de Nochevieja. Al final, cuando los personajes entraban en el 2000 al borde de la extenuación, las pantallas empezaban a conectar con diferentes partes del mundo, entre los que está la Puerta del Sol, frente a la que unos viandantes ondean una bandera de Asturias.

La fría luz del día (Mabrouk El Mechri, 2012)

Su aparición es poco menos que anecdótica, pero no podemos dejar pasar la película norteamericana que intentó mapear Madrid a golpe de thriller y persecución de coche.

Junto a ella, por la cinta de Henry Cavill paseaban otros lugares tanto de Madrid (Atocha o Callao) como de Valencia y Alicante.

Las Brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia, 2013)

De la Iglesia, documentalista como pocos cineastas de la cambiante geografía de la capital, regresaría en su filmografía a la Puerta del Sol para ambientar en ella el atraco con el que comienza Las Brujas de Zugarramurdi.

Toda una proeza de rodaje en el que Hugo Silva y Mario Casas corrieron el mismo sitio en el que hoy muchos visitantes se concentran para tomar las 12 uvas.

Cuerpo de Élite (Joaquín Mazón, 2016)

¿Dónde colocar una bomba que arruine la Navidad si estás dentro de una película española? Pues obviamente, dentro del reloj más famoso de la Nochevieja.

Ese era el “simpático” plan que debían desarticular los protagonistas de Cuerpo de Élite. 

La pregunta que nos queda es ¿Volverá a aparecer en la serie de televisión que se ha basado en la película?

Ir a la portada