Ir a la portada

5 historias de ‘La Dimensión Desconocida’ que tienes que ver

Finalmente será el cineasta Jordan Peele, el director de Déjame Salir, el responsable de resucitar la antología de terror y ciencia ficción más famosa de la historia de la televisión, La Dimensión Desconocida.

Por si acaso nunca has visto la serie (en ninguna de sus encarnaciones) de Rod Serling ni la película que en 1983 codirigirieron Spielberg, Dante, Landis y George Miller, te hemos preparado 5 capítulos que sí o sí tienes que ver antes de que llegue la nueva versión:

 

Pesadilla a 20.000 pies (S5E3)

Quizá el capítulo más conocido de la serie creada por Rod Serling y de paso, uno de los más famosos de toda la historia de la televisión.

En él se citaba el cóctel perfecto para explicar qué era La Dimensión Desconocida: el autor Richard Matheson (un nombre sin el que es imposible entender el éxito de la serie) adaptaba su propio relato en esta historia dirigida por un joven Richard Donner y protagonizada por William Shatner. En ella, un hombre con miedo a volar mira por la ventanilla del avión y descubre que un monstruo está intentando hacer que se estrelle. Por supuesto, nadie le cree…

La fama del capítulo hizo que fuera una de las historias que se rehicieron en la película de 1983

El ojo del guardián (S2E6)

Otro de los capítulos reconocibles con tan solo ver un fotograma. Se trata de uno de los temas favoritos de Serling, que trató en otros capítulos e incluso en el guion de El Planeta de los Simios… ¿Qué sucede cuando cambiamos el concepto de “normalidad”? ¿Y si el monstruo es el canon por el que se rige esta?

En esta historia, una mujer se sometía a una operación  de estética, desesperada por una “fealdad” que la hacía ser diferente a la de todos los demás. Cuando se quitaba las vendas y veíamos a los médicos, descubríamos que efectivamente, su concepto de la belleza era muy distinto del nuestro.

Los monstruos están listos en la calle Maple (S1E22)

Si esto de la “Calle Maple” te está sonando mucho quizá sea porque en la nueva temporada de Stranger Things hay un homenaje del tamaño de un demogorgon, lo que confirma que estamos ante otra de esas historias que son un hito en La Dimesión Desconocida.

En este capítulo escrito por el propio Serling, se hundía la cuchara en el McCarthysmo con una historia que casi podría resumir lo que hoy día supone conectarse a Twitter: un barrio se queda sin luz y cuando un niño explica que eso puede tener que ver con una invasión alienígena, la paraonoia y las cazas de brujas comienzan en el vecindario, que busca sin cesar a un extraterrestre.

Muñeca Viviente (S5E6)

Otra pareja de lujo, la formada por el guionista Charles Beaumont y el director Richard C. Sarafian, dio a luz una de las historias más terroríficas de toda la serie y casi que de la historia de la televisión.

Tina, una muñeca que podría presentar batalla a Chucky y Annabelle, asustaba al padre de su dueña (interpretado por Telly Savallas) cuando en lugar de decir aquello que tenía  grabado (“Me llamo Tina, te quiero mucho”) empezaba a amenazar al quedarse a solas con el hombre.

Una pizca de tiempo (S2E7)

De nuevo, Richard Matheson y de nuevo, William Shatner en una de las más conocidas historias del escritor de Soy leyenda y La leyenda de la mansión del infierno.

Aquí, una pareja paraba en una cafetería a hacer tiempo mientras reparaban su coche. Sobre las mesas del local, un pequeño entretenimiento que, a modo de las galletas de la suerte, respondía a las preguntas que se le hacía.

Cuando el hombre empezaba a creer que la máquina estaba realmente contestando a sus preguntas, profetizando el futuro, la paranoia empezaba a crecer.