12 series que solo te apetece ver en otoño

Ya es casi octubre, momento para empezar a guardar bañadores, bermudas y camisetas de manga corta, y sacar abrigos, botas y paraguas. Lo mismo pasa en la pequeña pantalla, donde toca cambiar esas ficciones ambientadas en lugares soleados y playas paradisíacas por otras mucho más otoñales, y así abrazar el concepto ‘peli/serie y manta’. He aquí las 12 producciones televisivas para devorar ahora que las hojas de los árboles empiezan a teñirse de tostado.

Por Janire Zurbano

'Normal People'

Los cielos encapotados de Irlanda, de Sligo a Dublín, son testigos del romance entre Marianne y Connell. Dejando de lado cierta escapadita a la soleada Italia, el suyo es un amor de juventud (o un primer amor) entre sudaderas, cárdigans y jerséis. La sobresaliente Normal People se disfruta en todas las estaciones del año, a cualquier hora, desde cualquier rincón del plantea, pero otoño siempre se presta a un buen amor melancólico, al cosquilleo en la punta de unos dedos cubiertos por guantes, al desengaño más gris, a toda esa onda expansiva de emociones.

Está disponible en Starzplay.

'Las chicas Gilmore'

Hemos acompañado a Lorelai y Rory por todos los meses del año. Pero ella son de Stars Hollow, en Connecticut, Nueva Inglaterra, un lugar donde el otoño siempre ha lucido más que el resto de estaciones. Los guantes, los gorros, los abrigos y, sobre todo, el café tamaño Starbucks que tanta adicción provoca en las protagonistas, dan buena cuenta de ello. Al fin y al cabo, ¿qué seria de Luke’s sin esa época del año en la que los clientes cambian los tés helados y los frappuccinos por el café calentito de toda la vida? ¡Ah! Y el 5 de octubre la serie cumple 20 años de su estreno.

Temporadas de la 1 a la 7 (y el especial Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore) en Netflix.

'Patria'

Uno de los grandes aciertos en la adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu pasa por su atmósfera, por cómo consigue captar la idiosincrasia del pueblo vasco a través de la forma de hablar, del euskera, del cuidado por los más mínimos detalles. También a través del tiempo. La lluvia acompaña a Bittori y Miren como un protagonista más entre protestas e impactos que cambian la vida. Euskadi no se entiende sin un paraguas y un buen abrigo, sin un pañuelo que proteja el cuello o unas buenas botas de monte. Tampoco sin ese cielo que a menudo vaticina tormenta (como poco, xirimiri). Suerte que la magnífica Patria es mucho más que la serie del otoño, ¿tal vez la serie del año?

Patria está disponible en HBO España.

'La maldición de Hill House'

Mike Flanagan dio el salto a la televisión hace dos años con esta ficción para fans de los sustos y de casas encantadas, ahora una antología con segunda parte, La maldición de Bly Manor, que llega a Netflix el 9 de octubre. Esa niebla que acompaña a toda mansión hechizada que se precie, los dramas familiares, los funerales, la oscuridad, la lluvia de Massachusetts… Hace falta mucho abrigo para sobrevivir a Hill House (y seguro que también a Bly Manor) ya sea en el pasado y o en el presente. ¿Te atreves a entrar?

Temporada 1 en Netflix (la 2 se estrena el 9 de octubre).

'Derry Girls'

Cuatro amigas de Derry, un amigo inglés, un colegio católico y, todo esto, ambientado en la Irlanda del Norte de los años 90. Y, además, los capítulos solo duran media hora. Esta comedia adolescente en tiempos de guerra es todo lo que necesitas para que el regreso al trabajo no pese tanto, sobre todo si eres fans de las sitcom más disparatadas y el lado más divertido de la adolescencia. Tú pones la pantalla del ordenador. El clima otoñal, el acento ininteligible, los parientes descacharrantes y los ‘dramas’ teen diarios corren a cargo de Erin, Orla, Michelle y el resto de personajes del universo creado por Lisa McGee.

Temporada 1 y 2 en Netflix.

'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'

¿Qué hay más otoñal que una bruja que cumple años en Halloween? La vuelta de tuerca terrorífica a las aventuras de la joven Sabrina Spellman se despedirá con su cuarta temporada, pero esta aún no ha dicho su último conjuro. Si aún no te has dejado hechizar por la satánica estatua de Baphomet y la Iglesia de la Noche, este es el momento de ponerte al día. Apta para fans del terror, de los dramas adolescentes, de los gatos y de la vida en general.

Temporadas de la 1 a la 3 en Netflix.

'Peaky Blinders'

Imaginémonos por un momento a los Shelby corrompiendo las ciudades de una ciudad costera, como Brighton, en pleno verano. Bermudas y camiseta corta, que la humedad asfixia. Algo no cuadra. Birmingham, los guantes de piel, los abrigos de lana y las boinas son tan del crimen organizado como esta serie. Para todos aquellos seguidores de Los Soprano, Hijos de la anarquía o Animal Kingdom, que saben que la mafia es cosa de familia.

Temporadas de la 1 a la 5 en Netflix.

'Riverdale'

Actualizando uno de los iconos más improbables del cómic estadounidense (Archie) y dándole un matiz oscuro, Riverdale se convertía con su estreno en The CW en toda una sorpresa televisiva. Si buscas serie teen con la que reconciliarte con el frío y la vuelta a clase, los alumnos del instituto de Riverdale, encabezados por Jughead Jones (Cole M. Sprouse), que no se quita su gorro ni en agosto, son tus aliados. Con homenajes a Carrie y Escuela de jóvenes asesinos, no podrás dejar de ver los episodios musicales en bucle. Más neblina, más lluvia, y más entorno montañoso y gris, que para algo se rueda en Vancouver.

Temporadas de la 1 a la 4 en Movistar Series.

'Dark'

Primero fue Twin Peaks, después Hawkins y luego sumamos Winden a la lista de pueblos televisivos en los que agradecimos no haber nacido. Dark, la primera producción alemana de Netflix, prometía ser la sucesora de Stranger Things, y superó esas expectativas. Un thriller sobrenatural de viajes temporales, música ochentera, chubasqueros (que en Alemania llueve siempre) y paranoia nuclear en la que embarcarte en otoño. Consejo: Hazte un croquis con los personajes de la serie. A la larga, lo agradecerás.

Temporadas de la 1 a la 3 en Netflix.

'Succession'

No hay nada más frío que el fuerte abrazo del capitalismo. Succession es un asiento de primera fila al ocaso de un imperio mediático. Su medio de transporte favorito son los helicópteros privados por cielos nublados, tan nublados como el futuro del sistema financiero. Y, seamos honestos, todo lo que pasa en Nueva York tiene aires de otoño. Este drama inspirado en Rupert Murdoch y con aires de Arrested Development (pero con más mala leche) tiene luchas corporativas, ambición, poder y política. ¿Alguien da más?

Temporadas 1 y 2 en HBO.

'El visitante'

Es una de las experiencias más terroríficas del año, no en vano lleva la firma de Stephen King. De atmósfera tan densa y amenazante como la primera temporada de True Detective, los elementos sobrenaturales no hacen sino oscurecer aún más el relato sobre un asesino de niños, el Coco. Perfecta para fans de la ficción más inquietante de King, y de ese terror que te acompaña por las noches en general.

Está disponible en HBO España. 

'La caza'

Volvemos a Irlanda del Norte, pero esta vez con menos comedia y más acción. Gillian Anderson y Jamie Dornan protagonizan un thriller sobre un asesino en serie (y hombre de familia) que aterroriza los alrededores de Belfast y una detective recién llegada de Londres. Dos personajes que se persiguen y ponen la zancadilla una y otra vez durante tres temporadas, mientras tú, espectador, te comes las uñas. Todos aquellos que disfruten con Mindhunter, The Killing o True Detective ya tienen ficción con la que abrazar la llegada del frío.

Ir a la portada