O petarlo mucho como ginoide. Alicia Vikander clava a un androide femenino que ve como su humanidad florece poco a poco. Movimientos pequeños y una gestualidad cada vez más emotiva para un lenguaje corporal que gana en expresividad a medida que su personaje se vuelve cada vez más complejo, autoconsciente e independiente. Sin automatismos ni reacciones programadas, una de las interpretaciones más intensas del año.
Ni Tristeza ni Alegría, el personaje de Del revés que nos robó la sonrisa fue el amigo imaginario de Riley, mitad elefante, mitad gato, mitad delfín. Ese personaje con cuerpo de algodón de azúcar que echa de menos el tiempo en el que era el cómplice de los juegos de Riley vaga ahora sin trabajo. Su “llévala a la luna” tiene la suficiente fuerza como para ganarse el derecho a quedarse en nuestra memoria.
Las chicas negras de los suburbios de París, peleando literalmente con un entorno familiar desestructurado y con un entorno social que las acorrala y las relega. Están en la lista por darnos uno de los momentos musicales del año cantando el Diamonds de Rihanna. Ese momento azul eléctrico, catártico y aislado, pero sobre todo seguro, ese momento que solo puede vivirse en compañía en grupo, ese instante donde Céline Sciamma pone en primer plano a cuatro mujeres negras jovencísimas y recuerda que el cine no es solo cuestión de hombres blancos.
"¡SON MIS TESOROS, MI PROPIEDAD!", gritó Charlize Theron totalmente Furiosa, valga el doble sentido. Ha tenido más ovarios que ningún otro personaje en este 2015 liderando la fuga de las esposas del tirano. Ha sido un revulsivo para esa sociedad esclava que George Miller retrata en la última entrega de Mad Max. Una auténtica inspiración.
Joaquin Phoenix declara constantemente que va a dejar la actuación, pero casi, año tras año, entrega y este no es una excepción, una de las mejores interpretaciones. En la piel de Larry “Doc” Sportello, el detective surfero con sandalias de Puro vicio, lega uno de los personajes más brillantes y enrevesados, cómo si habitase en un mundo que fuera una alucinación romántica y vacía creada por el mismo sin ser consciente, despreocupado y libre, indiferente.
Inspirándose en hitos del cine periodísticos como Network, de Sidney Lumet, o El gran carnaval, de Billy Wilder, Jake Gyllenhaal bordó un personaje de una complejidad excepcional, marcada por el arco de evolución de un personaje que va atravesando multitud de estados emocionales distintos y que tienen como epicentro la mirada de Bloom. Perversión, erotismo, avaricia o maldad, un insatisfecho deseo de poder, la mirada de Bloom es de una obscenidad difícil de olvidar.
Algunos pueden acusar a Greta Gerwig de hacer siempre el mismo papel, incluso de interpretarse a sí misma. Más que un problema eso parece toda una bendición si tenemos en cuenta que gran parte de la fascinación de Mistress America está en su rostro.
No sólo por su nombre, que tiene reminiscencias de aquella otra mujer de Casablanca, pero hay algo en el rostro de la espía que interpreta Rebeca Fergusson que recuerda a la gran Ingrid Bergman. Es sin duda uno de los puntos fuertes de Misión: Imposible - Nación secreta, esa mujer máquina de matar, aparición fantasmagórica que Ethan Hunt persigue incansable, representación de todo lo que desea. Ilsa es espectral y es intocable, un deseo que se persigue pero que no se consume.
Perfeccionista, violento y abusivo pero tremendamente carismático y por ello inolvidable en Whiplash. Entregado J. K. Simmons al personaje que lego el NOT MY TEMPO arrastra al espectador hasta el clímax o la impotencia, y manipula las emociones del público tanto como las de sus jóvenes alumnos.
No será recordada por dar un gran discurso o por su gestualidad exagerada. El personaje de Shu Qi será recordado por sus movimientos sutiles y comedidos, por la emoción que contiene cada plano en el que aparece, por la forma coreografiada y enérgica con la que se desplaza. Es probablemente la interpretación más misteriosa y sensual de todo el año.