Ir a la portada

10 grandes películas recientes que empoderan a la mujer

Estamos en una época apasionante para el séptimo arte. La presencia de la mujer se hace patente: más directoras y más visiones. Por fin más guiones con papeles femeninos complejos y que mantienen relaciones de iguales con otros personajes. Las mujeres toman el protagonismo y lo hacen con nota. Estas películas de la última década han destacado ante la crítica y la academia incluyendo poderosos papeles principales femeninos y poniendo en entredicho el patriarcado y las cuestiones entre sexos y sexuales. Desde grandes directores hasta debutantes, tienen algo que contarte sobre el feminismo.

Por PILAR R. LAGUNA

La favorita (2018)

Cine de época al estilo Lanthimos. Relaciones enfermizas y de poder unen la vida de tres mujeres. Una película que marca un antes y un después entre las de su género, contando además con las interpretaciones gigantes de Olivia Colman (Oscar a la mejor actriz), Emma Stone y Rachel Weisz. Todas deslumbrantes en esta historia de perversión, sacrificio y redención al servicio de la mujer.

Roma (2018)

La historia de la infancia de Alfonso Cuarón es también la historia de las mujeres de su tiempo. De su madre, soportando la infidelidad de su marido, y de Cleo, soportando el peso del hogar y de la vida. En esta obra maestra, con una cinematografía casi hipnótica, la figura de la mujer fuerte y es el hilo conductor.

Carmen y Lola (2018)

Historia de amor entre dos gitanas adolescentes y, como telón de fondo, dos familias en las que no existe margen para la transgresión. Un hermoso retrato de las dificultades con las que muchas mujeres deben enfrentarse en el entorno familiar y religioso cuando se trata de preferencias sexuales. Este romance le ha valido a Arantxa Echevarría el Goya a la mejor dirección novel.

Lady Bird (2017)

Christine quiere abandonar sacramento para estudiar en Nueva York. Atraída por su vida cultural, apenas quiere reparar en lo que va a dejar atrás. Esta película dirigida por Greta Gerwig se ha convertido en un clásico coming of age feminista. Lady Bird es una oda a la juventud y a las primeras decisiones serias. Un cóctel de rebeldía indie con el pelo rojo y la heroína que todas las adolescentes necesitaban.

La batalla de los sexos (2017)

Basada en el legendario partido de tenis entre Bobby Riggs y Billie Jean King, esta comedia explica que feminismo es igualdad. Bajo la dirección de Jonathan Dayton y Valerie Faris, las geniales interpretaciones de Emma Stone y Steve Carell nos introducen en este momento histórico al que se llamó la batalla de los sexos, cuando las deportistas se plantaron ante un trato desigual con sus compañeros masculinos.

La doncella (2016)

Park Chan-wook muestra con maestría un crisol de sentimientos, engaños y corrupción donde el poder y sobre todo la venganza juegan un papel principal. Numerosas situaciones del pasado y del presente tejen un relato sobre dos mujeres que enfrentan los caprichos del destino con tan solo su astucia, demostrando que ellas pueden valerse por sí solas y escapar así del futuro que los hombres habían trazado para ellas.

The Love Witch (2016)

Una crítica a los puritanismos hacia las mujeres y el sexo, los conceptos de amor y la lucha del sistema patriarcal por crear mujeres dóciles. Con Anna Biller en la dirección, nos encontramos ante una joya del cine feminista. Las conversaciones entre los personajes no tienen desperdicio y su estética al más puro estilo Technicolor te hará olvidar que estás viendo una película del 2016. Una mezcla entre tarot, brujería, sexo y amor sobrenatural. The Love Witch es una exaltación de la sexualidad femenina como arma de poder y de la necesidad de las mujeres por tomar conciencia de ella.

Carol (2015)

Todd Haynes se coronó con esta historia romántica sobre dos mujeres pertenecientes a mundos diferentes cuyos sentimientos no están en sintonía con su época. Ambientada en el Nueva York de los años 50, Carol transmite la magia del momento en que dos personas deciden que vale la pena romper con todo por estas juntas. Es elegante, es femenina y ofrece una visión honesta sobre las complicaciones del amor homosexual y sobre cómo una mujer puede y debe anteponer sus deseos a los clichés que la sociedad le impone. Y para completar el pastel, las interpretaciones estelares de Cate Blanchett y Rooney Mara casi se salen de la pantalla.

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

La espectacular Charlize Theron da vida a la potente Furiosa, dispuesta a reventarlo todo para acabar con el sistema establecido en el que los hombres tienen el dominio. Se suma a la sorpresa que estemos ante una película de acción, y que la puesta en duda de la valía de los hombres y del patriarcado sea una constante durante la película. Para dar en el clavo con el discurso, el director George Miller contó con el asesoramiento de Eve Ensler, la autora de Los monólogos de la vagina.

Una chica vuelve a casa sola de noche (2014)

Como su propio nombre hace referencia a una situación común para las mujeres. La vuelta a casa sola y de noche. Pero en esta ocasión la chica no es la que tiene miedo, de hecho, son los demás quienes deberían temerla a ella. En esta extraña película rodada en Irán y dirigida por la joven Ana Lily Amirpour es la mujer quien tiene el poder de controlar todas las situaciones en las que se involucra.  Cuenta con la producción de VICE y sin duda fue una grata sorpresa que da la vuelta a un género tan visitado como el cine de vampiros combinándolo con el western y el cine romántico.